Política:

  1. Home  »  Política   »   Peña Nieto y Mancera, otra vez juntos

 

Peña Nieto y Mancera, otra vez juntos

Fecha: 4 de junio de 2014 | Autor:

pena manceraEl jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera ayer andaba como niño con juguetes nuevos. La sonrisa de oreja a oreja tal vez con justa razón, pues  sin duda cualquier gobernante hubiese reaccionado igual si en uno de sus eventos se encuentra la presencia de la mayoría del gabinete del gobierno federal.

Agregue entonces el espaldarazo del Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional que como anfitrión le inauguró la obra de la Red Eléctrica Subterránea que concluyó en el Centro Histórico. Por eso en su discurso, Mancera le reconoció al Primer Mandatario la entera disposición de su gobierno.

En respuesta, Peña Nieto también le reconoció la gran voluntad para conjuntar esfuerzos, no solo para esta obra, sino para el desarrollo de varias obras más que gradualmente estarán entregando y, claro en beneficio de los habitantes de la capital del país y eso, si usted está de acuerdo, es lo que le importa a las familias mexicanas, que le lleguen los beneficios y más beneficios sin importar del color que vengan.

La presencia de Mancera en actos del Presidente Peña Nieto ha sido bien vista por la mayoría de capitalinos, pues la figura de un jefe de gobierno del DF, no se veía en las anteriores administraciones perredistas, llámese de Andrés López y el saliente Marcelo Ebrard.

Para nadie es secreto que tanto López como Ebrard decidieron apartarse del gobierno federal para no validar ese gobierno, entonces los efectos también se dejaron sentir: no había interlocución para empujar obras y recursos de partidas federales.

Al final de la anterior administración, Ebrard decidió romper esa estrategia pejista, y abrió la puerta para inaugurar con el entonces Presidente Felipe Calderón la línea Dorada 12 del Metro que hoy enfrenta un fuerte dolor de cabeza. Antes, en su inteligencia en los primeros años acudió, también contra la voluntad de los seguidores y el propio peje,  al Campo Marte, en un gesto de solidaridad por el fallecimiento del entonces Secretario de Gobierno, Juan Camilo Mouriño, eterno amigo del Presidente.

Esas acciones siempre fueron reprobadas por las fracciones de la izquierda, sin embargo la salid de Andrés López del PRD permitió que hoy las reglas cambiarán. Por ejemplo,  San Lázaro con los jefes parlamentarios, Silvano Aureoles y en el Senado, con Miguel Barbosa ven con buenos ojos la madurez que como partido han alcanzado en el PRD, con este acercamiento de unir esfuerzos, prueba de ello es el Pacto por México que conjuntó a su líder, Jesús Zambrano con el PAN de Gustavo Madero y el PRI de César Camacho, y que permitió empujar programas sociales para los mexicanos.

Como dato, es el Centro Histórico más grande de América, y uno de los más importantes en el mundo. Se ubica en 700 manzanas sobre 900 hectáreas y agrupa unos 2 mil monumentos y 65 museos centros artísticos. Alberga al Palacio Nacional que permite cada 15 de septiembre al Presidente en turno realizar la Ceremonia del Grito de la Independencia y la fiesta mexicana en el Zócalo capitalino.  También se ubica la Catedral capitalina y para que se dé una idea de su importancia, al año acuden unos 600 millones de personas.

En el Senado de la república, del priista Raúl Cervantes, ayer la legisladora del tricolor, Itzel Ríos dejó más que claro que si sus pares quieren presentar nuevas propuestas en la ley de Telecomunicaciones, pues simplemente que las hagan por escrito para que sea discutido con miras al dictamen, eso sí, siempre y cuando estén de acuerdo la mayoría.

En estas leyes secundarias, los senadores de estas comisiones también tendrán que poner mucha atención en la información difundida por consultores del sector donde el consorcio telefónico preponderante habría restado unos cinco millones al número total de clientes de telefonía celular que registró en su informe el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

La falta de veracidad y omisión del órgano regulador, pudo haber llevado a los comisionados a un cálculo fallido sobre el verdadero  tamaño del preponderante y en consecuencia sobre las características  y duración de las medidas que se le impusieron a fin de generar competencia en el sector. El caso es que las tácticas dilatorias que buscan retrasar la nueva legislación y que encabeza el senador Javier Corral, se suman ahora las ventajas derivadas  de las nuevas cuentas entregadas por la principal  empresa y a este paso, si usted está de acuerdo se frena el impulso prometido a las telecomunicaciones del país.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge si bien se las fuertes lluvias afectaron la entidad que gobierna, sobre todo en la zona sur donde se ubica la capital del estado, dentro de lo malo, ayer dio buenas noticias: se atendió el desastre natural con anticipación para prevenir lo más importante que es su gente. Hay damnificados pero no resultados fatales, vamos, saldo blanco. Entonces, fomentar en los ciudadanos la prevención y arraigar cada día más la cultura para enfrentar los estragos provocados por desastres naturales, llámese huracanes o tormentas tropicales, si les ha funcionado en el estado que por su naturaleza está propenso a estos fenómenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciseis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad