Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   IDET anticipa reactivación de inversiones en telecomunicaciones

 

IDET anticipa reactivación de inversiones en telecomunicaciones

Fecha: 3 de septiembre de 2014 | Autor:

2 5ghzNecesario ejercer el gasto público

 

El Segundo Informe de Gobierno enviado al Congreso de la Unión por el Presidente de la República contiene por lo que hace al sector telecomunicaciones y radiodifusión avances significativos, específicamente por lo que se refiere a la conclusión del proceso legislativo para dotar a México de un nuevo marco legal que permita que ambos sectores puedan desarrollarse en condiciones de competencia efectiva y pluralidad.

Como es bien sabido, un factor esencial para el cumplimiento los objetivos de cobertura, calidad y democratización de estos servicios telecomunicaciones, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es la inversión, tanto pública como privada. Es decir, aquella necesaria inyección de capital para el despliegue de infraestructura que permite la provisión de conectividad a toda la población.

Por el lado de la inversión pública, el Segundo Informe reporta que al cierre del primer semestre de 2014 se han ejercido un total de $1,529.5 millones de pesos, dedicados principalmente al Sistema Satelital Mexicano, que contribuirá a reducir la brecha digital brindando conectividad a diversos sitios públicos.

Para el cierre del presente año, se estima se concrete un ejercicio de $2,976.8 millones de pesos, con lo que la dinámica de inversión pública habrá caído 35%, en su comparativo con la cifra del año pasado. Al respecto, el IDET considera que es deseable que se ponga fin a esta contención de recursos gubernamentales destinados a la capitalización del sector, toda vez que inducen al estancamiento de proyectos y de la actividad de los agentes económicos privados del mismo sector.

Por el lado de la inversión privada, llama poderosamente la atención que el Informe Presidencial no reporte información, sobretodo porque la reforma impulsada tiene justamente como uno de sus objetivos centrales mejorar de manera significativa los indicadores en materia de inversión en este sector en nuestro país.

De acuerdo con información de que dispone el IDET, los proveedores de servicios de telecomunicaciones reportaron un monto de formación de capital o inversión equivalente a $63,016 millones de pesos al término del año pasado. La proyección de esta cifra al cierre del 2014 se ubica en un nivel de $48,642 millones de pesos, es decir, una caída de 22.8% respecto al año anterior.

La causa principal de esta fuerte caída, en una variable que regularmente crece varias veces más que lo que lo hacen los ingresos del sector, es atribuible a la incertidumbre por la demora en la aprobación de la legislación secundaria de este sector convergente.

Por el lado positivo, el nuevo marco legal y regulatorio del sector, resultantes de la Reforma Constitucional permiten anticipar un desempeño más dinámico y estable en los siguientes años, tanto de inversión nacional como inversión proveniente del exterior.

En la opinión del IDET, la insuficiente inversión debe considerarse como un fenómeno transitorio, de ninguna manera puede pensarse como una tendencia o como un efecto permanente, sobre todo si se considera el impulso que dará al sector de telecomunicaciones y radiodifusión el nuevo marco legal, que sin duda nos conducirá a un escenario de mayor cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones, de manera que hacia el final sexenio seamos una gran mayoría los mexicanos que gocemos de pleno acceso a las TIC, especialmente a Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad