Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Denuncian importaciones ilegales de tubería de acero

 

Denuncian importaciones ilegales de tubería de acero

Fecha: 24 de septiembre de 2014 | Autor:

tubo aceroSolicitan cuotas compensatorias para India, España y USA; sumarán el caso de China

– Crecieron las importaciones de esos países en más de 2,000% entre 2011 y 2014

 

Industriales mexicanos fabricantes de tubería de acero iniciaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía, los procedimientos para una investigación antidumping a importaciones provenientes de productores de India, España y Estados Unidos.

Las empresas nacionales –que posteriormente sumarán el caso de China- solicitan la fijación de cuotas compensatorias de 40% a 120% a las importaciones de tubería de acero al carbono, con costura longitudinal recta y/o helicoidal, utilizada principalmente para oleoductos y gasoductos.

En su demanda, los productores, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), piden investigar las importaciones de ese tipo de tubería con diámetro externo mayor a 406.4 mm, realizadas entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2014.

En el primer trimestre de 2014 en comparación con el primer trimestre 2011, las importaciones de tubería provenientes de los citados países se incrementaron en 2,191%, afectando directamente a los fabricantes mexicanos.

Importantes partidas de ese producto ingresaron al país a precios por debajo de los reales y caen dentro de los supuestos de efecto dumping -y posibles subsidios en las economías de origen-, lo que ha afectado negativamente a las plantas siderúrgicas nacionales en su operación y resultados financieros.

A través de la Cámara, precisaron que al igual que todo el sector siderúrgico mexicano, en los últimos años las empresas fabricantes de tubería de acero han efectuado inversiones intensivas en equipo y tecnologías para respaldar con producción nacional iniciativas como la Reforma Energética, recientemente aprobada por el Poder Legislativo.

Asimismo, recordaron que en ese tenor en 2013 la CANACERO suscribió un acuerdo marco con Petróleos Mexicanos (PEMEX), para garantizar contenido nacional en las obras de infraestructura principalmente los nuevos tendidos de tuberías para oleoductos y gasoductos.

La industria siderúrgica mexicana, que no recibe subsidios de ningún tipo y trabaja con fronteras totalmente abiertas, ha invertido para competir con calidad y precios internacionales y será inflexible en exigir sanción a las prácticas de comercio desleal, por lo cual trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y la UPCI para detectar acciones de ese tipo y asegurar un comercio justo.

En este caso específico, las empresas mexicanas fabricantes de tubería son internacionalmente competitivas, con calidad reconocida, y han exportado en condiciones de comercio leal a más de 40 países.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad