Política:

  1. Home  »  Política   »   Licencia o desaparición de poderes

 

Licencia o desaparición de poderes

Fecha: 23 de octubre de 2014 | Autor:

senado2El ultimátum que el Senado de la república envió, eso sí de manera muy respetuosa al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre para que se separe de manera voluntaria, parece ser que lo deja sin margen de maniobra para negociar quedarse en su cargo.

Aguirre sabe que no hay escapatoria y sabe que tiene que decidir dejar  de ser gobernador,  aunque sus analistas y asesores le recomienden conservarse en el cargo. Tiene que tomar su decisión muy a solas, porque si no puede complicar más el escenario de Guerrero.

Ayer le comente sobre el pronunciamiento de los senadores en voz del vicepresidente,  Arturo Zamora, que le  hizo las recomendaciones suficientes por qué debe solicitar licencia.

Bueno, si no quiere separarse de su cargo, ya con todo el historial e informe detallado  que se argumenta como pruebas sólidas, entonces ¿qué  va a pasar?

Zamora explicó que la ruta jurídica, por ejemplo es la figura de solicitar licencia al Congreso para dejar el cargo, en consecuencia el propio Congreso determinaría hacer el nombramiento del nuevo gobernante que concluiría su mandato constitucional.

En segunda está la de figura del desafuero que también corresponde al Congreso local determinarlo o incluso el de juicio político.

Sin embargo, difícilmente sus propios diputados lo van a llevar al banquillo para quitarle el cargo que ganó por votos del pueblo, pues incluso ellos mismos, los legisladores son beneficiados de esa figura gubernamental. Forman un bloque de blindaje que les permite fortalecer el mandato durante todo su sexenio.

Ahora, sobre la licencia, si Aguirre no la solicita, entonces corre el riesgo de enfrentarse al Congreso de la Unión, en este caso al Senado que preside  el perredista Miguel Barbosa, uno de los promotores, junto con Alejandro Encinas  que exigieron su renuncia. En San Lázaro pendientes y muy pendientes están Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo, Arturo Escobar  y Miguel Alonso Raya

Los senadores priistas con Emilio Gamboa al frente y del PAN con Jorge Luis Preciado, llevan la consigna de esperar  al menos al martes para que Aguirre defina si solicita licencia, no hacerlo estará en la antesala de  llevarlo a la desaparición de poderes.

Qué implica eso, se preguntará. Bueno, que simplemente la Cámara Alta puede hacer la declaratoria con base en los argumentos de ingobernabilidad y en consecuencia notificar a Aguirre de esta desaparición de poderes que arrastrará  eliminar el Congreso con sus 46 diputados, sus 22 magistrados y 100 jueces que componen  los poderes legislativo y judicial  ´para sumarse al Ejecutivo de Aguirre.

Ayer se celebró en el centro Banamex de esta capital,  la Expo Licencias y Marcas 2014, un evento para hablar de un importante negocio a nivel internacional que crece sostenidamente también en nuestro país. Ahí se aprovechó la presentación del libro “Los 10 Mandamientos del Licensing: el secreto de las Marcas” de María del Carmen Rotter. Como dato, en su contenido se desprende que a nivel mundial se puede facturar al año 252 billones de dólares, una cifra que no ven nada mal en San Lázaro.

 

En ese contexto, no sería difícil que este libro, primero de su tipo que se publica en castellano, se convierta en un referente del Licensing en la región iberoamericana, pues a través de un lenguaje sencillo y claro, y con una narración basada en ejemplo comparte consejos estratégicos, técnicos y de comercialización en la materia.

 

Para hoy, el encargado del despacho de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde inaugurará las primeras  jornadas nacionales de Contraloría Social donde participarán representantes de esos segmentos del país, académicos, líderes de opinión entre otros.  

Ayer se estrenó el diputado por Jalisco, Ignacio Mestas Gallardo en la tribuna de San Lázaro. El tema, si bien es importante es lo de menos, si tomamos en cuenta que su participación es significativa pues entró en funciones después del fallecimiento del doctor Gabriel  Gómez Michel, el mismo que fue secuestrado en plena luz del día en periférico de Guadalajara.  Bueno, el legislador una buena acción es que retomó los proyectos de su amigo y ahora los implementa en  la Cámara baja.

Ayer arrancó la reunión de diputados  locales del país en un evento que concluirá mañana viernes con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y al menos cinco Secretarios de Estado. El líder de los diputados priistas, y presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores de ese partido, Ramiro Ramos Salinas adelantó que la discusión es entrar en la ruta de  de una coordinación general para que  los congresos del país  logren como consecuencia alcanzar la transparencia y su rendición de cuentas. Naturalmente que con ello se conocerá que ocurre en Tabasco, Tamaulipas u otros estados del país y estar al día.  

 

Después de la visita a la cámara alta de Miguel Angel Mancera, Ernesto Gándara, un legislador que busca la candidatura del PRI para la gubernatura de Sonora, expresó que gracias a la aportación de los sectores empresariales, contarán con todos los elementos de juicio para el análisis de incrementar el salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad