Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Bajará déficit fiscal en 2015: Banorte

 

Bajará déficit fiscal en 2015: Banorte

Fecha: 9 de septiembre de 2014 | Autor:

– El pasado viernes, la SHCP entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2015

– Dicho Paquete Económico incluye: (1) La iniciativa de Ley de Ingresos; (2) el proyecto de Presupuesto de Egresos; y (3) los Criterios Generales de Política Económica

– El proceso presupuestal se extenderá hasta mediados de noviembre

– Destacamos los siguientes puntos del documento enviado al Congreso:

 

1- El gobierno espera un crecimiento de la economía en torno al 3.7% en 2015, seguido de un 4.9% para 2016;

 

2- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un déficit fiscal (ex. el gasto de Pemex y CFE) equivalente a 1% del PIB en 2015, que gradualmente disminuirá hasta tener un presupuesto balanceado en 2017;

 

3- Asimismo, contempla un tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 82dpb;

 

4- Los ingresos presupuestarios estimados para el ejercicio fiscal de 2015 ascienden en 1.4% real anual respecto a lo aprobado en 2014;

 

Los precios de las gasolinas serán actualizados conforme a las expectativas de inflación, tal y como era ampliamente esperado

El pasado viernes, la SHCP entregó al Congreso el Paquete Económico 2015. Dicho Paquete Económico incluye: (1) La iniciativa de Ley de Ingresos; (2) el proyecto de Presupuesto de Egresos; y (3) los Criterios Generales de Política Económica. Dentro de los Criterios Generales de Política Económica destaca el estimado de crecimiento de 3.7% anual para 2015 (4.9% en 2016), así como un tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 82dpb. Finalmente, la SHCP contempla que la tasa promedio de CETES 28 días oscilará entre 3.3% durante el próximo año, como se observa en la siguiente tabla.

politica eco1 2015

Para 2015, la Secretaría de Hacienda propuso un déficit equivalente a 1% del PIB, menor al 1.5% presupuestado para 2014. Dicho déficit se reducirá a 0.5% del PIB en 2016 y para el siguiente año se tiene planeado alcanzar un balance presupuestario (referirse a la gráfica inferior izquierda). Sin embargo, cabe señalar que este déficit fiscal no incluye las inversiones de Pemex y CFE, así como de otros proyectos de alto impacto social. Al considerar las inversiones en estas empresas productivas del estado, el déficit fiscal se incrementaría en 2.5%-pts del PIB durante 2015-2017 y se reduciría a sólo 2% en 2018, como se muestra en la gráfica inferior derecha. En este contexto, la SHCP explicó que el déficit presupuestado para el próximo año estaría explicado por dos factores: (1) A pesar de que se espera que la recaudación tributaria sea históricamente mayor, estará por debajo de la recaudación potencial dado que la brecha del producto es negativa y no se cierra en 2015; y (2) la caída en la plataforma de producción petrolera. Sin embargo, la SHCP mencionó que estos dos factores son fenómenos transitorios y se espera que se pueda converger a un presupuesto balanceado en 2017.

politica eco2 2015

Los ingresos presupuestarios estimados para el ejercicio fiscal de 2015 ascienden a 4,003.6mmp. Ello implica un incremento de 1.4% anual en términos reales respecto a lo aprobado en 2014. Al interior, la SHCP estima que los ingresos no petroleros presentarán un crecimiento de 7% en términos reales. Por su parte, la recaudación por ingresos no petroleros registrará una contracción de 7.1% real, como resultado de la reducción en la plataforma de producción de Pemex. Con estos números, los ingresos presupuestarios serán equivalentes al 21.9% del PIB (vs. 21.7% en 2014).

La política en el incremento en el precio de las gasolinas. La Ley de Ingresos contempla que el incremento en los precios máximos de los combustibles (diesel y gasolinas) para el próximo año aumentará de manera consistente con la inflación esperada. De acuerdo a lo aprobado en el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, la política gubernamental de fijar los precios de los combustibles continuará hasta 2017. En 2018, se liberará por completo su precio (referirse al siguiente cuadro). 

 politica eco3 2015

El gasto neto total del sector público propuesto para 2015 asciende a 4.6 billones de pesos, 1.2% más alto en términos reales que el aprobado para este año. El gasto programable asciende a 3.6bn o alrededor de 77.6% del total del gasto aprobado. Cabe destacar que el monto aprobado de gasto programable es 0.6% mayor en términos reales a lo aprobado para 2014. Dentro de este rubro destaca el incremento en el gasto de infraestructura del sector comunicaciones y transportes (+4.5% anual real). Del mismo modo, otros sectores que se verán beneficiados por este incremento en el gasto programable son el agricultura (+1.7% anual) y turismo (17.5% anual). Dentro de este concepto, la SHCP asignará un incremento de 1.8% real anual a los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el objetivo de impulsar los programas sociales vigentes. Por su parte, los recursos otorgados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incrementarán en 2%, mientras que los destinados a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social  (STPS) aumentarán en 6.2% anual real.

En términos de deuda pública, la SHCP buscará fondear sus necesidades en los mercados de deuda local. La Secretaría de Hacienda ha pedido un techo de endeudamiento interno por 110.5mmp mientras que el techo para el endeudamiento externo estaría entre 6.5-7mmd.

Consideramos que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos contemplan un panorama conservador para el próximo año. En nuestra opinión, la Ley de Ingresos 2015 presentada por la SHCP contempla supuestos muy conservadores para el escenario económico de 2015. En primer lugar, el estimado de crecimiento de la SHCP se encuentra por debajo del consenso de analistas de acuerdo a la última encuesta de expectativas publicada por Banxico (3.9% anual). Ello implica que el mayor crecimiento de la economía mexicana durante el 2015 podría traer consigo una mayor recaudación tributaria que la contemplada por la SHCP dentro de este Paquete Económico. En segundo lugar, consideramos que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (82 dpb) podría ser mayor a lo contemplado por la SHCP, lo cual podría traer consigo recursos adicionales para el ejercicio fiscal de 2015. Por su parte, el moderado incremento en el gasto presupuestario obedece en buena medida a la mayor dinámica de crecimiento esperada para la actividad económica el próximo año, lo cual implicaría una política fiscal contra-cíclica menos agresiva que la implementada durante el 2014. Con ello, es probable que el déficit fiscal observado para el próximo año sea menor de lo estimado por la SHCP.

En el agregado, consideramos que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos presentado para el ejercicio fiscal del 2015 confirman el esfuerzo político de la actual administración para proteger la estabilidad de las finanzas públicas en México.

¿Cuáles serán los siguientes pasos a seguir? La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 20 de octubre  para aprobar la Ley de Ingresos, para que posteriormente sea turnada a la Cámara de Senadores, quienes a su vez tendrán hasta el 31 de octubre para aprobar o rechazar la propuesta. Cabe mencionar que si en cualquiera de las dos cámaras el plazo límite se vence, el Ejecutivo puede solicitar una prórroga ante el Congreso siempre y cuando no exceda del 31 de diciembre del presente año, de acuerdo con lo señalado en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Finalmente la Cámara de Diputados tendrá que aprobar el Presupuesto de Egresos 2015 a más tardar el 15 de noviembre o como ya lo mencionamos anteriormente en caso de prórroga hasta el 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad