Política:

  1. Home  »  Política   »   Caso Cananea no es político, sino jurídico

 

Caso Cananea no es político, sino jurídico

Fecha: 15 de septiembre de 2014 | Autor:

minera mex rioEl caso de la mina de Cananea por el mayúsculo daño ecológico con 40 mil metros cúbicos de lixiviador de cobre, material altamente contaminante, arrojados al rio Sonora, no crea que es una tarea fácil de resolver porque además de lo económico ya está en el terreno político.

Si bien el daño lo provocó el poderoso Grupo México, y que la afectación se extendió no solo a la población sino al propio gobernador, Guillermo Padres que nomás no le gusto la actuación de los delegados federales de la Profepa, de Guillermo Haro Bélchez, la  Sermarnat de Juan Guerra  Abud  y Conagua de David Korenfeld.

Se atrevió a expulsarlos de su entidad que gobierna sin medir consecuencias que, primero, no es de su facultad y, segundo, que no olvide que dependen del gobierno federal y no del estatal. Los argumentos, acusa  es que lo han atacado políticamente.

Ahora, si agregamos  la presa que se descubrió en un rancho de su propiedad en sobrevuelo de una comisión de legisladores y previamente detectada por los delegados federales, bueno el escenario para Padrés se complica pues ahora deberá demostrar que está dentro de la legalidad, es decir la construcción, permisos de usos de suelo forestal y  más como marcan las leyes ambientales mexicanas.

El problema no es nada sencillo, pues  si bien ya hay una clara confrontación de Padres con el gobierno federal, el asunto está en el terreno del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y no pierda de vista que se debe dar salida urgente para evitar se contamine el proceso electoral que está en la antesala del 2015.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar tocó uno de los hilos más frágiles y que puede lastimar a la sociedad, que Padrés debe asumir su responsabilidad y no confrontar al pueblo de Sonora que son los más afectados.

Si bien la Mina responsable de la contaminación al rio Sonora en la zona de Bacanuchi con afectación a siete municipios, ha reflejado mayúsculos daños, también es cierto que es una generadora de empleos que deberá ser cuidadosamente tratada para evitar afectar a esos empleos. Eso sí, dejó más que claro que México no empeñará su capital natural en pro del crecimiento económico.

Escobar respaldo los trabajos que lleva la Cámara de Diputados en el informe sobre  esos daños, que debe haber un castigo ejemplar pero también se debe cuidar no cerrar esas fuentes de empleo. Que trabajan para fortalecer la legislación  y endurecer las penas para quienes atenten contra la naturaleza.

Por lo pronto este miércoles, la Cámara de Diputados de Silvano Aureoles y el Senado de Miguel Barbosa, darán entrada a este tema que le puedo adelantar será un choque de  trenes. De que hay castigos ejemplares le puedo adelantar que claro que habrá.

Mauricio Góngora, presidente del municipio de Solidaridad donde se ubica la Riviera Maya, en Quintana Roo, rindió su informe de gobierno respaldado por la clase política encabezad a por el gobernador, Roberto Borge, los diputados federales Raymundo King, Lizbeth Gamboa y Román Quián.

Anote la importancia de este destino turístico que junto con Cancún, son los principales generadores de divisas del país. Su importancia es superior si tomamos en cuenta el amplio margen de crecimiento en los cuartos de hotel, tan al fin de año cerrará con  42 mil y en 2015 alcanzará los  45 mil.  Cancún suma 37 mil y su infraestructura tienen cerrado su crecimiento, mientras que Solidaridad con  la Riviera Maya en su plan de desarrollo contempla espacio hasta los  80 mil cuartos.

Tan solo al año logró consolidar como destino turístico con la visita de cuatro millones de extranjeros, la certidumbre jurídica y política que se respira en el estado, permitió atraer inversiones por mil 600 millones de dólares de cadenas hoteleras, la construcción de campos de golf y más, dentro de la promoción del gobernador Borge y el respaldo de  Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

También con buen sabor de boca para sus gobernados, es el impulso al proyecto ferroviario de Peña Nieto, pues que, a través de la  SCT de Gerardo Ruiz Esparza busca capitalizar detonarán con mayor fuerza la industria sin chimenea con la entrada del tren transpeninsular, Mérida-Playa del Carmen.

 

Campeche, llego la hora. La clase política y en su mayoría de la Cámara Alta, cobijó al Senador Raúl Pozos Lanz  en su natal Campeche durante su informe legislativo. Además de sus compañeros de fracción, que coordina el mandamás Emilio Gamboa, también estuvieron Mónica Arriola de Nueva Alianza y del Verde, Luis Armando Melgar. Dicen los que saben que el apapacho no fue en balde, pues la candidatura al gobierno está entre él y el diputado federal Alito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad