Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Videgaray y su no recesión

 

Videgaray y su no recesión

Fecha: 14 de mayo de 2014 | Autor:

luis videgarayAMFE, interlocutor invaluable para la autoridad: Jaime González Aguadé

– Viene regulación voluntaria de sofomes

– Emotivo festejo del vigésimo aniversario

 

Hace unos días, el secretario de Hacienda y Crédito Público enfatizó que de ninguna manera la economía mexicana se encuentra en recesión. De ahí en adelante, el gobierno federal se ha encargado de machacar una y otra vez ese discurso.

Y si bien es cierto lo dicho por el secretario, pues técnicamente una recesión significa que durante dos o más trimestres consecutivos no haya crecimiento, lo cual si ha ocurrido, lo real es que dicho crecimiento no ha sido suficiente para revertir la situación de millones de mexicanos que aún se encuentran en niveles de pobreza deplorable, ni tampoco para reactivar a todo el aparato productivo del país.

Ayer mismo, el secretario Videgaray presumió ante empresarios extranjeros algunas cifras de la economía. “Quiero compartir con ustedes algunos datos favorables recientes del desempeño de la economía, por ejemplo, las exportaciones, en febrero las exportaciones totales tuvieron un crecimiento del 4.7%, este fue el crecimiento mayor desde octubre de 2009 y en marzo continua esta tendencia con un crecimiento anual del 4.5%. Destacan las exportaciones manufactureras que tuvieron un crecimiento del 6.7% anual”.

En materia de producción automotriz México tuvo un crecimiento de 3.9% en abril y se alcanzó la cifra más alta en la historia de México en producción de automóviles en un solo mes. La Producción Industrial en marzo, tuvo un crecimiento del  3.4%, este fue el mayor crecimiento mensual desde julio del año pasado.

Esas son la cifras que apuntalan el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con el funcionario, aunque para el grueso de los analistas los datos están por debajo de sus propias estimaciones e incluso la dependencia hará en breve una revisión sobre sus proyección de crecimiento para 2014.

Lo que se no se mencionó es que el primer trimestre de 2014, la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y representó una tasa de desocupación de 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 4.9 por ciento de igual trimestre de 2013. En el primer tercio de este año, la tasa de desocupación creció 0.30 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, de 4.74 a 5.04 por ciento.

O sea, si hay crecimiento económico, pero muy raquítico frente a las necesidades de la población y la tasas de desempleo dan cuenta de ello.

 

AMFE, interlocutor invaluable para la autoridad

“Como bien señalaba Víctor Manuel, con quien estoy totalmente de acuerdo sobre la regulación y necesidad de mayor supervisión, y creo que en ese camino vamos, ahora la reforma financiera permitirá que voluntariamente las sofomes sean reguladas, y eso es en busca de mejores condiciones financieras para las propias sociedades pero también en beneficio del público en general”.

Así inició sus palabras el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), haciendo alusión a la intervención del expresidente de la asociación, Víctor Manuel Requejo, hoy director general del Banco Inmobiliario. Y es que éste fue contundente: “el sector sofomes, y en general todo el sistema financiero, debe tener una regulación estricta”.

El supervisor financiero mexicano destacó el peso de los integrantes de AMFE en el mercado de las sofomes, al indicar que si sumamos la cartera de crédito conjunta de sus integrantes, que es superior a los 230 mil millones de pesos, sería equivalente a casi el 7 por ciento de la cartera de crédito total de la banca múltiple.

Es justo dimensionar esto porque si bien se calcula que existen más de 4 mil 500 sofomes en el mercado, ya sea agremiadas en alguna asociación patito o dispersas, su cartera de créditos es mínima comparada con la de AMFE. González Aguadé también resaltó que las sofomes de AMFE dieron el año pasado un total de 1.6 millones de créditos, que es el equivalente a dar cuatro mil créditos cada día.

Pero regresando al tema de la regulación y por la que muchas sofomes están al borde del precipicio, pues se espera una gran depuración del mercado, el supervisor financiero señaló que ya están trabajando en la elaboración de las disposiciones de carácter general para las que, como lo señala la Reforma Financiera, voluntariamente pretendan ser consideradas entidades reguladas. “El plazo máximo de publicación es el 6 de enero de 2015 -dijo-, pero estamos trabajando para emitirla antes de ese plazo”.

Explicó que se tomará en cuenta la revisión de su información contable, la calificación y provisionamiento de los créditos, la regulación para que informen y consulten a las sociedades de información crediticia, lo que además es ya una obligación ahora para todas las sofomes.

Finalmente el presidente de la CNBV le echó su porra a la AMFE y a su presidente, Alejandro Martí Bolaños Cacho, al decir que ha sido un interlocutor invaluable para la autoridad. Se veía a gusto en el evento que por cierto fue muy emotivo. Se entregaron reconocimientos y entre muchas caras conocidas del sector financiero, estuvieron expresidentes de la asociación como José Landa y Mario Sandoval, que hicieron una gran labor en sus periodos, sin embargo se extrañó a José Manuel Agudo y Roberto Ureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad