Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   En junio continuó la desaceleración del crédito al consumo

 

En junio continuó la desaceleración del crédito al consumo

Fecha: 1 de agosto de 2014 | Autor:

Banxico acaba de publicar su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera de junio

– El crédito bancario se expandió 4.7% real, ligeramente por debajo del promedio de 4.8% observado en los primeros cinco meses del año

– La cartera de crédito al consumo se expandió 4.2% en términos reales

– El crédito a la vivienda creció 5.3% en términos reales mientras que el crédito empresarial se expandió 4.2%

– Finalmente el crédito a intermediarios financieros no bancarios creció 10.8% anual

– El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 3.8%, por debajo del promedio de 4% observado en los primeros cinco meses del año

– Consideramos que el reporte de hoy continúa mostrando la recuperación del crédito

 

El Banco de México publicó hoy su reporte mensual de agregados monetarios correspondiente al mes de junio. Dentro del reporte se observó que el crédito bancario se expandió 4.7% real, ligeramente por debajo del promedio de 4.8% observado en los primeros cinco meses del año. Por componentes, el crédito al consumo creció 4.2% anual. Dentro de éste, el crédito a través de tarjetas bancarias cayó a 1.2% anual, su nivel más bajo desde Mayo de 2011 (referirse a la siguiente gráfica); mientras que el crédito a bienes de consumo duradero cayó 1.7%. Finalmente, el crédito a otros bienes de consumo se expandió 8.7%.

Por su parte, el crédito a la vivienda registró una expansión de 5.3% anual, mientras que el crédito otorgado a empresas privadas creció 4.2%, como se observa en la tabla de la siguiente página.

junio 14

junio 14 1

 

El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 3.8%, por encima del promedio de 3.6% observado en el 2013, pero por debajo del promedio de 4% observado durante los cinco primeros meses del año.Por componentes, el índice de morosidad de la cartera de consumo se ubicó en 5.4% en junio. A su interior, la morosidad de tarjetas de crédito resultó de 5.8% del total de la cartera, con lo cual suma 6 meses consecutivos en expansión. El índice de morosidad para la cartera de vivienda se ubicó en 3.6%, mientras que el de empresas alcanzó 3.5% de la cartera total.

 junio 14 2

Consideramos que el reporte de hoy continúa mostrando la recuperación del crédito. Si bien el crédito al consumo a través de tarjetas de crédito ha presentado una trayectoria descendente durante el primer semestre del año, consideramos que ello se debe al incremento que presentó la cartera vencida dada la desaceleración de la economía mexicana. Sin embargo, creemos que el porcentaje de cartera vencida está convergiendo rápidamente a su tasa de equilibrio, con lo cual el crédito al consumo presentará una mayor recuperación durante los próximos meses.

En los últimos dos reportes se ha observado un avance significativo en el crédito a empresas, el cual podría estar reflejando la reciente recuperación que ha presentado la demanda interna y la voluntad de las empresas privadas a expandir sus niveles de inversión. En este contexto, estaremos atentos al próximo reporte de agregados monetarios para poder percibir si el crédito al sector privado ha empezado a mostrar una tendencia ascendente.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad