Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Comercio detallista mantiene ventas débiles: Banorte

 

Comercio detallista mantiene ventas débiles: Banorte

Fecha: 10 de octubre de 2014 | Autor:

tiendaLas cadenas afiliadas a la Antad reportaron un retroceso de 2.1% en el dato de Ventas Mismas Tiendas (VMT) correspondiente a septiembre frente a un alza nominal de 2.3% en unidades totales.

– Por segmento, autoservicio retrocedió -3.3% A/A en VMT (abajo de Walmex que cayó -2.7% A/A). Las especializadas retrocedieron 2.1% A/A, frente a las tiendas departamentales crecieron 2.2% A/A.

– En septiembre, las ventas del sector comercial estuvieron afectadas por el efecto calendario negativo con un día menos de venta, mal clima que freno el tráfico a las unidades y debilidad del consumo.

 

Septiembre, flojo en ventas y en el acumulado igual. Durante el mes de septiembre, las ventas de las cadenas afiliadas a la Antad presentaron cifras débiles impactadas por el efecto calendario de un día menos de venta, así como las intensas lluvias que se presentaron en todo el país y que limitaron el tráfico a las tiendas. Derivado de lo anterior las ventas mismas tiendas en el mes presentaron una caída nominal de 2.1%, el dato se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que estimaba una crecimiento marginal de 0.4%. A nivel de ventas totales la cifra presentó un crecimiento de 2.3%. De forma acumulada los datos muestran bajos crecimientos, con un avance marginal de 0.4% en unidades iguales y de 4.8% en ventas totales al sumar P$ 836mil millones. 

Autoservicios y Especializadas las más afectadas. La debilidad del consumo se reflejó principalmente en el desempeño de las tiendas de autoservicio (Soriana, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Chedraui, etc.) que reportaron una baja de 3.3% en términos nominales ligeramente por debajo del reporte de Walmex en el mismo mes que fue de -2.7% nominal. Mientras que las cadenas de conveniencia (Oxxo, Extra, Fragua, Farben, etc) reportaron una caída de  nominal de 2.3%. Las cifras acumuladas de VMT y VT a septiembre muestran un avance de 0.3% y 4.4% para mercancías generales y una baja de 0.5% y un avance de 3.3% en autoservicios.

Departamentales con mejor desempeño. Por su parte, las cadenas  departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etc)  fueron las que mejor desempeño reportaron durante mayo al mostrar en mayo un crecimiento de forma interanual  2.20% en las ventas a unidades iguales, y de 6.4% en unidades totales. De manera acumulada estas cadenas presentan un crecimiento de 3.5% en unidades iguales y de 7.6% en totales. El mayor ticket que manejan y las agresivas estrategias que han realizado en el segmento de electrónica, cómputo, telefonía, ropa y calzado explica el mejor desempeño del sector.

Ropa y calzado con el mayor crecimiento. Al revisar el crecimiento por línea de mercancía, observamos que el nicho que mayor crecimiento en ventas reportó durante septiembre fue el de ropa y calzado que avanzó en unidades iguales 2.4% A/A, contra la baja de 3.9% en mercancías generales y de 1.8% en el área de supermercado. Los datos acumulados dan un mejor desempeño  a la línea de ropa y calzad que crece 3.3% a septiembre frente al nulo crecimiento de las otras dos divisiones.

 

Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER para el sector. Seguimos a la expectativa de observar una  reactivación firme en las ventas del sector comercial, mismo que pudiera generarse en el último trimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad