Política:

  1. Home  »  Política   »   Va el PAN por más gubernaturas

 

Va el PAN por más gubernaturas

Fecha: 20 de agosto de 2014 | Autor:

panEn los últimos días le he comentado sobre los aspirantes que quieren pelear por diferentes cargos en las elecciones,  que prácticamente están en puerta a mediados del próximo año.

Hay legisladores y servidores públicos, amén de funcionarios que han comenzado a levantar la mano porque aspiran competir por un cargo popular, anote la renovación de los 500 diputados en San Lázaro, nueve gubernaturas y una cantidad enorme de Congresos locales y municipios.

Bueno, ayer el líder de los panistas, Gustavo Madero se metió al tema electoral y como dato  adelantó que buscarán rebasar los números de diputados y hasta gubernaturas. Algo así como que hay con qué.

De las nueve entidades que elegirán gobernador, Sonora y Puebla las gobierna el blanquiazul con Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, Madero apuesta por retenerlas y ganar otras dos en el 2015, ¿cuáles serán esos estados que está confiado poder lograrlo?  Guerrero, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz, Michoacán, por citar algunas que estarán en juego, en fin.

Madero apuesta  también superar la fracción de 114 diputados federales para rascarle a los 200 en números redondos, aunque el escenario en las intermedias parece estar en chino, por aquello que disminuye el porcentaje de participación, es decir crece el abstencionismo.

Los números para el PAN en las elecciones presidenciales pasadas, se desfondó al tercer lugar con Josefina Vázquez Mota con un 25 por ciento, los perredistas de Andrés López lograron el 31 por ciento y el PRI con Enrique Peña Nieto, alcanzaron el 38 por ciento.

El líder del blanquiazul sabe que el escenario no está nada fácil y la tarea es echar toda la carne a asador, entonces no pierda de vista que harán los panistas en sus reuniones plenarias que están en puerta para la próxima semana.

Esas reuniones plenarias de los diputados,  que por cierto están en crisis por el videoescándalo de su ahora ex coordinador, Luis Alberto Villarreal, son para acordar la agenda legislativa que como fracción llevarán al pleno de la Cámara de Diputados.

Si usted considera, hasta buscan ponerse de acuerdo para seguir la brecha en el periodo de sesiones que arranca el 1 de septiembre y desde luego fortalecer el posicionamiento de los aspirantes que en diciembre pedirán licencia.

No descarte que Gustavo Madero aproveche la congregación de toda la fracción para leerles la cartilla sobre los comportamientos bochornosos pues incluso sobra decirles que no hagas cosas buenas que parezcan malas, por aquello que están más que puestos en el ojo del huracán.

 

Gobernar dos años Veracruz, No. Sobre los aspirantes al gobierno de Veracruz, parece ser que  a los senadores del PRI, Héctor Yunes y del PAN, Fernando Yunes Márquez, nomás no les interesa gobernar por dos años esa entidad que ajustó su gobernador, Javier Duarte para emparejar las elecciones con el 2018, en un proyecto electoral que se registra en el país. La idea es que ambos quieren el sexenio completo y tal vez tengan razón. Por lo pronto, si de verdad se desisten, anote el camino libre para Alberto Silva de Comunicación Social y el diputado federal priista, Alejandro Montano, quien no hay que olvidar lleva la venia del ex gobernador, Miguel Alemán con quien colaboró como Secretario de Seguridad Pública y dejó números negros.

 

El próximo lunes,  los 104 diputados del PRD comandados por Silvano Aureoles, realizarán su reunión plenaria en un hotel de la Alameda Central de esta ciudad capital. Está programada la participación de su líder nacional, Jesús Zambrano y el propio líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. Sin duda, y si los pronósticos no fallan, puede estar seguro que ahí anunciarán a Fernando Zárate como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos del PAN, con José González Morfín. El turno es para los perredistas y arranca el 1 de septiembre para cerrar el tercero y último año de esta LXII Legislatura.

 

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia no le fue nada bien en la Cámara de Diputados donde, de entrada reprobaron su gestión más de 11 organizaciones encabezadas por legisladores. Dicen los que saben que el ombudsman sabía del reproche, por eso no acudió al evento que se le organizó en San Lázaro y ahorro energías para rendir su informe con la visita del Presidente Enrique peña Nieto en la sede del sur de la ciudad. En la evaluación le recriminaron que lejos de defender, confronta a las víctimas con resoluciones más que tardías.

 

Los coordinadores del PRI, en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones comenzaron hacer maletas para celebrar sus reuniones plenarias el 27, 28 y 29 de agosto. Se suma el Partido Verde con Jorge Emilio González y Arturo Escobar. Los senadores van a Veracruz y los diputados se quedan en el Distrito Federal. La reforma para transformar al Campo será uno de los temas centrales y, naturalmente con Luis Videgaray de Hacienda, tratarán la necesidad de mayor presupuesto para fortalecer el paquete de reformas estructurales que ya están en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad