Salud:

  1. Home  »  Salud   »   A propósito del Día del Médico

 

A propósito del Día del Médico

Fecha: 21 de octubre de 2014 | Autor:

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, en México había  poco más de 343 mil personas con formación de médico.

– Hay 1.9 médicos generales y especialistas por cada mil habitantes en el país.

– De los profesionistas médicos que son económicamente activos, 98.6% están ocupados y su número asciende a 277 mil.

– De estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.

– Su edad promedio es de 43 años.

– Tienen un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social).

– El promedio de horas trabajadas a la semana es de 41.2.

– Ganan en promedio 77.2 pesos por hora, siendo más alto el ingreso de los hombres (79.3) que el de las mujeres (73.7).

 

 

El Día del Médico en México, se conmemora cada 23 de octubre desde finales de la década de los años treinta del siglo pasado. Fue en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, celebrada en Cuernavaca, Morelos en 1937, que se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha, porque ese día pero del año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.

Internacionalmente se celebra el 3 de diciembre, desde que fue acordado en 1946 por la Confederación Médica Panamericana, el cual reivindica el aporte del médico cubano Dr. Carlos Juan Finlay, al descubrimiento del Aedes Aegipty como trasmisor de la fiebre amarilla.

La palabra médico se origina del latín “mederi” o del griego “medomai” que significan cuidar, tratar una enfermedad o un mal, así como de la raíz indoeuropea med: ‘tomar medidas’. Así Mederi hominis significa “curar o medicar a una persona.

Actualmente, el término alude al profesional que, habiendo cursado los estudios necesarios y obtenido el título, tiene autorización legal para ejercer la medicina. Suele considerarse a los médicos como profesionales comprometidos, poseedores de un elevado sentido de responsabilidad y una decidida vocación de servicio que diagnostica, trata y previene enfermedades en los pacientes; examina y registra historias clínicas, receta medicamentos y solicita e interpreta pruebas diagnósticas; es sabido que también trabaja muchas horas, en horarios irregulares y durante la noche, y que realiza visitas entre consultorios y hospitales para atender a sus pacientes.

Con motivo del Día del Médico en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística, y Geografía (INEGI) y con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que,  teniendo la formación de médico, se encuentran ocupados.

 

Relación de médicos por habitante  

La densidad de médicos en una población es un importante indicador de los recursos humanos en atención a la salud. Si bien no existe consenso con respecto al nivel óptimo de estos agentes de la salud por habitante, se puede esperar que a mayor número de médicos u  otro personal de salud (enfermeras, parteras) haya mejor cobertura de recursos humanos para el sector de la salud.

Considerando los datos del segundo trimestre del 2014 de la ENOE, el número de médicos por cada mil habitantes en el país es de 1.9, indicador calculado con el monto de profesionistas médicos ocupados ya sea como médicos generales o especialistas.

Por entidad federativa se tiene que 14 entidades federativas están por arriba del promedio nacional; destacan el Distrito Federal, Baja California Sur y Nuevo León con un valor que se acerca a los 3 médicos por cada mil habitantes. En contraste, Guerrero y Zacatecas registran un médico por cada mil habitantes.  

 

Número de médicos generales y especialistas por cada por mil habitantes según entidad federativa

dia del medico

 

 

Estadística completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad