Política:

  1. Home  »  Política   »   Resultados de reformas, no son mágicos ni inmediatos

 

Resultados de reformas, no son mágicos ni inmediatos

Fecha: 7 de agosto de 2014 | Autor:

pemex cfeAgotada la discusión en el Congreso de la Unión, podemos considerar que para el próximo lunes el Presidente Enrique Peña Nieto estará promulgando las leyes reglamentarias de la Reforma Energética.

Con ello se estará cristalizando una etapa verdaderamente de aplaudir, no solo porque  se trate de una etapa reformista que tanto la urgía al país y los logros sean totales al gobierno en turno, sino por la enorme disposición de las principales fuerzas políticas que empujaron la principal base que es el Pacto por México.

Esa herramienta, como usted sabe, la tejieron fino los brazos fuertes del Presidente, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray, apoyados por Aurelio Nuño mandamás de la Oficina Presidencial, antes de la toma de protesta del 1 de septiembre de 2012.

Involucraron y convencieron a los perredistas de Jesús Zambrano, también a los panistas de Gustavo Madero, se sumaron  el Partido Verde de Arturo Escobar y en el Congreso los de Nueva Alianza de  Luis Sánchez, con sus votos que fueron también importantes. El papel de Emilio Gamboa reforzó para lograr los consensos en la Cámara Alta.

Los priistas con César Camacho, como partido en el gobierno, definieron las agendas para mantener el contacto con sus pares del PRD y PAN, la idea fue armar ese gran paquete que, incluso integró las llamadas reformas estructurales que bajo el gran consenso se aprobaron, una a una.

Tal vez usted se pregunte que si es tan importante haber dado estos pasos en el legislativo con un gobierno reformista,  por qué las administraciones anteriores o los Presidentes no lo hicieron.

Bueno, es sencillo, el gobierno de Peña Nieto  habló de la necesidad con los líderes de las principales fuerzas políticas, definió que México estaba en la necesidad de dar el salto al desarrollo y que solo podría ser con el respaldo de todos. Los involucró, lo que los anteriores no cedían.

Que por sí misma, ninguna fuerza política lo lograría y se requería de aportar todos los partidos políticos para construir el proyecto que coloque a México como un país competitivo, atractivo y que genere certidumbre a las inversiones. No hacerlo, simplemente seguiríamos en el atraso.

Dicen los que saben que esa fue la reflexión que  convenció al PRD y desde luego al PAN, incluyendo sus legisladores que coordinan Silvano Aureoles y Miguel Barboza, así como Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado; en consecuencia, esa fue la diferencia de las anteriores administraciones, ninguno de los Presidentes en turno quiso involucrar a las fuerzas políticas y en consecuencia se generaban confrontaciones en una lucha por conservar el poder. El pueblo fue lo que menos interesaba.

Ayer Manlio Fabio Beltrones refirió sobre esa urgencia, que esas reformas para los priistas son más que importantes con el deseo que a México le vaya bien, que salga con ello de la mediocridad en la que se encuentra y que mire al futuro, no simplemente volteando a refugiarse en el pasado y a pesar que hay voces que quisieran que le fuera mal.

Que hoy se está haciendo una nueva historia y en su partido están convencidos  que para poder ganar las elecciones en el futuro, tienen que tomar las decisiones  del presente y esas son las que encabeza el Presidente Peña Nieto de transformar a México, hacer que las cosas buenas sucedan y retomar nuevamente la ruta de crecimiento económico para generar empleo bien remunerado y bienestar para los mexicanos.

Eso sí, que los resultados plenos se reflejarán en dos o tres años, pues no son mágicos ni inmediatos, que a través de la competitividad se verán las inversiones  que en México generaran crecimiento económico y empleo y esperan estar, con estas reformas en una competitividad a la altura del mundo. Vaya, los ojos están puestos en México donde los inversionistas ven grandes expectativas y, naturalmente eso les permita respirar certidumbre con grandes oportunidades.  

 

Arranca tren en Guadalajara. Los residentes de Guadalajara estarán hoy de manteles largos con la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pues su visita será para dar el banderazo de inicio a la construcción  de la línea 3 del tren eléctrico.

Ese proyecto, como usted sabe resolverá el congestionamiento vial de la zona metropolitana, que congrega  Zapopan y Tlaquepaque,  un reclamo que por años los ciudadanos de la perla tapatía han hecho a la autoridad federal y local en turno. Como dato, recorrerá a 90 kilómetros por hora el tramo de 22 kilómetros, en un tiempo de 33 minutos y un ahorro superior al 40 por ciento al estimado actual. También se espera la reducción de unos 10 mil vehículos que sus conductores  optarán por usar este nuevo transporte público.

 

Protección al turista. Una buena noticia para los turistas, ofreció ayer Claudia Ruiz Massieu, mandamás del sector en el país y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.  Ayer firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información que coadyuve al a identificación de fuentes de delito y contribuya, con ello a la investigación, prevención y persecución a favor de los turistas y visitantes nacionales y extranjeros. La tarea es salvaguardar al máximo la integridad de los brotes delictivos enfocados a este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad