Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Afores disminuyen inversión en bonos gubernamentales

 

Afores disminuyen inversión en bonos gubernamentales

Fecha: 3 de septiembre de 2014 | Autor:

Las AFORE tienen como principal responsabilidad la maximización de los recursos pensionarios de los trabajadores. Dado que la mayor parte de los ahorradores en el Sistema permanecerá en éste por más de dos o tres décadas, las inversiones que realizan las AFORE a través de las SIEFORE deben ser congruentes con el horizonte de largo plazo de los ahorradores.

Los rendimientos que otorgan las AFORE a los trabajadores se gestan como resultado del desempeño de las inversiones que realizan las Administradoras. El régimen de inversión con el que cuenta el sistema de pensiones permite una amplia gama de activos y vehículos de inversión. De la experiencia de los primeros 17 años de operación del sistema de pensiones puede concluirse que un mayor aprovechamiento del régimen de inversión junto con una visión de mediano y largo plazo en la gestión de los portafolios, suele traducirse en un mejor desempeño en materia de rendimientos para los ahorradores.

 

Al cierre de julio de 2014, las SIEFORE administraban una cartera de 2’285,301 miles de millones de pesos, recursos invertidos en las distintas clases de activos autorizadas por el régimen de inversión vigente. El plazo promedio de las inversiones de las AFORE es de 12.4 años y las SIEFORE presentan horizontes de inversión de acuerdo con el siguiente cuadro.

afore sep 1

 

Otra forma de analizar las carteras de inversión de las AFORE es de acuerdo con el plazo a vencimiento de las inversiones:

afore sep 2

 

A nivel agregado del sistema, la siguiente tabla muestra el porcentaje de recursos que las AFORE deberán reinvertir en los siguientes meses.

afore sep 3

Finalmente, como puede apreciarse en la siguiente gráfica, las AFORE con una menor concentración en bonos gubernamentales han logrado distribuir el monto total de la inversión en otros activos más rentables como son instrumentos de deuda privada, renta variable, estructurados así como mercancías.

afore sep 4

 

De estos datos puede concluirse que el aprovechamiento al régimen de inversión permite construir carteras más rentables y reducir el riesgo dentro del portafolio. A medida que se incorporan más activos con diferentes características al portafolio de inversión, 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad