Política:

  1. Home  »  Política   »   Alistan recta final de la energética

 

Alistan recta final de la energética

Fecha: 25 de julio de 2014 | Autor:

pemex3La próxima semana, en  la Cámara de Diputados que comanda el panista José González Morfín, discutirá la fase final de las leyes reglamentarias de la última reforma del paquete estructural que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Como dato, ayer los diputados concluyeron la aprobación de la minuta de cuatro dictámenes que envió el Senado de la República que preside el priista, Raúl Cervantes. Acordaron un addendum para dar autonomía a la CFE de Enrique Ochoa y PEMEX de Emilio Lozoya, apartado que está acordado en la Cámara Alta para darle luz verde.

Como le he comentado, no hay cambios sustanciales o que pongan en riesgo echar atrás esta reforma considerada como la más importante del paquete estructural.

Le puedo adelantar que las leyes reglamentarias prácticamente están cocinadas y para este viernes, como usted sabe darán paso en San Lázaro, al armado de las tres leyes designadas y que refieren al tema financiero.

Le adelantó que el debate, si bien se puede advertir que estas leyes son bola cantada en  su aprobación, se espera extender toda la semana para por fin alcanzar la reforma y, entonces sí, los legisladores poder gritar que cumplieron su tarea.

Sin embargo, en la izquierda se resisten aceptar la voluntad de la mayoría del Congreso de la Unión que, entre PRI, PAN, Verde y hasta Nueva Alianza, doblegaron a los perredistas y los escasos pejistas que todavía andan dando tumbos en  el Palacio Legislativo y la Cámara Alta.

Uno de los datos que no debe se debe perder de vista, es precisamente el movimiento de la gente del campo, sus líderes quieren aprovechar esta coyuntura para confundir a sus agremiados que esta reforma busca expropiar sus tierras, entonces eso los ha enardecido.

Por eso se entiende la megamarcha en la capital del país que, agruparon a familias completas y trabajadores para mostrar musculo contra la reforma.

Bueno, le cuento que esos líderes saben que no hay tal texto en el contenido de la iniciativa de: expropiación de tierras, pero si lo revelan saben que se caerá el enorme negocio de su movilización, que sepa usted quien lo esté patrocinando.

El mandamás de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón dejó más que claro que el contenido de la minuta no lleva ese texto y que se ha dado a conocer a los líderes del campo en reuniones en la Cámara Alta, entonces, si usted está de acuerdo no entendemos porque se empeñan en no revelárselo a sus agremiados.

Candidato único a la CNC. Le comenté en la semana que  para este viernes se abrirá el registro para los aspirantes a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de Gerardo Sánchez, bueno, le adelantó que por acuerdo en sus filiales, ya es bola cantada y ya se revela un nuevo dirigente.

Se trata del senador y presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, Manuel Cota que se inscribirá como candidato único. Anote que el perfil del legislador empuja la reforma para transformar el campo mexicano, en una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Como nayarita,  lleva fuertes lazos con su gobernador Roberto Sandoval y los pronósticos es que reforzará el sector para detonar su potencial y hacerlo más productivo en todo lo ancho y largo del país. En automático se convierte en el nuevo dirigente de ese sector que, como usted sabe ha sido vulnerable y hasta olvidado de la mano de los gobernantes en turno.

La petición en campaña a Peña Nieto despertó el interés para voltear los ojos y atender la añeja problemática. La CNC se ha convertido en el voto verde y duro que estaba en riesgo ante el abandono, en consecuencia los pronósticos de la unidad es precisamente que con la llegada del Senador se puedan soplar vientos de cambio.

Para nadie es secreto que el programa que impulsó el gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, con la instalación de parquímetros en diferentes zonas del Distrito Federal, ha sido la solución a los problemas ancestrales  que, por el secuestro de las calles por parte de los franeleros, nomás no había espacio libre para estacionarse.

Hoy pegan de gritos y amenazan que no están de acuerdo en este programa denominado EcoParq, se escudan en los residentes porque saben que los excesivos cobros “voluntarios” hasta de 50 pesos resulta para ellos un jugoso negocio sin invertir un centavo.

Como dato, le cuento que en dos años que entró este sistema, además de encontrar disponibilidad, ha generado 95 millones de pesos destinados a los comités vecinales o vecinos de las zonas donde operan con estos parquímetros. Esos recursos, que forma el 30 por ciento de lo recaudado, eran ganancias totales que obtenían estas organizaciones convertidas en verdaderas mafias y venidas en su mayoría del Estado de México. Vaya algo así como 25 mil pesos mensuales por cada franelero.

 

Ahora, en datos benéficos no monetarios para los vecinos, es que en la zona de Polanco, por ejemplo, donde opera el horario ampliado a fines de semana, se dejaron de generar 18 mil toneladas de bióxido de carbono  y se ahorraron 7.7 millones de hora hombre en la búsqueda de un espacio de estacionamiento.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad