Política:

  1. Home  »  Política   »   Quién va para Guerrero, Sonora y BCS

 

Quién va para Guerrero, Sonora y BCS

Fecha: 19 de agosto de 2014 | Autor:

eleccionesAyer le comenté que la fiebre de las elecciones del 2015, están adelantando el autodestape de los que aspiran a los diferentes cargos populares, principalmente a gobernar uno de los nueve estados que realizarán cambio de gobernador.

Ahora tocó el turno al estado de Guerrero, donde el senador y perredista, Armando Ríos Piter está más que puesto para dar la pelea  en la sucesión del mandamás actual, Angel Aguirre.

En su carrera política, “el jagúar” como lo bautizaron políticamente, va enrrachado por los dos triunfos  que alcanzó, incluso con un margen desahogado, primero como diputado federal y luego como senador, cargo que desempeña actualmente.

Su principal competidor es el ex alcalde de Acapulco, y hoy brazo fuerte de Manlio Fabio Beltrones como vicecoordinador de la fracción, Manuel Añorve, y si agregamos al alcalde y pejista, Luis Walton, estaremos armando los actores de la contienda. Todos abiertamente están listos para ir a la disputa.

Sonora es otra entidad que los priistas apuestan por recuperar, luego del descalabro que les generó la administración de Eduardo Robinson Bours, que como usted sabe entregó el gobierno al PAN, con Guillermo Padrés,  por el problema del incendio de la guardería, ABC.

El PRI de César Camacho lleva a tres candidatos con fuerza, los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, así como el diputado federal Antonio Astiazarán. Los panistas alzaron la mano a Javier Gándara, a quien vienen preparando en la búsqueda de retener el poder y, naturalmente  le apuestan sea el sucesor.

Anote también el pleito en Nuevo León, donde los priistas buscan retener esa entidad gobernada por Rodrigo Medina y que sin duda, tanto el PAN como el PRI apuestan por mujeres candidatas, aunque el gobernador se inclina por uno de sus secretarios.

Los priistas contemplan a las tres senadoras, Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Alvarez, mientras que los panistas llevan a la actual presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes. Sin duda, y como se marca el escenario, el pelito será entre mujeres.

Baja California Sur es otro estado que los priistas quieren arrebatar al PAN que gobierna con Marcos Covarrubias. Como gallos anote a la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce que, por cierto es la primera vez que se gobierna un municipio por cuatro años;  y al senador, Ricardo Barroso.  

No crea que son los únicos, no, solo que son los que más suenan y los más posicionados, no descarte las candidaturas independientes o ciudadanas  que sin duda ofrecerán sorpresas y más sorpresas.

Por lo pronto, no pierda de vista que en diciembre, antes que concluya el periodo de sesiones,  tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los aspirantes estarán pidiendo licencia para separarse de su cargo, al igual que  alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno o incluso en los congresos locales en la búsqueda de ser abanderados de sus partidos para pelear los diferentes cargos que estarán en disputa en el 2015.

 

Bienvenidos paquetes escolares. Como cada quien le quiera llamar, pero la realidad es que la entrega de paquetes escolares de forma gratuita, sin duda es oxígeno puro para las familias que, a veces no cuentan ni para el gasto diario. Ayer le comenté que Miguel Angel Mancera llevaba entregados más de 700 mil paquetes de útiles y uniformes en el Distrito Federal,  bueno,  otra buena noticias es que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco comenzó la entrega de un millón, también de esos paquetes para los alumnos de los 122 municipios. Que busca que todos tengan la misma oportunidad. Lo ideal podría ser que por ley del gobierno federal o incluso de los estados, se disponga de este beneficio en todo lo ancho y largo del país.

La próxima semana,  martes para ser exactos,  el presidente del Senado, Raúl Cervantes rendirá su informe legislativo y como invitados especiales, no dude que estén presentes  los coordinadores de las fracciones parlamentarias,  del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Jorge Luis Preciado, del PRD, Miguel Barbosa, Emilio González del Verde,  Manuel Bartlett del PT y Mónica Arriola de Nueva Alianza. Ellos evaluarán su trabajo al frente de la Cámara Alta, aunque podríamos adelantar que le reconocerán su desempeño. La pregunta es, ¿quién será su sucesor?, ¿Héctor Larios o Héctor Larios?

 

El director general de Pemex,  Emilio Lozoya arrancó la campaña para informar sobre las bondades de la reforma Energética. Que el país transitará hacia un modelo energético dinámico, basado en los principios de competencia, apertura, transparencia, sustentabilidad y responsabilidad fiscal de largo plazo. En pocas palabras, están en puerta grandes beneficios para los mexicanos, amén de impulsar las empresas por los bajos costos que generarán la energía eléctrica y el gas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad