Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Ligera mejoría en mayo en ventas minoristas

 

Ligera mejoría en mayo en ventas minoristas

Fecha: 11 de junio de 2014 | Autor:

tiendaLas cadenas afiliadas a la Antad reportaron en mayo un avance interanual de 3.3% nominal en Ventas Mismas Tiendas (VMT) por arriba del 3.0% estimado y un alza  de 7.4% a unidades totales.

– Por segmento, Autoservicio creció 2.1% A/A en VMT (por debajo de Walmex que creció 2.7% A/A). Las tiendas  departamentales y especializadas crecieron 8.0%A/A y 1.7% A/A, respectivamente.

– En mayo, las ventas del sector comercial fueron impulsadas por el efecto positivo de un sábado más, las festividades del día de la madre así como una paulatina recuperación en el consumo.

 

Antad deja atrás cifras nominales y presenta ahora cifras en términos reales. A partir del mes de mayo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esta presentando los resultados de las cadenas comerciales con datos reales. Para facilitar la comparación y dado que Walmart hasta el momento no se ha pronunciado por un cambio en la presentación de sus cifras estaremos presentando ambos datos.

Mayo reporta mejor desempeño al esperado. Las cifras nominales de Antad reportaron en mayo un crecimiento interanual de 7.4% (3.9% real) en unidades totales (VT) y de 3.3% (-0.2% real) en  unidades iguales (VMT), este último fue ligeramente mejor al estimado por el consenso del mercado (Bloomberg) que esperaba una alza de +3.0% A/A.

Mayo de 10 para las Departamentales. Las cadenas  departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etc)  fueron las que mejor desempeño reportaron durante mayo al mostrar en mayo un crecimiento de forma interanual  8.0% (4.5% real) en las ventas a unidades iguales, impulsadas por el efecto calendario de un sábado más, así como las ventas positivas del día de las madres, combinado con a una ligera mejoría en el gasto de las familias.

 

Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER para el sector. Pese a las cifras positivas de mayo, preferimos validar una mejor tendencia de alza en las ventas del sector consumo con los datos que estimamos se presenten durante el mes de junio. Consideramos que el efecto adverso que generará el efecto calendario de un día menos de venta durante el mes de junio, podrá se compensado con un mejor desempeño en ventas, mismas que creemos estarán impulsadas por  la fiebre del Mundial de Fútbol,  principalmente en líneas de negocio como electrónicos (venta de televisores), así como en alimentos y bebidas.  Adicionalmente, consideramos que la confianza del consumidor pudiera verse mejorada ante las señales de reactivación de la economía que se han venido mostrando en ciertos sectores como el de manufactura, lo anterior podría generar sorpresas positivas en las cifras de junio, de validarse esta tendencia estaríamos valorando un cambio en la recomendación para las emisoras que componen este sector y que tenemos bajo cobertura. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad