Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Profepa impone nueva clausura a Minera Buenavista en Sonora

 

Profepa impone nueva clausura a Minera Buenavista en Sonora

Fecha: 2 de septiembre de 2014 | Autor:

mina buenavistaEncuentra en nueva inspección a empresa, irregularidades que contravienen la NOM-159-SEMARNAT-2011

– Inició desde 27 de agosto un proceso de inspección a todas las áreas productivas de la minera en Cananea, Sonora

– Intensificará la revisión ambiental a todas las operaciones de la industria minera en el país

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre-Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora,  por encontrar irregularidades en el cumplimiento a la NOM-159-SEMARNAT-2011.

Como parte de las acciones que ordenó tomar a dicha compañía tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados, resolvió clausurar la operación del área de “Terreros de Lixiviados Tinajas” por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

Cabe mencionar que la NOM-159-SEMARNAT-2011 establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre y a la cual está sujeta la empresa.

El artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la SEMARNAT a través de la PROFEPA, fundada y motivadamente, podrá ordenar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones.

Con la segunda clausura se limita el proceso de lixiviación de dicha mina.

La nueva medida de seguridad de la PROFEPA ocurre como resultado del proceso de inspección que realiza a todas las instalaciones productivas que integran la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora, luego de que el citado derrame ocurriera el pasado 6 de agosto a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Después de la revisión de los inspectores de la PROFEPA, las diversas irregularidades encontradas resultan en un riesgo inminente al medio ambiente y los ecosistemas, que se suman a los hallados en la primera clausura impuesta parcial temporal del patio de lixiviados donde ocurrió el citado derrame de 40 mil metros cúbicos.

En materia administrativa, la empresa minera no exhibió durante la nueva inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades.

En esta segunda inspección la empresa tampoco presentó las documentales que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos.

Igualmente, no presentó a los inspectores las pruebas de laboratorio con las que se  determine que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.

Todo lo anterior se debe cumplir cabalmente con la finalidad de asegurar la estabilidad del sistema, considerando la topografía del terreno, la hidrología de la zona y la sismicidad de la región, así como la geometría de la pila seleccionada y establecer los criterios de intensidad relativa de riesgo geotécnico e hidráulico y de análisis de estabilidad y monitoreo.

Derivado de lo anterior se impuso como medida de seguridad la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, el riego de mineral, el proceso de lixiviación de cobre, la recuperación de la solución preñada y su bombeo al área de recuperación.

Esta acción  se suma a la primera clausura temporal parcial que hizo la PROFEPA de las áreas de lixiviación que reconocen hacia los represos tinajas 1 y 2 de la minera Buenavista del Cobre-Grupo México, así como la del bordo poniente, como fuentes generadoras del derrame ocurrido el día 6 de agosto.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificará acciones a fin de cumplir este mismo año, con la revisión de todas las minas que operan en el país y garantizar el cumplimiento a la legislación ambiental, reglamentos, normas oficiales mexicanas, así como los términos y condicionantes, en su caso, de las manifestaciones de impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad