Política:

  1. Home  »  Política   »   Michoacán, de inseguro a motor de desarrollo nacional

 

Michoacán, de inseguro a motor de desarrollo nacional

Fecha: 23 de julio de 2014 | Autor:

michoacan violencia2Se acuerda del grave problema del estado de Michoacán generado por la delincuencia organizada y que obligó al propio Presidente Enrique Peña Nieto, no solo voltear,  sino permanecer en esa entidad para atender con urgencia a su gente que no aguantaba más, bueno las cosas han cambiado.

Ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong visitó por enésima vez a los michoacanos, que cuentan con el  nuevo gobernador, Salvador Jara.

El escenario es totalmente diferente al presentado a principios de año, cuando Peña Nieto ordenó armar una estrategia para atender esta urgencia de un pueblo desesperado que estaba asfixiado por los cárteles conocidos como Templarios  o Familia Michoacana.

Que tan grande fue el reclamo que surgieron los grupos de autodefensa  y no crea que estaban armados con pistolitas o rifles de municiones, no, el tamaño del animal requirió de fuerte armamento como rifles de asalto R-15 y AK-47 conocidos como cuernos de chivo, ¿de dónde los consiguieron, quién sabe?

Por eso la intervención del gobierno federal para meter orden, pues se tenía que evitar dos cosas: que hagan justicia por su propia mano y, 2, que se infiltraran ene sos grupos la propia delincuencia para sus fines, pues si no  había regulación, o leyes para su presencia, se convertía en el escenario exacto para mezclarse y naturalmente esconderse.

La estrategia de Peña Nieto permitió neutralizar la delincuencia, encarcelar en estos seis meses a por lo menos unos cuatro mil presuntos integrantes de esas células que andaban sueltos y con toda la impunidad, pues la extorsión llegó hasta los vendedores ambulantes, nadie se salvó.

Hoy podemos decir que Michoacán con la presencia del Comisionado Alfredo Castillo y altos funcionarios de todo el gabinete presidencial amén de la visita permanente de los Secretarios de Estado, se respira paz y seguridad.  

En esta cruzada de recuperación, anote la importancia del trabajo de los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de Sedatu a Jorge Carlos Ramírez Marín, del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada, de Economía, Idelfonso Guajardo, de Sedesol, Rosario Robles, de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos,  de la  Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón  y la PGR, de  Jesús Murillo Karam.

El escenario los llevó a combatir por un lado la inseguridad y paralelamente el tejido social, es decir, mientras limpiaban el estado, se implementaron programas sociales, empleos temporales y se inyecto recursos a los comercios y empresas para reactivar la economía, por eso a seis meses  Osorio Chongo  sabe que Michoacán está de vuelta y por ello su objetivo es que se convierta en el motor del desarrollo del país.

La discusión de la energética se pondrá a l rojo vivo en San Lázaro el próximo lunes con la sesión de un extraordinario. Los priistas de Manlio Fabio Beltrones la están armando para fortalecer la transformación del sector con el PAN de Luis Alberto Villarreal. Anote al diputado Raymundo King que empuja estas leyes secundarias y,  a decir,  traerán enormes beneficios para los mexicanos que es lo que realmente a nuestras familias le interesa. Se suman en la defensa priista, los coordinadores por Chihuahua, Pedro Domínguez y de Jalisco, Abel Salgado, pues con esta reforma se estimulará la competencia, generará inversión y en consecuencia la generación de empleos. Enfrente los perredistas de Silvano Aureoles con su carta fuerte, el diputado Luis Espinoza Cházaro, están preparados para dar la pelea, a sabiendas incluso que su voto en contra no les dará para revertirla, pero que con la frente en alto se morirán en la raya.

El caso del oso que rescato la Profepa de Guillermo Haro Bélchez, del circo  “Harris Circus” en Yucatán, es un claro ejemplo de poner mano dura a todos los que lastiman y denigran a los animales. El líder del partido Verde, Arturo Escobar pedirá en el Congreso reformas para poner tras las rejas, con todo el peso de la ley,  a toda persona que maltrate animales como este caso que, para su información le mutilaron  el maxilar inferior y la dentadura, además de las garras.

La intervención de la dependencia federal permitió rescatarlo y llevarlo al Bioparque Convivencia de Pachuca donde, con la participación altruista le implantaron prótesis para que pueda masticar. La intervención fue exitosa. Ojalá se aplique un castigo ejemplar a los responsables para evitar que no se registre ni un caso más.

En Yucatán, que gobierna  Rolando Zapata, la Conaculta de Rafael Tovar y de Teresa en apoyo a la Cultura del estado ejercerá unos 20 millones de pesos  para modernizar  el emblemático teatro “José Peón Contreras”, recinto icono en el sureste de México. El programa es llevar a todo el país unos 600 millones para este sector.

 

En Chihuahua, la secretaria de salud,  Mercedes Juan López con la representación del Presidente peña Nieto, entregó  el nuevo Hospital Infantil de especialidades de esta entidad. Desde luego que fue acompañada por el gobernador, César Duarte que, al recorrer la funcionaria el renovado nosocomio, constató que ésta edificación y su funcionalidad equipamiento y más, es para el país  el hospital de tercer nivel mejor equipado y sin duda que cumple  con la meta que el gobierno federal comprometió de ofrecer calidad de excelencia en materia de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad