Política:

  1. Home  »  Política   »   Avanzan Congresos locales en ley electoral

 

Avanzan Congresos locales en ley electoral

Fecha: 27 de junio de 2014 | Autor:

eleccionesEl próximo lunes se vence el plazo para que la mayoría de los Congresos locales legislen sus leyes para armonizar con las aprobadas en materia federal por el Congreso de la Unión.

Esas leyes de la reforma político electoral, permitirán la incursión al Instituto Nacional de Elecciones (INE), que preside Lorenzo Córdova, para poder organizar y avalar los nuevos consejeros que integrarán esos institutos estatales, además para meter la mano en la construcción de las elecciones locales.

Como usted sabe, en el Senado que preside el priista, Raúl Cervantes, los panistas  de Jorge Luis Preciado y la Cámara de Diputados de Luis Alberto Villarreal, se levantaron de las mesas de discusión en materia energética, porque peleaban que los priistas aceleraran la votación en sus entidades y sacar a medio mes esa armonización legislativa electoral.

El alegato de los panistas es que con esta armonización evitarán que los gobernadores sigan metiendo  mano negra en las elecciones locales, pues con esta armonización desarticulan que sigan siendo ellos los organizadores para designar Consejeros y ser los jueces que avalen los resultados, pues si bien lo hace el Instituto Electoral del estado, finalmente los que mandan son los gobiernos.

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa del PRI, apostaron al diálogo y a pesar de tener la mayoría la búsqueda de los legisladores es alcanzar el mayor consenso posible, por eso se entienden los cambios día a día en el Congreso.

Bueno, si bien van más que adelantados los Congresos con la aprobación de esta herramienta, le puedo presumir que el lunes estarán cubriendo el requisito más menos, 24 estados, en consecuencia permitirá la reelección de sus presidentes municipales, legisladores y en el Distrito Federal sus delegaciones y sus asambleístas. Esa es la importancia de armonizar en las entidades.

También será el INE el responsable para realizar las elecciones tanto estatales como federales, y se espera se estrenen en las del 2015, las mismas que se identifican como intermedias, pues es la renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

Otra modalidad del contenido de estas reformas, es la incursión del 50 por ciento de mujeres, es decir los partidos políticos están obligados, por ley, presentar la mitad hombres y mujeres en las planillas de sus candidatos.

Ahora, en ese punto, el hecho que se registre esta equidad de género, no quiere decir que la mitad de la Cámara de Diputados serán mujeres, no. Aquí la medida obligatoria es presentar mitad y mitad de los candidatos, pero pueden ganar más mujeres o pueden ser hombres y ahí no hay discusión, la ley se cumple.

Esta modalidad abre el espacio de un bolado, que incluso puedan ganar las mujeres con mayoría en la Cámara de Diputados, que hoy preside el panista José González Morfín. Entonces la tortilla se estaría volteando. La reforma político electoral está más que interesante y no se pierda de vista que lleva las candidaturas independientes que son un nuevo atractivo para rescatar la confianza de la sociedad.

Veracruz de cinco años. Uno de los pendientes del sector electoral es empatar las elecciones de los estados con las federales, pues la idea es calendarizar con las intermedias y la elección presidencial. Esa medida permitirá un ahorro de recursos que podrán ser destinados a programas de corte social, infraestructura o la construcción de más planteles educativos.

Ayer el senador del PRI, Héctor Yunes  propuso para Veracruz, su estado natal, que el próximo gobernador que se elige el 2016, sea de cinco años y no de seis para empatar con las intermedias del 2021. Que en cinco años  el que esté al frente puede dar continuidad a los programas de desarrollo de la entidad.  

La propuesta fue bien recibida y cerró, con ello el paso a la pretensión del PRD y PAN de establecer un gobernador de dos años. Eso sí, para el Congreso local, respaldó que sea de dos años para, entonces empatar con la presidencial del 2018. Con este tiro, sin duda se mataría dos pájaros de un tiro, es decir se empatan las elecciones y se genera un millonario ahorro de recursos.

 

Nuevo rostro en Juárez. La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles visitó Ciudad Juárez, en Chihuahua, con el gobernador César Duarte como anfitrión para realizar acciones de la Cruzada contra el Hambre. La funcionaria se mostró sorprendida por el nuevo rostro que asoma esa frontera que, como usted sabe hace tres años difícilmente se podía transitar por la fuerte afluencia de la delincuencia. Quien no recuerda que la presencia de grupos delictivos de alto impacto, ahuyentó las inversiones, generaron el cierre de negocios y se convirtió en una ciudad fantasma y guarida de los cárteles dedicados al secuestro, droga y extorsión. Ayer el escenario es el contraste de aquellos días que marcaron una pesadilla para sus residentes y sus comerciantes que hoy están de vuelta por los programas de corte social y seguridad del estado.

 

Sindicatos a participar en reformas. Los diferentes sindicatos del país están en la antesala para participar en el análisis del paquete integral de las reformas estructurales que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y de las cuales, como bien sabe, hay pendientes dos de discutir sus leyes secundarias. El acuerdo se desprende de las conclusiones del Foro de Análisis del Sector Educativo, convocado por la Unión Nacional de Trabajadores  y los sindicatos de la educación media superior. Gustavo Salazar del CONALEP,  si bien llamó a armar un frente común con los sindicatos del país, dejó en claro que este tipo de foros de análisis y consulta permitirán unificar criterios que definan el plan de acción.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad