Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Anuncian ganador del TAV México-Querétaro

 

Anuncian ganador del TAV México-Querétaro

Fecha: 4 de noviembre de 2014 | Autor:

tren rapidoLegalidad, transparencia y compromiso en su construcción: Gerardo Ruiz Esparza

– Se cumplieron todos los trámites para el registro del proyecto y los requisitos presupuestales

– En los próximos meses, se lanzarán las convocatorias para dos nuevas rutas del Metro, y a principios del 2015 la del Tren Transpeninsular, anunció

– En su primer año, el tren dará servicio a 27 mil pasajeros al día; brindará conectividad, movilidad, oportunidades de desarrollo y ahorro de tiempo: Pablo Suárez Coello

 

El proceso de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, primero en su tipo en América Latina, seguirá todos los procedimientos de tipo legal, presupuestario, de transparencia y de tiempo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante el acto en el que se dio a conocer el fallo de la licitación.

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, anunció que el consorcio ganador lo integran las empresas de la República Popular de China: China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

El costo de la obra será de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.

En el acto efectuado en el Salón de Secretario de la SCT, al que asistieron la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el Director General de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez Coello; la titular del Órgano de Control Interno de la SCT, Nidia Chávez Rocha, y Alberto Váscones, Director de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Ruiz Esparza indicó: desde el 27 de julio, fecha en la que se publicó la pre-convocatoria, hasta hoy, el procedimiento se realizó estrictamente conforme a la normatividad y legalidad vigentes, respetando los tiempos y las formas previstas.

En la licitación se cumplieron todos los trámites necesarios para contar con el registro del proyecto y los requisitos presupuestales, incluyendo la suficiencia presupuestal multianual correspondiente, aseveró.

Ruiz Esparza destacó que en la SCT se le da especial importancia a la transparencia y al derecho a la información, de ahí que se generará el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mx, en el cual se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.

El proyecto incluye la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra.

En la dependencia a mi cargo, precisó, se cumple a cabalidad con el presupuesto asignado, conforme a la calendarización de los recursos, así como con toda responsabilidad en la supervisión de las obras desde su comienzo hasta su culminación.

Lo anterior, afirmó, es muestra de que por primera vez en la historia, esta dependencia federal ejerció el 100 por ciento del presupuesto, lo que representa que las obras planeadas se ejecutan plenamente; tal y como se hará con las metas propuestas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

“Es a lo que yo le llamo prontitud, pero con responsabilidad, rapidez en ejecutar las obras para que se generen los beneficios económicos que favorezcan el desarrollo social de los mexicanos, el crecimiento económico y la generación de empleos”, subrayó.

 

 

Ruiz Esparza adelantó que en los próximos meses, la Secretaría publicará las convocatorias para dos nuevas rutas del Metro: Chalco-La Paz y Central de Abastos-Ecatepec, y a principios del 2015 la del Tren Transpeninsular, con lo que se complementarían siete proyectos férreos.

Asimismo, explicó que en lo que va de la presente Administración Federal, la SCT ha llevado a cabo tres mil 682 procedimientos de licitación de obras de infraestructura en distintas áreas; lo anterior, representa un promedio de 167 licitaciones cada mes, lo cual exige no sólo el estricto cumplimiento de la ley y la normatividad correspondiente, sino eficacia y un trabajo en equipo que cumpla con todos los requisitos de transparencia.

En su participación, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que es un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, así como de equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Comentó que el tren tendrá una longitud de 210 kilómetros, de los cuales 15.9 son viaductos y 11.6 kilómetros túneles; contará con dos terminales -una en Buenavista, en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad de Querétaro-, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido en 58 minutos.

Suarez Coello explicó que, en su primer año de operación, el tren dará servicio a 27 mil pasajeros al día; brindará conectividad, movilidad, oportunidades de desarrollo y ahorro de tiempo y dinero a más de 25 millones de habitantes en la zona de influencia.

Recordó que en la actualidad el viaje sencillo promedio por la autopista es de tres horas, y con el tren se ahorrará dos horas por traslado; en su construcción se crearán más de 60 mil empleos, además de que dejarán de circular, al día, en la autopista México-Querétaro más de 18 mil vehículos, con lo cual se evitará la saturación prevista para esta vía en 2017.

De manera adicional, prosiguió, este tren contribuirá al reordenamiento vehicular, así como a la reducción de contaminantes, toda vez que dejarán de emitirse 95 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Cabe destacar que el Tren de Alta Velocidad será el más moderno en su tipo, con capacidad para 426 pasajeros; ocho vagones, servicio de internet, aire acondicionado, espacios amplios y asientos ergonómicos.

 

En su oportunidad, Alberto Váscones, Director de INECO, empresa encargada de evaluar la propuesta para el tren, dijo que se desarrolló una metodología para realizar el análisis de la propuesta presentada, cuya puntuación total obtenida por el licitante fue de 94.4 puntos sobre 100, por lo cual, la propuesta analizada resultó solvente al cumplir todos los requisitos legales, técnicos y económicos exigidos en las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciseis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad