Política:

  1. Home  »  Política   »   En julio, cierre de reformas

 

En julio, cierre de reformas

Fecha: 30 de junio de 2014 | Autor:

camara dip5Bueno, ayer los mexicanos cerramos otra historia en los mundiales de futbol y hoy solo nos queda regresar a nuestra realidad.

Hoy los legisladores no tienen excusa para acelerar los trabajos de las leyes secundarias que se necesitan para comenzar a mejorar nuestra economía.

Esa es la propuesta de los principales coordinadores de las fracciones parlamentarias, el compromiso es que con estas reformas conocidas como estructurales empujadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, México alcanzará el desarrollo económico tan anhelado.

Ayer, por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones que comanda la mayoría de diputados en San Lázaro, adelantó que a partir de esta semana arrancan la ruta para cerrar este paquete de leyes secundarias.

Beltrones junto con su par y compañero de partido, Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, avanzaron en los acuerdos con el resto de sus pares, por el PAN, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, así como del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, para liberar las leyes en telecomunicaciones y energética  en la primera quincena de julio.

Agregue el voto de los diputados y senadores del Partido Verde de Arturo Escobar y sin faltar los de Nueva Alianza de María Sanjuana.

Una buena noticia es que van por un trabajo conjunto entre ambas cámaras, anote al Senado del priista Raúl Cervantes y la Cámara de Diputados del panista José González Morfín. Buscan construir el contenido para, sin mayor dilación concluir  la discusión y su aprobación de estad leyes que, como reafirmó Beltrones, deberán desatar la inversión productiva y apuntalar el crecimiento económico.

Esos acuerdos permitirán llevar a los periodos extraordinarios para el próximo viernes 4 en la Cámara Alta y el 8 en la Cámara Baja.

Los legisladores saben de la urgencia que existe aprobar estas leyes secundarias, pues el mismo ante la debilidad del crecimiento en Estados Unidos y la necesidad de consolidar el mercado interno, saben la urgencia de concluir estas reformas para así dar certeza jurídica a las inversiones, como dice Beltrones primero en telecomunicaciones y después energética.

Si bien se han mostrado brotes de inconformidad en algunos renglones en ambas leyes, el líder priista Emilio Gamboa ayer ofreció que  en materia de telecomunicaciones  el contenido que están construyendo, estará apegada a la reforma que aprobaron.

Anote como ejemplo que el mandamás dejó en claro que será apegada a la Constitucional con estricto respeto por la libertad de expresión, derecho a la información y conocimiento, además de integrar el acceso a internet y banda ancha con calidad de servicio, generar, desde luego, mejores tarifas en beneficio de los consumidores. Los mexicanos, como usted y yo, tenemos la necesidad de contar con servicios de primer mundo que eliminen los altos costos y mala calidad en los mismos que actualmente estamos padeciendo, esa es la razón por la que todos apostamos.

Mitad y mitad mujeres y hombres a la ALDF. Una buena de la diputada del PRD y secretaria de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Ariadna Montiel a favor de las mujeres: presentó reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF para garantizar  la paridad de género en el ámbito de lo legislativo y delegacional. Con ello busca que las mujeres logren un trato igualitario en el acceso a puestos de representación popular, es decir como en el margen federal para el Congreso de la Unión, por ley va 50 de mujeres y 50 de hombres del total de 628 que componen la Cámara Baja y  Alta. En consecuencia, la propuesta de la legisladora conlleva al armado de la próxima legislatura se integre con 33 diputadas y 33 diputados de los 66 que la integran. La buena, es que en el periodo extraordinario del sábado logró el consenso de la mayoría de las fracciones y naturalmente para aprobarla.

Con el presupuesto histórico 5 veces mayor al del 2013, con cerca de  mil 800 millones de pesos, que marcó la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, se beneficiará empleo para unas 400 mil  personas de escasos recursos en el país. Es una partida dentro del Programa de Empleo Temporal del gobierno federal que coadyuva a la Cruzada contra el hambre y, bueno, permitirá que los trabajadores  puedan aplicar tareas en sus comunidades en la conservación y reconstrucción de caminos rurales, es decir aquellas brechas pavimentadas y terracerías que necesitan mantenimiento permanente.

 

Se acuerda de los delegados federales  operadores de Felipe Calderón en su administración como Presidente, bueno, si usted pensaba que con la llegada del PRI a Los Pinos se había limpiado la casa, pues se equivoca. En Quintana Roo, después de ocho años sigue en el cargo el delegado de Condusef, Rafael Del Moral y como dato recientemente fue denunciado en la Secretaría de la Función Pública del encargado del Despacho,  Julián Olivas Ugalde.  La acusación es por abuso de poder y fabricar entre tres a cuatro acusaciones de acoso sexual contra uno de los empleados a quien quiere correr a como dé lugar. Se trata de Luis Parra que con ocho años de trabajo, por no ser gente del funcionario, es el que goza del salario más bajo de esa delegación y eso que es abogado titulado. El caso está en las oficinas centrales del DF del mandamás de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad