Política:

  1. Home  »  Política   »   Acelerar el paso contra la pobreza

 

Acelerar el paso contra la pobreza

Fecha: 3 de junio de 2014 | Autor:

pobreza2El Presidente Enrique Peña Nieto visitó el estado de Chihuahua que gobierna César Duarte para refrendar su compromiso de campaña de erradicar la pobreza.

Llegó con Rosario Robles responsable de la Sedesol, una funcionaria que en abril pasado visitó esta entidad como avanzada, para fortalecer este proyecto dirigido a 7 millones de mexicanos que sufren de pobreza extrema en todo el país.

Como usted sabe, el principal reclamo en la campaña de Peña Nieto, fue la falta de oportunidades con empleo, escuela y mayor seguridad. Pero más alarmante la voz de los más pobres, de aquellos marginados y en pobreza extrema.

Los recorridos por las zonas de Oaxaca, Chipas y Guerrero, desnudan que son zonas donde brotan los más pobres del país, incluso con los más altos índices de analfabetismo que agrava el problema.

En Chihuahua también está grave la pobreza, anote por ejemplo la zona de los tarahumaras que por años han sido grupos vulnerables y en consecuencia sufren, además de esa pobreza extrema, de oportunidades para detonar económicamente y avanzar en su calidad de vida. También brota  su marginación.

Ayer Peña Nieto en el poblado de Guachochi,  les recordó que en el 2012 su compromiso fue trabajar, como Presidente para erradicar la pobreza, que hoy a un año de su gobierno han logrado colocar los beneficios con programas sociales a unos 3 millones de esos 7 millones de mexicanos que están detectados en este sector.

Una buena noticia fue que su gobierno va en la ruta de destinar unos 346 mil millones de pesos en este 2014, en los 70 programas de corte social. La idea, es un empujón para que mejoren sus condiciones de vida, ese es el compromiso.

Pero que garantía es que esos recursos se apliquen a esas personas que lo necesita y más sin que se aprovechen los políticos o funcionarios del gobierno en turno para lucrar con esa necesidad.

Bueno, en la Cámara de Diputados existe la Comisión de Desarrollo Social que preside Alejandro Montano y está integrada por representantes del todas las fracciones, es decir del PRI, Verde, PAN, PRD, Nueva Alianza y más. El compromiso es trabajar de la mano del gobierno federal.

Montano ayer refrescó que en la supervisión de esos programas que hacen como legisladores en el país, les ha permitido conocer con nombre y apellido de todos los beneficiados, montos y más. A través de encuentros con los responsables de Sedesol, incluyendo su titularRosario Robles, en San Lázaro, han trazado una ruta de trabajo para llevar al análisis, en el campo, de los programas que verdaderamente estén funcionando.

Para el 2015, el diputado presidente de esta Comisión reveló que existe el compromiso de fortalecer los programas que han sido un éxito, es decir empujarán, todos los partidos en el Congreso, más recursos para ese proyecto destinado a erradicar la pobreza y combatir el hambre.

Como ejemplo, la filial Liconsa que dirige Héctor Ramírez Puga, y que es la responsable de la venta  de leche con subsidio a más de 4.5 millones de familias mexicanas, como estrategia implementaron la compra de productos regionales o locales en el país, para detonar la economía de esas poblaciones. Entonces ese programa es un éxito que se debe apoyar, pues la derrama ahí en sus habitantes se queda.

Nuevas aerolíneas a Toluca. Como una medida visionaria,  el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila inició una estrategia de crecimiento en el aeropuerto internacional de Toluca, por la inminente demanda de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tendrá un excedente de 1.3 millones de usuarios por lo que, naturalmente se preparan para atender ese mercado.

Dentro de esa estrategia, está el de integrar otras aerolíneas para satisfacer los servicios, anote como ejemplo la inauguración del vuelo Toluca-Acapulco de la recién creada Transportes Aéreos Regionales de Rodrigo Vázquez Colmenares,  que en tan solo 13 semanas de operaciones ha trasladado a más de 15 mil pasajeros.

Presentan libro. El senador Benjamín Robles Montoya presentará este jueves, en la Cámara Alta, su libro titulado “Impacto social y ambiental del Fracking”, un tema que ocupa un lugar preponderante dentro de lo que serán las leyes secundarias de la reforma Energéticas que se discuten en ambas cámaras del Congreso que presiden el priista, Raúl Cervantes y el panista, José González Morfín.

Legisladores vs el bullying. Mariana Gómez del Campo, del PAN y Mario Delgado del PRD, impulsarán en el Senado de la República una iniciativa contra el “bullying” para acelerar herramientas que frenen esos actos delictivos de los propios estudiantes que han terminado con resultados fatales en algunos casos como el del alumno en una escuela de Tamaulipas. La buena es que lleva consenso de los mandamás del PRI, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y claro de los panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado; del Verde, Arturo Escobar y Jorge Emilio González, amén de los perredistas, Silvano Aureoles y Miguel Barboza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad