Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Afores cumplen 17 años en mercado financiero

 

Afores cumplen 17 años en mercado financiero

Fecha: 2 de julio de 2014 | Autor:

afore dinSe han alcanzado logros muy relevantes como haber superado el billón de pesos de rendimientos para los ahorradores si bien persisten grandes retos

 

A 17 años de la puesta en marcha del sistema de pensiones de cuentas individuales administradas por las AFORE, México cuenta con un sistema de pensiones robusto y seguro que ha transformado radicalmente el diseño de las pensiones en México.

Puesto en marcha el 1 de julio de 1997, el sistema de pensiones de AFORE permitió frenar los riesgos crecientes de una crisis fiscal sin precedente al cambiar de un modelo insostenible e inequitativo de pensiones de beneficio definido a uno viable de contribución definida, lo cual permitió avanzar hacia el establecimiento de pensiones acorde a los profundos cambios demográficos que experimenta el país.

Algunos de los resultados más significativos del sistema de pensiones de cuentas individuales en estos 17 años son:

 

– El sistema acumula 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario perteneciente a más de 51 millones de ahorradores, cifra que representan el 13.6% del Producto Interno Bruto del país.

– Para muchos millones de mexicanos, el ahorro en una AFORE no solo representa su segunda fuente de patrimonio más importante, sino además su primer –y tal vez único- contacto con el sistema financiero formal.

– El ahorro acumulado en el sistema de pensiones de cuentas individuales ha contribuido a la estabilidad macroeconómica de la que goza el país como lo atestigua el estudio publicado por Alejandro Villagómez y Arturo Antón1, donde se destaca la contribución del sistema al crecimiento del ahorro nacional al desarrollo del sistema financiero y al crecimiento económico del país.

– Los rendimientos que han otorgado las AFORE a lo largo de 17 años (6.28% real promedio anual al cierre de mayo 2014) son altamente competitivos y las ubica como una de las mejores alternativas de ahorro del país. Cabe destacar que los rendimientos nominales de los últimos doce meses en el sistema son superiores al 12%, en promedio.

– Al cierre de junio se ha alcanzado la cifra emblemática de rendimientos netos de comisiones de poco más de UN billón de pesos, lo que representa casi el 44% del saldo del sistema.

– Un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar el 1 de julio de 1997 en una AFORE de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 204,639 pesos de los cuales, 54.9% (112,281) son producto de las aportaciones obligatorias y 45.1% (92,358) de los rendimientos generados por las AFORE.

– La gradual evolución del régimen de inversión ha privilegiado la seguridad del ahorro de los trabajadores y paulatinamente se ha logrado ampliar el horizonte de inversión de la SIEFORE.

– Al cierre de mayo del presente año, 689,427millones de pesos del ahorro pensionario de los mexicanos han sido destinados al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica y la tendencia es claramente ascendente. Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura por 227,033 millones de pesos.

– En los años recientes se ha logrado reducir el costo de las comisiones que se cobran las AFORE a los ahorradores a través de medidas legales y regulatorias promovidas por los órganos de gobierno de la CONSAR y el H. Congreso de la Unión, lo que ha contribuido a tener un sistema más competitivo. Las comisiones han bajado más de 60% desde inicio del Sistema y el promedio que cobran actualmente las AFORE es de 1.19% (si bien deben bajar aún más conforme siga creciendo el Sistema).

– A diferencia del anterior sistema de pensiones de reparto, en el sistema de pensiones de cuentas individuales se ha privilegiado la transparencia desde el primer día en beneficio de sus trabajadores. Hoy los ahorradores reciben tres estados de cuenta al año, con información accesible y detallada sobre el manejo de los recursos de la cuenta AFORE, además de que la CONSAR publica información estadística de manera mensual y rinde su informe trimestral al H.

 

Congreso de la Unión.

No obstante los innegables retos del sistema de pensiones de cuentas individuales, persisten grandes retos:

 

1. La aportación obligatoria del 6.5% del salario base de cotización es una de las más bajas a nivel internacional lo que sugiere que, aún con los más altos rendimientos y las más bajas comisiones, las pensiones al final de la vida laboral de los ahorradores podrían ser menores a lo deseado por éstos.

2. Solo 4 de cada 10 mexicanos aportan a las AFORE por lo que un universo muy amplio de personas no está aprovechando los beneficios que de ahorrar en este sistema de pensiones.

3. El régimen de inversión del sistema sigue siendo muy restrictivo a consecuencia del límite de inversión en valores extranjeros del 20%. Para asegurar rendimientos atractivos en el futuro, se requiere flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable.

4. Se requiere una mayor promoción y mejores incentivos para incrementar el ahorro voluntario que hoy solo representa cerca del 1% de los saldos acumulados en el SAR.

5. La vinculación de los ahorradores con su cuenta individual de AFORE, a pesar de algunos avances, resulta insuficiente a 17 años de creación del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad