Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Alertan sobre riesgos de usar celular al manejar

 

Alertan sobre riesgos de usar celular al manejar

Fecha: 22 de septiembre de 2014 | Autor:

celular mano60% de los automovilistas utilizan el teléfono móvil mientras manejan

– Los jóvenes menores de 20 años, los más involucrados en accidentes fatales al conducir y enviar textos

– Participará en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, a celebrarse en Cancún

 

En materia de seguridad vial, México ha progresado mucho en los últimos años debido a su gran importancia en el mercado mundial, y además por ser un sitio único de atracción turística, sin embargo a pesar de éste progreso, todavía hay mucho por hacer y a LightGuard Systems, le gustaría ser parte de la solución en la protección al peatón.

Así lo señaló Jaime Peñaherrera, Director Global de Ventas y Mercadotecnia de Light Guard Systems, empresa que ha desarrollado un sistema único e innovador de luces peatonales para darles seguridad al cruzar las calles de las grandes ciudades.

Este sistema fue desarrollado por Michael Harrison,  hace más de 14 años a través de un constante desarrollo e investigación tecnológica. Este sistema es denominado IRWL (In-Roadway Warning Light) y está diseñado para reducir los accidentes, lesiones y muertes ocasionadas por conductores de vehículos distraídos o por condiciones de visibilidad limitada, en los cruces de peatones.

Este sistema está conformado por una serie de luces de señalamiento que son incrustadas en el pavimento frente a las líneas de cruce. Estas luces, que pueden operar 24 horas, los 7 días de la semana, se activan mediante un pulsador manual o automático del sensor cuando el transeúnte entra en la zona de cruce. Una vez que el sistema IRWL activa las luces sumamente visibles e intermitentes es la alerta para los conductores de que se aproximan a un peatón que está cruzando la calle.

Jaime Peñaherrera anunció que para dar más detalles de lo que ha sido éste sistema para ayudar en la reducción de accidentes viales en Estados Unidos, hará una presentación sobre la seguridad del peatón, dentro del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 30 de septiembre al 2 de Octubre próximos.

“El peatón debería tener preferencia siempre, no el auto. En varios países en vías de desarrollo, el peatón es muchas veces invisible y no es respetado. Esto no ocurre en naciones más desarrolladas ya que el sistema vial, las leyes de tránsito y la infraestructura legal son claros, bien establecidos y con penalidades que van de acuerdo con la infracción. Para que el peatón pase a ser el punto principal en el contexto vial, tiene que existir un compromiso serio del gobierno para crear reglamentos y reforzar leyes existentes y establecer campañas educativas de la mano la industria vial. La tecnología puede ayudar al conductor a estar alerta y al mismo tiempo proteger al peatón. Esa ha sido la preocupación en casi 15 años de LightGuard Systems para proteger a quienes cruzan las calles”, señaló el director global de la compañía.

 

Jovenes, celulares y automoviles, una mezcla peligrosa

Jaime Peñaherrera destacó que en LightGuard Systems han emprendido una fuerte campaña – Drop your weapon! Don’t text & Drive – (Tira tu arma, no envíes textos y manejes) en contra del uso del celular entre los jóvenes, quienes ya no solo lo usan para hacer llamadas si no para enviar textos mientras conducen un vehículo. Este tipo de accidentes se han incrementado rápidamente en los últimos años y cada vez personas mueren innecesariamente por la falta de respeto vial.

“Nosotros vemos muy a menudo el desastroso resultado de manejar y usar el teléfono o enviar mensajes al mismo tiempo. En los últimos tiempos se tienen datos de que el 60% de los conductores utiliza el celular al manejar; son sólo 5 segundos el tiempo en que los ojos de los automovilistas están fuera del camino, mientras envían textos por su teléfono móvil, tiempo suficiente para causar un accidente. El 11% de los automovilistas menores de 20 años, que estuvieron involucrados en accidentes fatales fue por distracciones al conducir, es el grupo de personas con mayor índice de percances en las calles y carreteras. La vida no solamente es radicalmente cambiada para aquellos que son víctimas de los accidentes viales, sino también para aquellos que están detrás del volante”, finalizó Jaime Peñaherrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad