Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Banamex, la caja de pandora

 

Banamex, la caja de pandora

Fecha: 15 de octubre de 2014 | Autor:

Baname3Detectan nuevo fraude por 15 mmd

– Política de vivienda, anticontaminante: Ramírez Marín

– CODEESA / Hábitat MX, reconocimiento del Congreso de la Unión

 

Apenas hace unos días el Citigroup anunció la renuncia de Javier Arrigunaga como director general del Grupo Financiero Banamex, la filial en México poderoso grupo financiero estadunidense, como consecuencia del escándalo financiero suscitado a raíz del cuantioso fraude cometido en contra de Banamex por la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

La salida del joven ex banquero, era inevitable ante el quebranto financiero que provocó a Citi el fraude de Oceanografía.

Arrigunaga fue ampliamente cobijado durante su llegada al grupo financiero por la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración de Banamex, como una muestra de afecto y agradecimiento por sus servicios prestados a diversos accionistas del banco cuando aquél fue director del célebre Fobaproa.

Ahora es ampliamente señalado como presunto responsable de los fraudes cometidos en contra de la institución que lo arropó.

Y todo esto viene a colación porque ayer desde muy temprano Citigroup dio a conocer, que hace un par de meses detectó una serie de conductas ilegales de su filial mexicana Banamex, es decir todavía bajo la batuta de Javier Arrigunaga.

Lo anterior incluye un fraude por alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

Citi explica que en julio pasado contrató un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México. Aquí el dato completo, textual, que Citi circuló:

“En julio de este año, contratamos un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México. La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.

La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de US$15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas.

Esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos”.

En un acto de franqueza, como para limpiar la cara a Citi y a Banamex, Michael Corbat, director general de Citi, se mostró consternado y dijo: “Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades.”

“Hace algunos meses llevamos a cabo una revisión de nuestra franquicia en México, orientada a fortalecer nuestros procesos y controles, y hemos logrado avances significativos. Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó el señor Corbat.

 

Acerca de Citi y Banamex

Citi, el banco líder del mundo, Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y hace negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a los consumidores, empresas, gobiernos e instituciones con una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo banca de consumo y crédito, banca corporativa y de inversión, corretaje de valores, servicios de transacción y gestión de patrimonio.

 

Grupo Financiero Banamex es el grupo financiero líder en México.

Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones.

Banamex, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,600 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura que consta de 6,600 cajeros automáticos, más de 100,000 Terminales Puntos de Venta (TPV) y más de 18,200 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

‎Política de vivienda, anticontaminante

Al inaugurar la Exposición del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (Expo-CIHAC), Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dio a conocer sus cifras alegres sobre la evolución del  sector vivienda, el cual dijo, ha mantenido un crecimiento constante. Los datos del jefe de la SEDATU revelan que al mes de septiembre se había financiado la compra de 489 mil viviendas, de ellas 362 mil son nuevas y se han realizado bajo el criterio de sustentabilidad, tanto en materiales como en equipo.

Lo destacable aquí, pareciera, no es tanto el crecimiento del sector sino que agregado a ello se ha logrado enfocar la construcción de la vivienda hacia  criterios ecológicos, pues de acuerdo con el funcionario, el gobierno federal ha apoyado la construcción sustentable a través de desarrollos certificados, ya que la política pública en esta materia está orientada a la renovación urbana sustentable, con mejor movilidad y conectividad para incrementar la calidad de vida de las personas.

El Gobierno de la República, dijo Ramírez Marín ante cientos de empresarios, impulsa una renovación urbana sustentable que mejore la calidad de vida de las personas, como un proyecto de largo plazo, y en coordinación con la industria de la construcción impulsa proyectos de vivienda que reduzcan la emisión de dióxido de carbono, el consumo de agua, energía eléctrica y gas, pues refirió que la industria de la construcción es la responsable de emitir el 42 por ciento del dióxido de carbono a la atmosfera del planeta por lo que el sector debe cambiar el proceso de edificar viviendas.

 

Reconocimiento a Hábitat Mx en el Congreso

Por segundo año consecutivo, el Congreso de la Unión otorga un reconocimiento a la labor editorial, profesionalismo y ética periodística de la empresa CODEESA, editora de la Revista Hábitat Mx, extensivo a todos sus colaboradores.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se darán cita integrantes de la LXII Legislatura, así como editores y productores de materiales bibliográficos y documentales.   ¡¡¡ Enhorabuena !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad