Política:

  1. Home  »  Política   »   Hasta las ligas salieron en San Lázaro

 

Hasta las ligas salieron en San Lázaro

Fecha: 31 de julio de 2014 | Autor:

pemexEl debate en su tercer día en San Lázaro por las leyes secundarias de la reforma energética, dejó mal parados a los diputados del PRD de Silvano Aureoles, pues los priistas de Manlio Fabio Beltrones los exhibieron que en su iniciativa presentada con bombo y platillo, en agosto del 2013 y con la presencia del propio Cuauhtémoc Cárdenas, están de acuerdo en enviar al Presupuesto los pasivos laborales, pero que hoy discuten estar en su contra.

Si bien ayer le di cuenta que la discusión de llevar esos pasivos a deuda pública o mejor dicho absorber con el Presupuesto del 2015, estaba centrada entre los panistas de Luis Alberto Villarreal con los priistas de Beltrones, para darle luz verde, finalmente lograron empujarla favorablemente.

En ese acuerdo llevan un agregado para transparentar las contrataciones con la participación de testigos sociales que, sin duda vieron con buenos ojos también los perredistas. En el Senado de la república del priista Raúl Cervantes, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna aplaudió esta decisión que, sin dudas adelantó que ven también con buenos ojos para empujarla en la Cámara Alta.

Anote a los panistas expertos en la materia y responsables de empujar esta iniciativa, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo que, para su información la postura los confrontó al interior de su fracción con el propio diputado Jorge Villalobos y otros que no están de acuerdo en votar a favor.

Irazema González, del PRI prendió el fuego y con el documento en mano exhibió el contenido de esa iniciativa de los perredistas que, en su redacción proponen una estrategia para resolver el pasivo laboral de la empresa pública para considerarla en el Presupuesto  de PEMEX en el ejercicio inmediato posterior, es decir para el 2015.

Y tal vez dolió más cuando  les atizó que no se vale sacar raja de una situación de la cual todo mundo tenían conocimiento y que ahora si hay la voluntad de resolverla de una vez. Vaya como si les dijera que no se hagan…que ellos también lo sabían.

Brincó, como siempre Aleida Alavez de Iztapalapa y se prendió el debate; gritó y gritó pero nomás no paso a más. Al contrario, la crítica de aleccionarla, se sentía en la zona de los priistas que hasta gritaron que no olvidará las ligas de su jefe, si del señor de las ligas, tal vez  refiriéndose a Bejarano. Beltrones le trasmitía  aMiguel Alonso Raya: ya le están reclamando las ligas de Bejarano, le decía.

Miguel Alonso que como usted sabe, es vicecoordinador y mandamás de la fracción con Silvano Aureoles, un político con tablas y más tablas, defendió el documento pero no convenció. Las líneas están ahí y la vagancia de los priistas, no lo desaprovecharon, era indefendible.

Para nadie es secreto que las tablas de Beltrones superaron, y por mucho, a los adversarios, pues incluso  dicen los que saben que su estrategia fue darles, con su diputada Irazema solo un coscorrón que les dolió a los amarillos y,  claro que los prendió.

El escenario metió al propio Arturo Escobar, coordinador del Verde que enfrentó a los perredistas y restregó, una vez más el documento de los amarillos. Que  no hay vuelta de hoja, que la salida para concluir este debate y la solución es precisamente llevar los pasivos laborales como está acordado.

Para nadie es secreto que los priistas suman 213 votos más los 28 verdes y 10 de Nueva Alianza de María San Juana, así como los 114 del PAN de Luis Alberto Villarreal, alcanzan 365, una cifra aplastante contra la izquierda que incluye la minoría de pejistas con Ricardo Monreal a la cabeza.

Ellos, los de la izquierda con su líder nacional, Jesús Zambrano sabedores que no podrán echar atrás esta reforma con sus leyes reglamentarias, adelantaron que apostaran por la consulta popular para que los mexicanos puedan definir sobre la misma, eso sí hasta el 2015 previo a las elecciones intermedias.

El debate de la reforma energética está en la antesala de su final, y se espera sea el próximo sábado. Entonces, la Cámara de Diputados del panista José González Morfín, de ser así, estaría dando por cumplida la tarea del paquete de reformas estructurales que envió el Presidente Enrique Peña Nieto,  en una legislatura que será histórica por su productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad