Política:

  1. Home  »  Política   »   El PAN prende focos rojos por Sonora

 

El PAN prende focos rojos por Sonora

Fecha: 19 de septiembre de 2014 | Autor:

guillermo padresAl gobernador de Sonora, Guillermo Padrés  se le prendieron los focos rojos por el caso de la minera de Cananea y la presa en un rancho de su propiedad, que tuvo que recurrir por el manto protector de su partido.

Ayer los senadores  del PAN con su coordinador Jorge Luis Preciado, salieron en su defensa, pues argumentan que su compañero de partido está sufriendo una sistemática campaña de desprestigio y golpeteo con aroma  de tinte electoral.

Los priistas de Manlio Fabio Beltrones le atizaron al gober que no se confunda, que no es un caso político, sino jurídico, pues encontrar una presa en su propiedad solo debe mostrar si está en la legalidad y para ello papelitos hablan.

Preciado insistió que defenderán con todo, pues no pueden permitir que ningún militante, llámese diputados, senador, delegado, alcalde  o gobernador,  se le trate mal. Que este problema que se ha generado los orillo tomar la decisión de romper, incluso con el gobierno federal y no acompañarlo más.

Guillermo Padrés concretó una reunión con Miguel Angel Osorio Chong, como Secretario de Gobernación para dialogar sobre la problemática, sin embargo, la urgencia de sesionar en Guerrero para evaluar a un año los daños provocados por “Ingrid” y “Manuel”, con distintos Secretarios de Estado, obligó cancelarle.

Padrés sabe que se fue por la libre , pero que  hoy si bien reconoce en su interior el error, sabe que necesita con urgencia del respaldo de su partido y de su líder nacional, Gustavo Madero, en consecuencia de los 114 diputados en San Lázaro que encabeza José Isabel Trejo “el chabelo” y de los 38 senadores de Preciado. Por eso recurrió al seno panista.

El gobierno federal a través de la Profepa que dirige Guillermo Haro Bélchez,  acusaron a la minera de Grupo México del desastre natural que causaron por el derrame de elementos contaminantes de la mina.  Son dos ríos, el Sonora y Bacanuchi los que están contaminados y en riesgo sus miles de residentes, algo así como siete municipios.

Como respuesta, la empresa ofreció  un fideicomiso de dos mil millones para mitigar la ayuda a los afectados que, de entrada no pueden consumir el agua de esos dos ríos y que, además ya afecta a los animales por la falta del vital líquido. Agregue que se complica también la comercialización de sus productos  de  lácteos y carne, pues el consumidor desconfía que estén contaminados. En consecuencia les genera pérdidas económicas con una desesperación permanente.

A los panistas les dolió que la Comisión de la Cámara de Diputados que preside el priista, Marco Antonio Bernal y con el respaldo del Verde de Arturo Escobar, del PRD de Miguel  Alonso Raya y Nueva Alianza de María Sanjuana, hayan propuesto incluso eliminar la concesión a esa minera y abrir un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para resarcir los daños.

Bernal adelantó que pedirán un informe a fondo para conocer quien administra ese fideicomiso de dos mil millones y que ya comenzó a operar en su repartición a los afectados. Se desconocen los términos y la manera de  asignar esos recursos. Que la prioridad es atender a las personas afectadas y evaluar hasta donde ha llegado la contaminación.

También la diputada y vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar ayer cruzó acuerdos con el propio Bernal para empujar la transparencia de estos recursos y al mismo tiempo, en oficio se pidió  la comparecencia del titular de la Secretaria del Trabajo, Alfonso Navarrete para que explique precisamente sobre ese fideicomiso, pues parece que no está nada claro y no quieren sorpresas. El caso Cananea y Padrés, tiene mucho camino por recorrer, más por la cercanía de las elecciones para gobernador el próximo año.

Hoy comparecerán en San Lázaro la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el director de PEMEX, Emilio Lozoya. La primera enfrentará cuatro comisiones, la de Igualdad de Género, Asuntos Indígenas y Derechos de la Niñez, además de Desarrollo Social que preside  el priista, Alejandro Montano, un legislador que ha demostrado tener las tablas de sobra para pavimentar el camino a la funcionaria creadora del programa “Cruzada contra el hambre”, que, sin duda será el tema a exponer pues a la fecha anote unos 3 millones de beneficiarios, eso sí con nombre y apellido, es decir un manejo de recursos que busca transparencia pura.

En la Capital de Chihuahua, en las elecciones venideras para definir presidentes municipales y el Congreso local, en el 2015, de esa entidad que gobierna el PRI con César Duarte, el diputado federal y coordinador de la fracción de esa entidad, Pedro Domínguez encabeza las encuestas, primero para la candidatura de su partido el PRI-Verde y, segundo en las preferencias sobre las panistas, Ana Gómez Licón o la diputada federal, Rocío Reza.

 

El líder de los Senadores Priistas, Emilio Gamboa adelantó que hay todas las condiciones para que México se comience a mover fuerte en materia económica y en consecuencia con la generación de empleos, ello, naturalmente por la entrada de inversiones del sector privado nacional y extranjero al país, como resultados de la entrada de las diferentes reformas conocidas como estructurales que envió el Presidente Enrique peña Nieto, principalmente telecomunicaciones y energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad