Política:

  1. Home  »  Política   »   Sí va PRD al debate de la ley energética

 

Sí va PRD al debate de la ley energética

Fecha: 8 de junio de 2014 | Autor:

Pemex8El líder de la fracción con mayoría en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones si bien hay diferencias entre las bancadas y los propios partidos por las leyes secundarias de la reforma energética, dejó más que claro que el interés es de los mexicanos y el trabajo legislativo  no se presta a condicionamientos unilaterales de carácter partidista o electoral.

Porqué el mandamás definió en ese sentido la discusión de esta importante reforma, con la voz muy, pero muy alta. Bueno, sin duda tal vez por las recientes actitudes de los panistas de Jorge Luis Preciado  y hasta perredistas de Miguel Barboza en el Senado de la República que preside el priista Raúl Cervantes que no le entrarán a la discusión hasta no se apruebe la legislación en los estados.

Para nadie es secreto que Beltrones se ha encargado de dialogar para alcanzar consensos con sus pares en San Lázaro, Silvano Aureoles del PRD y Luis Alberto Villarreal del PAN, naturalmente respaldado por el Verde Arturo Escobar y otros diez votos de Nueva Alianza de María Sanjuana.

El escenario que enfrenta la izquierda en México y que no están totalmente de acuerdo con el contenido de estas leyes secundarias en esta materia, hoy han cambiado las reglas que mantenía secuestradas el saliente Andrés López.

Le cuento que Aureoles, quien como usted sabe también es el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados que preside el panista José González Morfín, anunció que el PRD sí participará en la discusión de estas leyes y no se aislará del tema. Al contrario que llevan batería para dar la pelea.

Esa situación mete de lleno a los amarillos a estas mesas para alcanzar el consenso del armado y construcción del dictamen y que antes, con las medidas radicales encabezados por el entonces pejista y dueño de ese partido de tomar calles, mandar al diablo las instituciones y romperle la torre a los ciudadanos con sus plantones y que nada tienen que ver, se quedaban fuera de la jugada.

Hoy llevan como carta fuerte al diputado especialista en el sector energético, Luis Espinoza Cházaro,  presidente de la Comisión para la Investigación de Casos de Corrupción en PEMEX de los sexenios pasados; en temas jurídicos, al constitucionalista Fernando Zárate; y  desde luego su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, entre otros de los 104 que componen la fracción, o sea que si hay musculo parlamentario.

Beltrones ofreció una buena razón para entrarle a la discusión, que la reciente reunión con los funcionarios de Hacienda con la Comisión de Energía de San Lázaro, permitió esclarecer aspectos fiscales sustantivos de los contratos relativos a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Son esos contratos que antes se entregaban a las empresas para la exploración y si se encontraba petróleo, pues todos ganaban, sino PEMEX era la única que perdía. Hoy ese riesgo viene compartido, empresa-paraestatal.

Entonces los perredistas quieren defender sus ideales y no están nada mal, es más, si usted está de acuerdo hay que aplaudirles por dejar la etiqueta radical y entrarle a debatir con argumentos.

Como dato del lenguaje que hablan los perredistas, ayer el propio líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón habló de la urgencia y efectos de las reformas energética y hasta de Telecomunicaciones, que coadyuvarán al impulso del crecimiento económico, y en consecuencia la generación de empleos. Vaya, se combatirá así la pobreza.

Que ellos en el PRI seguirán apoyando los programas de alto contenido social como la cruzada contra el hambre  que en 70 programas ha alcanzado atender a más de tres millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema y que hoy tienen garantizados sus alimentos, aunque buscan también dejar atrás el asistencialismo.

Los perredistas saben que los programas sociales son su fuerte, entonces saben que estar dentro de la jugada es  la oportunidad para empujar en estas reformas las mejores condiciones para los mexicanos que tanto defienden, sobre todo para los que menos tienen o los más vulnerables. Con esta nueva línea hoy podemos decir que cambian las calles por el diálogo y eso es un avance en la madurez de su partido.

 

Para finales de agosto,  los 54 senadores del PRI encabezados por su líder Emilio Gamboa realizarán su Reunión Plenaria para cerrar el periodo de sesiones  septiembre-diciembre, en el puerto de Veracruz que administra su gobernador Javier Duarte. Van también los 7 del Partido Verde de Jorge Emilio González.

 

Chiapas Agroindustrial. Una buena del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, que después de sortear los estragos del huracán Boris, tendrá en su entidad el primer Parque Agroindustrial del Sureste  que beneficiará a más de 3 mil productores y permitirá  garantizar alimento para el estado y, naturalmente impulsar su desarrollo económico, se espera arrancar en octubre. Como usted sabe, es un proyecto que prometió el Presidente Enrique Peña Nieto dentro de la urgente  transformación de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad