Política:

  1. Home  »  Política   »   Ahora la energética y los plantones

 

Ahora la energética y los plantones

Fecha: 15 de julio de 2014 | Autor:

senado2Ayer con la promulgación de la reforma en telecomunicaciones con sus leyes secundarias por el Presidente Enrique Peña Nieto,  prácticamente  se cierra ese capítulo legislativo en esa materia.

Con esta etapa,  podemos señalar que el Senado de la República del priista Raúl Cervantes y la Cámara de Diputados del panista, José González Morfín, dieron cumplimiento para dar paso a la ruta trazada de la energética.

Como usted sabe, las leyes secundarias se han convertido en las herramientas más importantes para estas reformas que de no ser por el gran consenso  del gobierno federal  en el Pacto por México con los líderes Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN y César Camacho del PRI, difícilmente se hubiese logrado.

Este paquete de reformas estructurales, llámese hacendaria, educativa, financiera, política, telecomunicaciones y energética, el país ha dado un enorme paso rumbo a la competitividad y crecimiento económico, entonces basta esperar en el corto plazo las bondades. En el plano internacional se habla bien de México por estos alcances y por su gobierno reformista.

Sin embargo, como bien sabe, está más que marcado que mientras los beneficios no se sientan en los bolsillos de las familias mexicanas, seguirá la incredulidad. Entonces basta esperar que se aceleren las operaciones para que se pueda sentir,  eso que le llaman, dinero en las masas que son las que mandan. Mientras no ocurra, el escenario será de escepticismo.

Como dato, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y artífice del armado de esta reforma, que con estas leyes se darán la oportunidad a una gran cantidad de mexicanos  de contar con internet, pues  la reflexión del mandamás de las telecomunicaciones en el gobierno federal, es que es una herramienta de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad desde el descubrimiento de la electricidad.

Bueno, agregue entonces  los beneficios en este sector que serán inmediatos, le he comentado en repetidas ocasiones que por ejemplo desaparece la larga distancia en telefonía móvil y celular a partir del próximo año; habrá más competencia de servicios de internet con mejores precios y calidad como en otros países donde la banda ancha se oferta sin restricciones; obliga al gobierno federal ofrecer más de 250 mil puntos con señal de internet gratuita, es decir, escuelas, hospitales, parques, bibliotecas y más.

Ahora toca el turno a la última y tal vez la más espinosa reforma, pues es considerada que depende de su contenido el principal patrimonio mexicano y por ello está bajo la lupa, se trata de la energética que mueve Pemex de Emilio Lozoya  y la Comisión Federal de Electricidad de Enrique Ochoa.

Si bien los mandamás priistas  en el Senado, Emilio Gamboa y San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones han sido piezas claves para avanzar en los consensos que iniciaron en el Pacto por México, no los pierda de vista porque están en la recta final de estas leyes reglamentarias.

Los perredistas con Silvano Aureoles y Miguel Barboza, están en desacuerdo y marcaron su rechazó, en consecuencia a partir de este fin de semana que esperan sesionar en extraordinario, sin duda que se plantarán con su ejército de la izquierda en contra de estas leyes.

Para el  senador y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, David Penchyna hay condiciones de desahogar la votación de las reservas para llegar al pleno y, desde luego alcanzar la aprobación y permita  contar, en los próximos días con estas leyes.

México presidirá alianza del pacifico. Una buena de los legisladores del Senado y San Lázaro, es que lograron la presidencia de la Comisión de Seguimiento Parlamentario, dentro del acuerdo de la Alianza del Pacífico que signó el Presidente Peña Nieto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. Se incrementará el intercambio comercial de 600 mil millones de dólares a 1.1 billón de dólares, una cifra nada despreciable sobre todo por la generación de empleos que ofrecerá.

Anote el gran empuje para ello de las senadoras por el PRI,  María del Rocio Pineda y del PAN, Gabriela Cuevas, además del diputado y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate quién, como dato se ha destacado por ser consistentemente el representante e interlocutor del PRD y de la izquierda en los foros internacionales, vaya un legislador que marca la dinámica acorde a los tiempos en  la tan codiciada izquierda moderna.

Ayer la fracción Panista en la Cámara Alta, que comanda Jorge Luis Preciado, designó al periodista Hermenegildo Castro como director de Comunicación Social. Como usted sabe, ha desempeñado importantes cargos y el más reciente fue como coordinador general del Senado de la república donde, por más de tres años, y sin queja,  dejó buenos resultados.

 

Rechazan aborto. Se acuerda del tema del aborto en Guerrero que sus diputados en el Congreso local echaron atrás esa iniciativa que presentó el gobernador Angel Aguirre, bueno ayer la legisladora y presidenta de la Comisión de Genero, Ana Lilia Jiménez reveló que una encuesta el 89 por ciento de los guerrerenses están en contra del aborto y muchos de ellos lo consideran como crimen, es decir asesinato. Mientras que el 11 está de acuerdo. Y que el 93 por ciento está de acuerdo  en que se establezca en la Constitución de ese estado que la vida de un ser humano será protegida desde el momento de la fecundación, entonces ni hablar, más claro ni el agua, el pueblo manda señor gobernador.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad