Política:

  1. Home  »  Política   »   Nuevas detenciones en Guerrero, despiertan esperanzas

 

Nuevas detenciones en Guerrero, despiertan esperanzas

Fecha: 28 de octubre de 2014 | Autor:

normalistas iguala3El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam ayer ofreció datos que despertaron esperanzas a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Que detuvieron a cuatro personas del cártel delictivo Guerreros Unidos, y que dos de ellos confesaron haber recibido grupos de muchachos, es decir de los estudiantes el día del levantón el 26 de septiembre.

Naturalmente que el responsable de la PGR no llevó la información a profundidad porque estaría alertando sobre el curso de las indagatorias.

Sin embargo, podemos advertir que estas detenciones que arrojan nuevos datos,  sin duda pueden acelerar el hilo para llegar a los normalistas que es la prioridad de estas investigaciones.

Para nadie es secreto que el caso Guerrero se ha complicado mientras no se tenga información del paradero de estos 43 muchachos que, ahora se sabe fueron producto de un levantón de la delincuencia organizada por órdenes del alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca y su esposa.

La crisis generada en esa entidad  llevó la caída libre del gobernador Angel Aguirre, destapó la podredumbre política y policial en Guerrero y con alcances de políticos nacionales, amén del descalabro al PRD de  Carlos Navarrete y, por último un cúmulo de fosas clandestinas con restos humanos.

Los padres de familia, sin duda  recibieron con ánimo la detención de estas personas que, mediante sus declaraciones han colocado con mayor puntería las investigaciones. Basta agregar que en el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto ayer  en Los Pinos, con el nuevo gobernador, Rogelio Ortega Martínez, viene a reforzar la esperanza.

De entrada la instrucción presidencial es que el gabinete de Seguridad, llámese Ejército de Salvador Cienfuegos, la Marina de Francisco Soberón y PGR de Jesús Murillo  y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, mantengan estrecha relación de trabajo con el gobernador Ortega.

Y como en Michoacán, también trabajar, de forma paralela en el tejido social, es decir la titular de Sedesol, Rosario Robles estará permanente en Guerrero para coordinar los trabajos de ese sector junto  también con el propio gobernador. Lo hace de cerca el propio Jorge Carlos Ramírez Marín que empuja, desde hace 365 días, la reconstrucción por los daños provocados, hace un año en esa entidad castigada, también por la naturaleza. 

Y en lo político. Beatriz Mojica, funcionaria de Aguirre ya se veía sentada en el trono para suceder a su ahora ex jefe. Su nombre brotó como espuma. Cuando le dieron para atrás y salió el de Rogelio Ortega, naturalmente que hizo berrinche y culpó que no llegó por su condición de mujer. Eso sí, con todo y coraje no perdió la oportunidad para autodestaparse que peleará la candidatura del PRD para la gubernatura. Que tan mal andará la política que la funcionaria nunca entendió que los que aspiran deben tener un mínimo de musculo político, que no es cosa de caprichos o juegos para experimentar, no, y lo más grave que si no sabe del tamaño de monstruo electoral que tienen enfrente de su propio partido y de otros, el senador Armando Ríos Piter que lleva una aceptación muy pero muy lejana a la que ella sueña. Cualquiera diría: por eso estamos como estamos.

Otra vez Manlio Fabio Beltrones exhibió a Andrés López. Cuando le preguntaron sobre la comisión de la verdad que propuso en el Zócalo el tabasqueño, respondió que basta y sobra con que digan la verdad aquellos que conocen sobre la postulación del señor José Luis Abarca, el involucramiento de Lázaro Mazón y otros más, por no decir su nombre del peje. Entonces que no le den muchas vueltas: con decir la verdad es suficiente. Y Emilio Gamboa en el Senado, también le aclaro que –el peje- está en su derecho de decir que no lo conoce –al señor Abarca- pero lo importante es que si puede colaborar con la Procuraduría, que lo haga. Vaya de qué sabe algo, sabe algo, como dijo el senador panista, Ernesto Cordero “que no se haga guaje”.

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa puso en marcha, con el tradicional corte de listón el encuentro “COP20” que organizó la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Laura Rojas, en una convocatoria que logró reunir a 150 estudiantes de la carrera de Relaciones exteriores  de 35 universidades del país que se adentraron en lo que será la Conferencia para el Cambio Climático de la ONU que se celebrará en diciembre en Lima, Perú. No faltó el espaldarazo de su coordinador  de la fracción parlamentaria, Jorge Luis Preciado y la senadora Silvia Garza.

 

¡Bomba, cayo meteoro! El museo de Ciencias del Cráter Chicxulub en Yucatán, se convirtió en el centro de interés de México y el mundo, sobre todo de la comunidad científica que atestiguaron su apertura, pues en ese lugar cayó hace 65 millones de años un meteoro que extinguió a los dinosaurios para dar paso a otra forma de vida en la tierra. Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador de Geofísica de la UNAM, y reconocido en el terreno internacional, impulsó la creación de este singular recinto inaugurado con el respaldo del gobernador, Rolando Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad