Política:

  1. Home  »  Política   »   PRD, prueba superada

 

PRD, prueba superada

Fecha: 11 de septiembre de 2014 | Autor:

prd 2Dicen que no hay plazo que no se cumpla y, finalmente, el tan esperado proceso de elección interna del PRD, pospuesto en varias ocasiones, se llevó a cabo el domingo pasado. Una intensa jornada para elegir a 52,670 dirigentes, entre congresistas nacionales y consejeros nacionales, estatales y municipales.

Con un padrón de 4.5 millones de perredistas registrados, este partido mostró un poderoso músculo, con una participación electoral de más del 40 por ciento de su lista de electores. Primera etapa, de una elección a dos tiempos, en la que se eligieron a los 320 integrantes del Consejo Nacional, órgano al que le corresponde elegir, en una segunda etapa, el próximo 5 de octubre, al presidente nacional y al secretario general del Sol Azteca, para los siguientes cuatro años.

Este proceso puso a prueba al flamante Instituto Nacional Electoral, quien asumió la responsabilidad de organizar las elecciones internas del PRD, en base a las nuevas funciones que la legislación vigente le otorga, a petición de parte. Un difícil reto, en consideración a los antecedentes de otras elecciones internas de este partido, que nunca se caracterizaron por su tersura, limpieza y civilidad.

El panorama electoral amarillo, lucía sombrío, por lo que el fantasma de un proceso fallido, flotaba en el ambiente. Por eso, habría que reconocerle a la dirigencia actual del Sol Azteca un habilidoso manejo político de los tiempos y en la preparación del proceso que logró algo casi imposible: unas elecciones sin estridencias.

Al menos, por lo informes obtenidos hasta la fecha, todos, perredistas y autoridades, tienen razones para sentirse satisfechos con los resultados de estos comicios. Pues si bien, no faltaron los incidentes, como la compra y coacción de votos, el robo de material electoral, quema de boletas, etc., estas anomalías no fueron significativas, por lo que no pusieron en riesgo la validez de la elección. En general, el comportamiento de los militantes resultó mejor de lo esperado.

Y qué de los resultados de la elección. Bueno, que como se veía venir, la corriente Nueva Izquierda (NI), la de los Chuchos, alcanzó la mayoría simple en el Consejo Nacional, al obtener el 40 por ciento de los sufragios y, con el bloque formado con los grupos Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, estarían sumando casi el 70 por ciento del total de votos, lo que les podrán significar 228 de los 320 integrantes del Consejo Nacional.

Los damnificados de esta elección: Marcelo Ebrard, fallido aspirante a presidir el PRD, y su Movimiento Progresista con menos del 3 por ciento de votos; Carlos Sotelo, el otro candidato a la presidencia del PRD, y su tribu Patria Digna, con seis por ciento, y el profesor René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), con 15 por ciento de los sufragios. Una elección desastrosa para las huestes de Bejarano que pasan a ser la tercera fuerza entre las tribus del Sol Azteca, después de Alternativa Democrática, además de que su fuerza en su principal bastión, el Distrito Federal, se ve muy mermada al recuperar Nueva Izquierda el control del Consejo local.

Si estos resultados se confirman, hay que recordar que los datos oficiales se darán hasta el 19 de septiembre, la elección de los dirigentes del Comité Ejecutivo, en el mes de octubre, será un paseo para la tribu de los Chuchos, al contar su bloque con casi tres cuartas partes de los espacios del Consejo Nacional. Así, prácticamente, no tendrán ningún problema para elegir a Carlos Navarrete como  presidente nacional del Comité Ejecutivo perredista, el cuarto del grupo de la corriente Nueva Izquierda, en un proceso sin daños que lamentar, al menos hasta el momento, y conservar el control del partido que, al fin cuentas, era su objetivo principal.

 

Eso sí, sobre la siempre existente amenaza de desmembramiento del PRD, a partir del posicionamiento de Morena, a mediano o largo plazo, mejor ni hablar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad