Política:

  1. Home  »  Política   »   Que no pasará Consulta del PRD

 

Que no pasará Consulta del PRD

Fecha: 12 de septiembre de 2014 | Autor:

eleccionesLos panistas con su líder Gustavo Madero llegaron a la Cámara de Diputados para entregar su cargamento de dos millones 500 mil firmas en solicitud para lograr llevar a Consulta Popular  la defensa por un salario digno.

Esa estrategia se suma a la del PRD de Jesús Zambrano que busca llevar también a consulta la recién cristalizada reforma energética y, naturalmente  la del PRI de César Camacho que proponen disminuir 100 diputados  federales y 28 Senadores.

En los tres casos buscan que se les autorice ingresar en las boletas electorales del 2015, las diferentes leyendas, vaya si están de acuerdo en incrementar el salario mínimo; no estar d acuerdo con la energética y si están de acuerdo en disminuir 128 legisladores.

Madero se hizo presente como si fuese el arranque de la campaña presidencial, pues lo respaldaron la plana mayor panista y a la cabeza los coordinadores de las fracciones parlamentarias, anote a Jorge Luis Preciado del Senado y José Isabel Trejo en San Lázaro.

Para nadie es secreto que hoy son la segunda fuerza en el país y hoy buscan cerrar filas para, primero cicatrizar las heridas de las confrontaciones al interior y, segundo, enterrar la guerra sucia y fuego amigo que provocó la división del partido, hay calderonistas y maderistas.

Como dato Madero recordó que su fuerza es de 114 diputados federales, 38 senadores y 256 diputados locales, 439 alcaldes y 5 gobernadores.

Bueno, si bien las principales fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD buscan que sus propuestas lleguen a la Consulta Popular, la ruta jurídica no es fácil y tal vez no todas lleguen.

Por ejemplo, el diputado Fernando Rodríguez Doval explicó que una vez entregadas las firmas a los diputados, éstas son enviadas al Instituto Nacional de Elecciones (INE) de Lorenzo Córdova para que se autentifiquen.

Después el turno es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros que encabeza Jesús Silva Meza, determinen si es procedente que se lleve a Consulta Popular, una resolución que deberá estar lista antes que arranque el proceso electoral, algo así como enero del próximo año.

Sin embargo, Doval señaló que la presentada por el PRD difícilmente podrá avanzar porque se trata de una reforma constitucional, al igual que la del PRI. Es decir que las leyes mexicanas no permiten llevar a Consulta Popular ninguna reforma Constitucional que fue votada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión y el 50 por ciento más de los Congresos locales en el país.

En cambio,  la del salario mínimo del PAN,  va encaminada a reformar la Ley Federal del Trabajo y  no toca los hilos constitucionales. En fin, basta esperar para ver qué es lo que resulta, porque si no pasan, le puedo adelantar que al menos ganaron terreno pero en lo mediático.

 

La Isla de Padres. EL Coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar ayer reclamó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, primero porque no es autoridad que corresponda mover a los delegados federales que le incomodan, y dos,  que no se confunda y que no crea que vive en una isla, que Sonora es México,  por aquello de la presa localizada en un rancho de su propiedad, descubierta en un sobrevuelo de diputados de la Comisión de investigación para el daño ecológico ocasionada por la minera de Cananea.

Ahí ha desfogado miles de metros cúbicos al rió que hoy está contaminado por esa mina y solo se está desperdiciando. Que no es tema político sino jurídico, es de orden y no debe tomar de forma personal,  es más solo debe  comprobar la legalidad de su construcción, uso de suelo forestal y de Manifestación de Impacto Ambiental y todo apegado a las leyes mexicanas y se acabó el problema.

 

Una buena noticia  se registró ayer para los trabajadores del sector salud por la basificación de más de 22 mil trabajadores, noticia que se registró en Querétaro durante el Consejo Nacional de Salud que encabeza la Secretaria, Mercedes Juan López. El diputado Marco Antonio García y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, habló a nombre del senador, Joel Ayala  dirigente de la burocracia nacional,  que ese proceso se desprende del reclamo que atendió el Presidente Enrique Peña Nieto y comprometió impulsar en su administración cuya cifra podría llegar hasta los 60 mil.

 

Claudia Ruiz Massieu de Turismo, visitó ayer Valle de Bravo, junto con el gobernador del estado de México, Eruviel Avila para anunciar la estrategia del  gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la promoción de sus bellezas.  Buscan impulsar la actividad turista en este pueblo mágico y, naturalmente contrarrestar la mala imagen por actos delictivos. Apuestan con estas promociones de visitar Valle de Bravo, en promocionales de radio y televisión, prensa escrita e internet, que la ocupación llegue al máximo, sobre todo en este puente de fiestas patrias.

 

La Función Pública  y las contralorías estatales y entidades de fiscalización locales, impulsarán programas, acuerdos y criterios  dirigidos a mejorar el ejercicio gubernamental, pues se busca  lograr coordinación para asegurar a la ciudadanía servicios transparentes, responsables y de calidad. Como dato, se han registrado más de 10 mil sanciones a servidores públicos en el primer semestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad