Política:

  1. Home  »  Política   »   Cuál Consulta Popular pasará?

 

Cuál Consulta Popular pasará?

Fecha: 17 de septiembre de 2014 | Autor:

camara dipTodo quedó listo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República que preside el PRD con Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, den entrada al proceso para la Consulta Popular de la reforma energética, incrementar el salario mínimo y desaparecer 100 diputados y 32 senadores.

La entrega de firmas por las tres principales fuerzas políticas, tal vez fue un ejercicio de lo que mostrarán en las elecciones vendieras del 2015, unos más, otros menos.

Los panistas de Gustavo Madero, que llegaron hasta en diablitos transportando las cajas a San Lázaro, entregaron  unos 2.5 millones  de firmas, mientras que los perredistas unos cuatro millones, más menos, y el PRI cerró con 6 millones.

Si bien de estas propuestas no todas pasen, lo que sí es un hecho es la vagancia de los partidos políticos para estar dentro de la competencia electoral, es decir, si jurídicamente no proceden al menos hacen ruido para seguir gritando a los cuatro vientos que ellos trabajan por México y los mexicanos.

Sin embargo, para nadie es secreto que los panistas llevan delantera con defender los salarios mínimos y llevar a l terreno de las elecciones la pregunta si están de acuerdo en que se incremente este raquítico minisalario. Por lógica habrá luz verde pues se imagina, ¡quién va decir que está en contra!

Apuntalan echar toda la carne al asador en San Lázaro con sus 114 diputados comandados por José Isabel Trejo, un estrategia con suficientes tablas en el renglón económico y que, sin duda es uno de los asesores para esta iniciativa. En el Senado, también se mueven con su par, Jorge Luis Preciado.

No pierda de vista que esa propuesta de incrementar el salario fue de Miguel Angel Mancera, el mismo que se adelantó para anunciar el incremento. Ya está incluso la propuesta del mecanismo y hasta que tope podría llegar en su primera etapa, vaya unos 80, o  90 pesos. Mañana rendirá su informe a los capitalinos y basta saber qué dirá.

Los perredistas de Jesús Zambrano quieren empujar una Consulta Popular para dar marcha atrás a la reforma energética, un escenario difícil si tomamos en cuenta que el contenido es de ingresos y eso nomás no lo permite la Constitución, por más millones de firmas, plantones y gritos.

En el caso del PRI, de César Camacho Quiroz que va en alianza con el Verde de Arturo Escobar y Nueva Alianza de Luis Castro, empuja eliminar 100 diputados pluris de los 200 existentes y el total de senadores pluris que suman 32, que representaría una millonaria disminución al erario público.

Si bien las leyes mexicanas también le dan para atrás,  los priistas están preparados para implementar el plan B, es decir llevar a San Lázaro en la próxima legislación al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, esa iniciativa y, si alcanzan mayoría, no tendrán problema para aprobarla, entonces podemos adelantar que para el 2018 estará cristalizada la disminución de pluris.

Senadores a bajar tarifas de gas y luz.  El líder de la bancada del PRI y presidente del Senado de la República, Emilio Gamboa anunció entre los compromisos uno que  es más que urgente: alcanzar en esta legislatura las herramientas para un México más equitativo.

Por lo pronto, la propuesta de la Comisión de Energía de David Penchyna para que sea el Pleno de sus 128 Senadores los que decidan  quienes integran las diferentes Comisiones de la energética, permitirá, con ello avanzar con mayor celeridad el tema de Ronda Cero y Uno, para cumplir con las condiciones que conlleven a bajar las tarifas de energía eléctrica y del gas que ha sido uno de los reclamos de los mexicanos.

Para ayudar a los derechohabientes del ISSSTE, radicados en Baja California Sur que sufrieron afectaciones por el paso del huracán Odile, el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada alista una bolsa de créditos personales con tasas de interés blandos dentro del programa nacional que cuenta con un fondo de 21 mil millones de pesos destinados a créditos personales.

Para que se dé una idea del monto que se mueve para este concepto, el director  de Prestaciones  Económicas, Sociales y Culturales, de la dependencia, vaya el responsable y estratega, Florentino Castro López que, acompañado del gobernador en Querétaro, José Calzada, encabezó la entrega simbólica de préstamos, si el ISSSTE fuera un banco, sería el tercero  que más presta en México.

 

La Izquierda en Palacio. En las fiestas patrias sobresalieron dos elementos que dejaron buen sabor de boca: el primero es que no llovió y el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció el Grito de la Independencia, para que junto con los presentes que abarrotaron la plancha del Zócalo, disfrutarán, sin contratiempo y en compañía de sus familias, el espectáculo de juegos pirotécnicos y, dos, que no se notó la presencia negativa con manifestaciones del PRD o la izquierda, pues en el Balcón Presidencial estaba reservado dos lugares para los mandamás del Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, cuya presencia al lado del Peña Nieto y su esposa la Primera Dama, Angélica Rivera, en el Desfile del 16 de septiembre, da un vuelco a la imagen negativa que tradicionalmente habían logrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad