Política:

  1. Home  »  Política   »   Saturan el país con partidos políticos

 

Saturan el país con partidos políticos

Fecha: 11 de julio de 2014 | Autor:

lorenzo cordobaEl Instituto Nacional de Elecciones (INE), que preside Lorenzo Córdova, ya se estrenó con sus primeros tres registros de igual número de partidos políticos denominados Morena, Encuentro Social y Frente Humanista.

Ahora México suma diez partidos políticos que además los citados están el PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano. Sin duda para los nuevos inquilinos del escenario político, es la mejor noticia el haber obtenido, sin problemas ese tan codiciado registro, que  a partir de ya, les generará jugosos recursos económicos.

Morena es propiedad del saliente del PRD,  Andrés López que lo convierte en el candidato presidencial en el 2018. Para nadie es secreto que optó por esta estrategia de armar su partido porque en el PRD nomás no cabía y menos con esperanzas de poder ser por tercera vez el bueno de las izquierdas.

Tal vez usted esté enfadado y se pregunte porque tantos partidos, bueno, simplemente porque  en el país existen las mayores facilidades para armarlos, aunque sea con militantes reciclados, una vergüenza  que se subsana con la entrada de jugosas cantidades de dinero, entonces dicen los que saben que es el mejor negocio, por eso quienes ya han probado esas miles no la quieren dejar.

La incursión de estos nuevos partidos tendrá afectaciones, sobre todo a la izquierda, llámese PRD de Jesús Zambrano pues Morena se llevará un 30 por ciento de la militancia y lo más grave es que ponen en la antesala del fracaso a la izquierda para  gobernar en el 2018.

El pejista sabe que Morena será un partido de medio cachete pero tendrá suficiente capital político para sobrevivir a perpetuidad sin aspirar jamás alcanzar la aceptación que lo llevó perder por medio punto las elecciones del 2006 contra el PAN de Felipe Calderón.

Su contrincante de la izquierda se llama Miguel Angel Mancera, actualmente jefe del gobierno del Distrito Federal y un político que se prepara, con todos los recursos para dar la pelea en la búsqueda de la Presidencia de México.

Andrés López enfrentará también al propio Marcelo Ebrard, un político que le pavimentó el camino en el 2012 para no arrebatarle la candidatura presidencial, pues los números le favorecían si tomamos en cuenta que administraba, en ese entonces la Ciudad de México y el grado de popularidad era superior.

¿Pero entonces nos vamos a llenar de partidos? Se podrá preguntar. Bueno, para conservar el registro no crea que la tienen tan fácil, sobre todo la chiquillada, pues necesitan  alcanzar el 3 por ciento de la votación general.

Un ejemplo, es en el 2012 cuando el priista y respaldado por el Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto logró el triunfo a la Presidencia con un 38 por ciento y más de 19.2 millones de votos; el entonces  perredista Andrés López alcanzó el 31 por ciento con 15.8 millones de votos; mientras que el PAN se desfondo con Josefina Vázquez Mota al tercer sitio con el 12.7 por ciento y un 25 por ciento. La revelación fue Gabriel Cuadri con Nueva Alianza que apenas rebasó el 2 por ciento de la votación que marcaba en ese entonces como mínimo para conservar su registro. Obtuvo millón 150 mil votos, más menos.

Ese porcentaje es con base a los votantes que acudieron a las urnas, es decir de los 80 millones del padrón electoral, votaron en la jornada  50 millones 323 mil 153 lo que registra como mínimo un millón de votos y Nueva Alianza los alcanzó.

Hoy la reforma política que empujaron  los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado; los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa y por el Verde, Jorge Emilio González y Arturo Escobar, permitió incrementar al 3 por ciento la cifra para conservar el registro.

La salida del PRD de Andrés López deja sin protección al PT de Alberto Anaya y al propio Movimiento Ciudadano que, sin duda están condenados a desaparecer en las próximas elecciones del 2015, la mayoría de su militancia emigrará a Morena y otros se regresarán a su partido de origen: El Sol Azteca con su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas.

La secretaria de salud, Mercedes Juana visitó la ciudad de los rascacielos, Nueva York, para participar en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre enfermedades no transmisibles. Fue con la representación del Presidente Peña Nieto y su exposición se centró en los programas instrumentados sobre los Alcances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, pues con ello se promueve profundos cambios en los estilos de vida, hábitos de consumo alimenticio saludables y fomentar la actividad física de la población.

También van a Nueva York los legisladores de San Lázaro de la Comisión de Desarrollo Social. Van en una gestión de atraerse los programas que tienen en la ONU y que permitan contrarrestar la pobreza para acelerar de forma focalizada comunidades mexicanas  que sufren este problema, anote entre ellas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz. Esa comisión es la responsable de vigilar y dar certeza al programa de Cruzada contra el Hambre que empuja Rosario Robles, titular de Sedesol.  Entonces el priista diputado presidente Alejandro Montano, que se acompaña por panistas, perredistas y más, quiere sacarle el mayor jugo a esta visita para cristalizar un mayúsculo apoyo de estos programas de corte internacional que han tenido resultados positivos en diferentes países.

 

Gerardo Ruiz Esparza presentó su libro “Infraestructura de Comunicaciones y Transportes en el Primer año de Gobierno” y cuya inversión, reveló es de 91 mil millones de pesos. Visitó la capital de Jalisco para, como representante presidencial, inauguró la Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Ahí no desaprovechó para hablar de las bondades de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones con sus leyes reglamentarias en el Senado de Raúl Cervantes y la Cámara baja de José González Morfín, y que está levantando muy alto las expectativas de los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad