Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   SCT publica nuevas reglas para transportes de carga

 

SCT publica nuevas reglas para transportes de carga

Fecha: 12 de junio de 2014 | Autor:

trailerEl PROY-NOM-012-SCT-2-2014 sustituirá a la NOM 012-SCT-2008

– Privilegia la seguridad de los usuarios de las vías generales de comunicación

– Establece las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal

– Entrará en vigor 60 días naturales después de su fecha de publicación

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2014 “Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal”.

Con ello, se atendieron las recomendaciones del Panel de Expertos, donde se establece que es necesario modificar las especificaciones técnicas contenidas en la NOM-012-SCT-2-2008, para privilegiar la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.

A partir de su publicación, la PROY-NOM-012-SCT-2-2014 cuenta con un plazo de 60 días naturales para su consulta pública y la presentación de comentarios de los interesados; asimismo, entrará en vigor y sustituirá a la NOM-012-SCT-2-2008, así como a diversas disposiciones referentes a ésta.

La nueva NOM tiene por objeto establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre, así como arrastre y salvamento.

El PROY-NOM-012-SCT-2-2014 es el resultado de las recomendaciones que hiciera el Panel de Expertos, que se conformó el 2 de mayo de 2013, para que, con base en los estudios e información existentes en materia de peso y dimensiones, emitieran opinión con relación a la NOM-012-SCT-2-2008.

El Panel de Expertos conjuntó un grupo de alto prestigio científico, de carácter heterogéneo, de probada honorabilidad y profundos conocimientos en cada una de las ramas de las ciencias en las que son expertos, quienes auxiliaron en la emisión de una recomendación sobre peso y dimensiones en el autotransporte federal.

El Cuerpo Colegiado, después de quedar constituido en una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 17 de mayo de 2013, celebró 21 sesiones de trabajo y se reunió con las 13 cámaras y asociaciones que firmaron el Acuerdo de Entendimiento suscrito por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las principales cámaras y asociaciones del Subsector del Autotransporte, así como diversas instituciones y dependencias de gobierno.

Entre ellas, Petróleos Mexicanos, Policía Federal, el Laboratorio de Transporte y Sistemas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México; y con expertos del Departamento del Transporte de los Estados Unidos y de la Asociación Mundial de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad