Política:

  1. Home  »  Política   »   Atrás pensión vitalicia de Magistrados, pero no sus salarios

 

Atrás pensión vitalicia de Magistrados, pero no sus salarios

Fecha: 21 de mayo de 2014 | Autor:

magistradosSe acuerda del caso de la pensión vitalicia que se entregarían a los Magistrados, un tema que levantó ámpula, no solo en la sociedad en general, sino más en los millones de trabajadores mexicanos con raquíticos sueldos, solo porque esos funcionarios ganan 528 mil pesos al mes, bueno, le tengo una buena y otra mala.

La buena es que Manlio Fabio Beltrones, mandamás de los diputados priistas con mayoría en San Lázaro presentarán, hoy en la Permanente una iniciativa para echar atrás esa pensión y aclarar en el texto constitucional que no es pensión vitalicia sino un haber de retiro y por ello que el contenido debe estar explícito. Que de esa manera el PRI le dice no a la pensión vitalicia.

La mala para los quejosos trabajadores mexicanos, es que los Magistrados seguirán ganando esos jugosos salarios que superan el medio millón de pesos al mes y al concluir su plazo laboral, recibirán, sin trabajar durante dos años el mismo salario disfrazado en la prestación de haber de retiro.

El pasado miércoles le di cuenta de esta decisión que se aprobó en la Cámara de Diputados del panista, José González Morfín y que en su redacción enviada por el Senado del priista Raúl Cervantes, generó más que confusión en los propios legisladores de San Lázaro,  que por estar contra el tiempo tuvieron que sacarla para cumplir con el mandato constitucional del vencimiento del plazo.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles con el panista Luis Alberto Villarreal, el mismo Arturo Escobar del Verde, Maria Sanjuana de Nueva Alianza y Beltrones, armaron el bloque para llevar a su revisión en la Permanente de este miércoles y, naturalmente echarla atrás.

En el Senado los coordinadores de las fracciones, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado, respaldarán la decisión de los diputados pues ¿Quién va estar de acuerdo con esos groseros salarios y de paso como premio otorgarles una pensión vitalicia, más cuando se ventiló?

Qué es el haber de retiro, se preguntará. Bueno, la pasada semana le comenté que ese bono que los Magistrados llaman  un derecho laboral – y sin duda como derecho es bienvenido, más no los recursos escandalosos que conllevan- forma parte de sus prestaciones. Le repito, algo así como pagarles en ese tiempo pero sin trabajar.

Que por ley se les otorga al concluir el plazo laboral que les fue encomendado, con una duración por dos años plazo que tienen prohibido desempeñarse en su profesión, vaya como abogados o representantes en procesos ante el Poder Judicial de la Federación, por aquello que se pueda malinterpretar.

Entonces, si de algo le consuela,  los legisladores echarán abajo la pensión vitalicia, nos queda más que claro, pero no se mueve ni un centavo los salarios que superan el medio millón de pesos para estos funcionarios y de paso otros en similares circunstancias, y naturalmente ese es el verdadero un malestar nacional.

Ciencia y tecnología a internet. La senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo visitará hoy la Universidad Autónoma del Estado de México, para ofrecer una Conferencia Magistral sobre la reforma que da acceso abierto a la sociedad del conocimiento que ayer promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir la Ley de Ciencia y Tecnología de la Ley General de Educación y del Conacyt, que la legisladora, por cierto también mexiquense, impulsó en la Cámara Alta desde el pasado año.

Para nadie es secreto el tamaño del logro que la legisladora empujó con sus compañeros senadores de todos los colores, por ello se entiende también el tamaño de lo contento que estaba ayer cuando acompañó al Presidente Peña Nieto en la promulgación de esta reforma.

Como dato, la senadora señaló que el acceso libre al conocimiento científico, tecnológico y de innovación que se genera en nuestro país, equivale a poner a disposición de cualquier persona  en México, en un 93 por ciento del conocimiento de este tipo, es decir, que usted podrá consultar esta información vía internet con la garantía de mayor veracidad y confiabilidad. De entrada se espera que impacte acerca de tres millones de alumnos de educación superior y más de 300 mil académicos universitarios.

 

También en Coahuila promulgan.  El gobernador Rubén Moreira ayer firmó dos Decretos para la promulgación de la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas y con ello refrendó que en su entidad es obligación legal la búsqueda de personas no localizadas. Una buena señal para los familiares de estas personas desaparecidas, es que el mandatario reforzó su compromiso de mantener contacto estrecho con ellos dentro de los esfuerzos que en conjunto se hacen para alcanzar los objetivos.

 

Jorge López Portillo, director de la empresa más importante del mundo en producción de sal, ESSA, que se ubica en Guerrero Negro, en Baja California, y que es propiedad de los mexicanos, ayer estaba de manteles largos porque para celebrar su 60 Aniversario la Lotería Nacional de María Esther Sherman, le dedicó un billete para el próximo sorteo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad