Política:

  1. Home  »  Política   »   Arranca en San Lázaro la energética

 

Arranca en San Lázaro la energética

Fecha: 30 de mayo de 2014 | Autor:

pemex3La próxima semana los senadores y diputados entrarán a la cuenta regresiva en la búsqueda de acuerdos para construir las leyes secundarias en materia energética, un tema nada sencillo si se toma en cuenta que de entrada lleva en contra a la izquierda.

Esa reforma, como usted sabe, forma parte del paquete de las llamadas estructurales que envió el Presidente Enrique Peña Nieto en la urgencia de detonar el desarrollo del país.

Si bien en el Senado llevan avance en su discusión, ayer, en la Cámara de Diputados arrancó también este proceso del dictamen, para establecer el marco jurídico de esta importante reforma.

Bueno, la fracción del PRI que lleva mayoría en San Lázaro y que comanda Manlio Fabio Beltrones,  se dijo estar lista y en la mejor disposición para entrar en la discusión. Y para evitar engaños o malinterpretaciones, una buena noticia es que los debates serán públicos, entonces el líder parlamentario dijo que con esto, ni el agua es tan clara ni transparente.

En el Senado, la fracción priista que coordina Emilio Gamboa, mantienen la misma ruta con el senador presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna para  de forma paralela alcanzar los acuerdos con sus pares Miguel Barbosa del PRD y Jorge Luis Preciado del PAN.

Con la apertura de esta ruta del proceso, los senadores perredistas tienen la oportunidad de proponer a sus expositores en estos foros que en la Cámara Alta se realizan en acuerdo de las tres principales fuerzas parlamentarias.

En San Lázaro, también la fracción del sol azteca con su mandamás, Silvano Aureoles, podrán proponer sus figuras de especialistas en la materia y con ello armar sus propuestas que quieren insertar en el contenido de estas leyes.

Como dato, los presidentes de las comisiones de Hacienda y Energía, en San Lázaro, el panista José Isabel Trejo y el priista, Marco Antonio Bernal, se declararon en sesión permanente y hasta el próximo 19 de junio pretenden cerrar el proceso que incluye el encuentro con especialistas, funcionarios y académicos, entre ellos  el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del banco de México, Agustín Carstens.

Será interesante conocer el comportamiento en el proceso, pues no hay que olvidar que los legisladores de la  izquierda no están de acuerdo que se abra la participación a la inversión privada.

La reforma que envió el Presidente Peña Nieto, lleva la etiqueta de detonar la paraestatal PEMEX que dirige Emilio Lozoya, principalmente en la exploración, eso sí, con contratos compartidos que lleven responsabilidad económica si hay pérdidas a las empresas participantes. Entonces, si usted lo considera, se recomienda que  no pierdan de vista este calendario de sesiones en ambas cámaras que sin duda estarán en el ojo del huracán.

 

El discurso de la Senadora y líder nacional de la CNOP, Cristina Díaz ayer en Nuevo León, dejó buen sabor de boca a los residentes de esa entidad del norte del país al destacar que es su  estado el que mantiene una de las tres economías más grandes del país y concentra a 213 grupos industriales que aporta el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, el famoso PIB.

La legisladora inauguró el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilización Social que organizó su filial priista en la capital de ese estado. Junto al gobernador, Rodrigo Medina como anfitrión, aprovechó para resaltar que en Nuevo León ingresaron en los últimos diez años unos 22 mil 725 millones de dólares de inversión extranjera.

Si las cifras con esos números negros son buenos, simplemente aprovechó hablar de la política del Presidente Peña Nieto, por el paquete de reformas, entre ellas la energética, financiera, de telecomunicaciones  y educativa que serán fundamentales para el cambio económico y social más importante en los últimos 50 años para México.

Linea bullying en escuelas. Como una primera herramienta para combatir el “bullying”, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet anunció una línea telefónica para denunciar esos actos que han levantado ámpula a la sociedad mexicana.

Se busca actuar de inmediato y evitar casos como el del niño en Tamaulipas que perdió la vida en manos de sus compañeros que desnudó la incapacidad del personal docente que está al frente de las aulas y nada hicieron por evitar el maltrato al alumno a pesar de estar frente a ellos.

 

 

Cumple 50 años. No sé, si le suene el nombre de Pedro Córdova Pereyon, un servidor público que se ha desempeñado en la Cámara Alta en diferentes cargos. Bueno, usted tal vez se pregunte y. Bueno, recibió un reconocimiento del Senado de la República que preside Raúl Cervantes por sus 50 años de trabajo con destacado mérito por su entrega en los diferentes cargos que le encomendaron. La entrega también se extendió a otros con 30 y 20 años en las mismas condiciones. Por eso creo que vale la pena mencionarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad