Política:

  1. Home  »  Política   »   Pierde izquierda primer round

 

Pierde izquierda primer round

Fecha: 29 de julio de 2014 | Autor:

pemex3En el primer round de la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética, a los diputados perredistas con el PT y MC que incluye a sus pejistas, no les alcanzó para echar atrás la aplanadora del PRI y PAN con el Verde y Nueva Alianza.

La semana pasada le comenté que  estas leyes reglamentarias, que se debatían en el Senado de la República del priista Raúl Cervantes, prácticamente  era bola cantada, pues la ruta de discusión no alteraría en nada  la llegada a San Lázaro,  pronósticos que no han fallado.

Para nadie es secreto, los consensos alcanzados por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Manlio Fabio Beltrones con el PAN de Luis Alberto Villarreal y, naturalmente de Nueva Alianza con María San Juana y el Verde de Arturo Escobar. Cumplen una ruta trazada y no se ve con que elementos los perredistas puedan revertir esta inmensa mayoría.

Es similar a lo acordado y aprobado, en la Cámara Alta, por los jefes de las fracciones, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, amén del Verde con Jorge Emilio González y de Nueva Alianza con Mónica Arriola.

Sin embargo, se repite la historia y ahora en San Lázaro, el PRD con Silvano Aureoles a la cabeza, sigue la ruta de su partido y no están de acuerdo con esta reforma porque considera que la paraestatal, que dirige Emilio Lozoya, será privatizada y que ese sector estará en manos de la inversión privada y no de los mexicanos.

Por eso ayer mostraron su rechazo con la toma de tribuna con mantas y pancartas, junto con la gente de Ricardo Montreal, Alfosno Durazo  y los bejaranistas con Aleida Alavez y más, en un clásico de la izquierda que al final no lograron nada.

Los priistas con el diputado por Sonora, Antonio Astiazarán defendieron la propuesta que envió el Presidente Enrique Peña Nieto,  que están más que convencidos que el país requiere  llevar a cabo  una profunda transformación en materia energética y de hidrocarburos, que es lo que ayer se discutió.

Y si había dudas, les reviró que la rectoría del Estado está garantizada igual que la propiedad de la nación, entonces ¿de dónde sacan que se privatizará PEMEX? México requiere producir más hidrocarburos a un menor costo que aterrice esos beneficios en los mexicanos.

Como dato, el 33 por ciento del gas que consumimos en el país es exportado de Estados Unidos, cuyo precio es de más menos 11 dólares, precios que bajarían hasta 3.50 dólares si nosotros los mexicanos lo producimos. Hoy con estas leyes permite entrarle a este esquema.

Astiazarán también tocó el tema de producción de la energía eléctrica, que actualmente nuestras hidroeléctricas se utiliza el combustóleo o el famoso diesel, esos costos si se remplaza por gas estaríamos generando un ahorro de hasta 6 veces  o un cincuenta por ciento.

Como ejemplo, en la de Puerto Libertad, ubicada en el noroeste de Sonora, con esta modalidad que entrará en el 2016, tendrá un ahorro de un millón de dólares por día y si se suma las existentes en todo el país, el legislador estimó un ahorro de unos cinco mil millones de dólares por año.

Naturalmente que al bajar los costos, en automático bajan las tarifas de luz, pues la producción estaría en un 50 por ciento menos y los pagos para los hogares mexicanos serían  al 50 por ciento de las tarifas actuales.

Se imagina el ahorro para los residentes de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Yucatán, tabasco, Chiapas, Quintana Roo entre otras, que por las altas temperaturas de hasta 50 grados se ven obligadas al uso de aire acondicionado que eleva el consumo hasta cuatro veces a un uso normal de cualquier ciudad del país.

Y cuando hace frió, el uso de calefacción -pues hay casos que incluso azotan en algunas hasta nevadas- también con luz eléctrica que eleva al mismo nivel el consumo. Entonces pagar el 50 por ciento, claro que es un ahorro.

Las empresas también alcanzarían estos beneficios, pues  al bajar sus costos de consumo de la energía eléctrica, en consecuencia tendrían ahorros extraordinarios en su producción que podrían destinar a generar más empleos. La agroindustria y toda producción del campo que requiere de sistemas de riego con el uso de este servicio de luz, y  que tanto el campesinado ha luchado por  tarifas más justas para la producción del campo, también se  verán beneficiados.

Por eso Astiazarán defendió ayer estas reformas que han de integrar la base para impulsar el desarrollo de este sector energético, eso sí, sin perder de vista  la necesidad de satisfacer la demanda de todos los hogares mexicanos, principalmente de aquellos que más lo necesitan. De cristalizarse, estaríamos hablando que se cumplieron las expectativas de esta etapa reformista, aunque sea a partir del 2016 cuando surjan los primeros efectos.

 

Educación al Hospital. Una modalidad que es de llamar la atención, es el programa de Aula Digital que puso en marcha la Secretaria de Salud, Mercedes Juan dirigida a los niños enfermos que, en su estadía en el nosocomio, puedan  continuar sus estudios y aprender de una forma más dinámica y divertida, olvidándose  por un rato que se encuentran hospitalizados. Tocó instalar esta primera aula, en el Instituto Nacional de Cardiología  “Ignacio Chávez”, programa denominado Sigamos aprendiendo en el Hospital y ya está trabajando para extender en otros más de todo lo ancho y largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad