Política:

  1. Home  »  Política   »   Noruega, modelo a seguir en energética

 

Noruega, modelo a seguir en energética

Fecha: 14 de mayo de 2014 | Autor:

pemex2Ayer los Senadores lograron destrabar la reforma político electoral y alcanzaron consensos para  armar el dictamen que hoy se discutirá y, sin duda aprobarán en el periodo extraordinario que ya está agendado  por la Permanente.

Bueno, para David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, para no perder el ritmo de las sesiones intensas que han marcado en el Congreso,   le entró de lleno al tema de las leyes secundarias de la reforma energética y con  integrantes de la izquierda y del PAN presentaron la ruta para su debate.

Penchyna se acompañó del petista, Manuel Bartlett, del perredista, Rabindranath Salazar y del panista, Jorge Luis Lavalle para explicar ante los corresponsales extranjeros el modelo de esta importante y tal vez  la madre de reformas del paquete de estructurales que envió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Qué tan importante fue la exposición de aprovechar la presencia de las plumas internacionales, que sin perder tiempo Penchyna y La Valle buscaron precisar el contenido que aprobaron y la ruta que ahora buscan para debatir. Claro que la izquierda no desaprovechó para mostrar su inconformidad en estas resoluciones, que además se suman al consenso  el Verde y Nueva Alianza.

Penchyna habló de la necesidad de reformar este sector que por 70 años se ha mantenido en este atraso con millonarias pérdidas que superan los mil millones de barriles de producción tan solo entres el 2004 al 2013 y todo porque nomás el gobierno no había volteado para reactivarlo con inversión externa.

Bartlett, por ejemplo, citó que México produce 2.5 millones de barriles de crudo, de los cuales consume un millón y exporta a Estados Unidos  1.5 millones. Que esa cifra es la que ese país está reclamando persista la entrega, y que tal vez esa sea una presión. Internacional.

Para que se dé una idea de la urgencia de esta reforma, México alcanza más de 220 mil millones de pesos como subsidios a las gasolinas, entonces se necesita alcanzar un desliz para disminuir esta brecha y al tiempo equilibrar los costos.

Que van por el modelo de contratos que aprobaron y que lleva como ejemplo seguir al de Noruega, uno de los países más exitosos en el plan de contratos de producción compartida, es decir que en México esta reforma conlleva compartir riesgos con las empresas participantes y se deja que PEMEX siga absorbiendo las pérdidas cuando no se encuentra petróleo.

Con esa medida, por citar un ejemplo, los inversionistas están obligados a tener mayor empeño que les permita tener precisión en sus exploraciones, pues hoy les costará asumir las pérdidas que antes solo eran de la paraestatal. Y claro, en los casos positivos, habrá la repartición acordada de las utilidades.

Para la construcción de estas leyes secundarias, se desarrollarán foros como ha sido costumbre, de expertos en la materia, eso sí propuestos por todas las fracciones, pues Penchyna le apuesta llegar con el mayor consenso pues a pesar que los priistas con el Verde y Nueva Alianza son mayoría, se sumaron los panistas que están convencidos  que esta es la oportunidad de darle la herramienta a PEMEX para que se fortalezca.

Manlio Fabio Beltrones ayer se mostró satisfecho por los avances alcanzados de su par Emilio Gamboa Patrón con los coordinadores Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado,  al destrabar el dictamen político electoral que, consideró respetarán para también votarlo en los mismos términos en la Cámara de Diputados, pues para ello participaron y se hizo el acuerdo respectivo entre ambas cámaras.

Que se logró destrabar los puntos de imponer a los gobiernos la modificación de sus leyes y que son ellos los que si quieren conservarlos, adelante o si quieren modificarlos, con ello se evitó  pasar por encima a los Congresos locales.

Sin embargo, no hay que perder de vista que en el fondo el contenido de estas las nuevas leyes secundarias será la tumba de los partidos chicos, conocidos como chiquillada, que sin duda están condenados a desaparecer. Hay un escenario de alcanzar la permanencia de los cuatro más importantes.

La PROFEPA de Guillermo Haro Bélchez, dio cabal cumplimento a la sentencia dictada al juicio de amparo 72/2013-1 mediante dos visitas de inspección al predio El Tucán, en Cancún, Quintana Roo donde se desarrolla el proyecto Dragon Mart. Que los propietarios ahora deberán cumplir con la normatividad de Impacto Ambiental vigente, la famosa MIA y que se ha iniciado los procedimientos administrativos para emplazarlos y puedan manifestar lo que a su derecho  convenga, es decir iniciar su defensa.

Nunca más un tijuanazo. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa de trabajo para la Transición  a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que elaboró como cabeza principal la SCT. Bueno, ayer su titular, Gerardo Ruiz Esparza lo cuestionaron sobre cómo le van hacer para no dejar a miles de personas sin servicios de TV, como ocurrió en Tijuana?. Bueno, que ningún usuario se quedará sin servicio pues este programa está dirigido a las familias  que no tienen recursos para adquirir una TV digital. Además que será de forma gradual y por zonificación, vaya, en pocas palabras  que no habrá  nunca más un tijuanazo.

 

Que la filtración y campaña negra contra los maderistas para afectar al líder con licencia, Gustavo Madero, son un síntoma de desesperación del equipo de Ernesto Cordero que incumplió no hacer campañas negras y hoy se ven las filtraciones. Para Luis Alberto Villarreal, mandamás de los panistas, esto solo presagia un final en el tribunal y, claro que el espionaje es un delito a perseguir, refiriendo al caso de Jorge Villalobos brazo fuerte maderista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad