Política:

  1. Home  »  Política   »   Se alistan los suspirantes al 2015

 

Se alistan los suspirantes al 2015

Fecha: 5 de agosto de 2014 | Autor:

camara dip5La próxima semana los políticos estarán de vacaciones para prepararse y cargar pilas ante el escenario de las elecciones del 2015. Más de la mitad de legisladores y uno que otro servidor público, estarán en la búsqueda de aspirar a un cargo popular.

Como dato, en nueve estados se renovará el cargo de gobernador, sin perder de vista las presidencias municipales y el Congreso local, además  los 500 lugares para ocupar un espacio en la Cámara de Diputados en San Lázaro, 300 por mayoría de los que hacen campaña y 200 plurinominales, vaya de los famosos becados.

Para afianzar los mejores candidatos de cada partido, los líderes nacionales César Camacho del PRI, Arturo Escobar del Verde, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD, trabajan al interior para armar sus mejores cuadros.

Sin embargo, ya hay nombres que están en las listas de aspirantes y que suenan con fuerza para dar la pelea.

En Sonora, por ejemplo, donde gobierna el PAN con Guillermo Padrés,  suenan y con fuerza por el PRI, los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, además del diputado federal, Antonio Astiazarán;  y del blanquiazul, el candidato natural es Javier Gándara Magaña.

Para Nuevo León, los partidos apuestan a gobernar con una mujer, en el PRI alistan a las senadoras, Cristina Díaz, Ivonne Alvarez y Marcela Guerra. Del PAN, con su presidenta municipal de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes.

En Campeche, anote a los priistas, el senador  Raúl Aaron  Pozos y el diputado federal, Alejandro  Moreno  Cárdenas “Alito”, que aventajan como sobre sus adversarios. Layda Sanzores busca encabezar la izquierda pues va segura ya por Morena.

Para Veracruz, la disputa está entre los priistas, el senador Francisco Yunes  y el diputado federal, Alejandro Montano; por el PAN, el propio alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez.

En Michoacán que se ha convertido en el ojo del huracán, por la limpieza que lleva el gobierno federal sin importar colores partidistas, el PRD perfila como candidato natural al coordinador de los diputados federales, Silvano Aureoles con una gran ventaja sobre los panistas que llevan a la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, Luisa Marìa “la cocoa” Calderón y el coordinador de campaña de Gustavo Madero, Marko Cortés.

En Guerrero que gobierna la izquierda, también aventajan con el senador Armando Ríos Piter, quien ha posicionado como candidato natural para suceder a Angel Aguirre. Del PAN y PRI aún no suenan gallos.

Para Querétaro, los panistas le están echando toda la carne al asador a quien fuera presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, un joven legislador que mereció el reconocimiento del propio Peña Nieto por su brillante papel en San Lázaro.

En fin, el escenario reformista llega a su etapa final y la hora de la verdad está por comenzar, es decir el Pacto por México que enamoró amarillos, verdes, rojos y azules, para aprobar las urgentes reformas,  termina su función y da paso a la ya cantada lucha encarnizada por el poder.

Promulgación en puerta. Ante la inminente aprobación, esta semana de las leyes reglamentarias de la reforma energética, le puedo adelantar que la promulgación, sin duda, será la próxima semana por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para nadie es secreto que el Senado de la república del priista Raúl Cervantes, desde  ayer entró  a la ruta crítica de su discusión que esperan cristalizar antes del jueves,  a pesar de las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados, que preside el panista José González Morfín.

De no fallar los pronósticos, anote  los mandamás del PRI, en ambas Cámaras, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, estarían subiendo al pódium presidencial para recibir el reconocimiento y, naturalmente de manos del propio Presidente Peña Nieto, pues de que hicieron la tarea, claro que la hicieron.

Más viviendas a Guerrero. La tarea que encomendaron al titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín en diferentes entidades del país, pero sobre todo en Guerrero,  no ha sido fácil porque el problema provocado por los fenómenos Manuel e Ingrid, es más que mayúsculo.

Como dato, tan solo en el estado que gobierna el perredista, Angel Aguirre,  empujan la construcción  en más de mil comunidades ubicadas en 77 municipios, entre ellos la zona de la Montaña, donde además de intransitable se ubica la mayor pobreza.

 

 La idea es regresar lo más pronto posible a las familias que perdieron sus hogares, ese es el compromiso presidencial, por ello la movilización de reubicar a más de 5 mil 600 familias que se vieron afectadas o habitaban zonas en riesgo permanente. Una buena noticia es que el fin de semana se entregó otro paquete de 241 viviendas con servicios,  en Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente y la Montaña. Con la reubicación buscan llevarlas a zonas y edificaciones seguras y de paso fortalecer acceso a los programas sociales y que llegue a todos, una tarea en manos de Rosario Robles, de la Sedesol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad