Política:

  1. Home  »  Política   »   Ultimátum a Ifetel

 

Ultimátum a Ifetel

Fecha: 4 de noviembre de 2014 | Autor:

celular manoLa Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, que preside Javier Lozano ayer les mandó un ultimátum a los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), para que a más tardar el 6 de noviembre hagan efectiva  la portabilidad numérica y de forma gratuita, eso sí en un plazo menor a 24 horas.

Vaya, que todo usuario de telefonía pueda cambiarse de compañía, a partir de esa fecha conservando su mismo número y claro, de forma gratuita. Que eso es lo que se comprometió como un derecho que es ahora un beneficio de esta reforma para los consumidores.

Ahora, si ellos incumplen lo establecido por la  Ley, en esta reforma que  se aprobó en el Congreso de la Unión, por el Senado de Miguel Barbosa y la Cámara de  Diputados, de Silvano Aureoles, entonces estarían dando motivos hasta para su remoción, es decir, no hay vuelta de hoja, o proceden o los proceden.  Esta medida, como usted sabe se basa en el beneficio directo a los consumidores de telefonía. El IFETEL, no por ser autónomo  deja de tener una obligación derivada de un decreto constitucional.

El pleito se desprende porque los senadores detectaron que los Comisionados del IFETEL están contemplando en su anteproyecto de reglas, otorgar un plazo de 90 días adicionales a los que marca la norma y en consecuencia, esa medida afectará severamente a los consumidores.

Por eso ayer Lozano se armó con los seis integrantes de la Comisión,  Gerardo Flores del Verde, Zoé Robledo del PRD,Ismael Hernández del PRI, Pilar Ortega, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle y hasta Héctor Larios, del PAN para atajar esta chicanada jurídica, que pretenden malinterpretar a su favor o de otros intereses.

El Senado se ha pronunciado porque las reformas aprobadas rijan al pie de la letra sus contenido, que se cumpla con lo establecido y se registre su funcionamiento apegado totalmente a lo que marca la Ley.

Entonces esa Comisión que discutió la reforma de Telecomunicaciones con justa razón le atizó al  IFETEL que no tiene por qué hacer interpretaciones diferente a lo que dice la Ley, es decir que marca 60 días a partir de su entrada en vigor y que se cumple el 6 de noviembre, entonces  no tienen por qué dar un plazo de 90 días como pretenden hacerlo.

Anote al diputado presidente de  Tecnología Digital de San Lázaro, Juan Pablo Adame que respaldó a los senadores y le hizo un agregado que llevaran hoy para su discusión, una exigencia  en tres sentidos, primero que cumpla con la ley, dos que no le niegue este derecho a los mexicanos y tres que no permita que las empresas utilicen estas tácticas anticompetitivas en detrimento de los usuarios.

Los senadores  con la posición que ayer mostraron, no crea que andan con vaciladas, para reforzar se cumpla y no se afecte al consumidor, pidieron apoyo de la PROFECO de Lorena Martínez, para qué vigile el cumplimiento estricto de estas obligaciones de los prestadores de servicios, llámese concesionarios o comercializadores. Así o más claro.

 

Chinos al tren rápido. Gerardo Ruiz Esparza de la SCT ayer dio un banderazo esperado por más de tres. Es la concesión para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Para que se dé una idea, de las tres horas que se hacen por la autopista, con este tren se ahorrará dos horas, es decir el trayecto será en 58 minutos con una velocidad de 300 kilómetros por hora.

 

Los múltiples beneficios llegan con la creación de 60 mil empleos y en consecuencia dejarán de circular unos 18 mil vehículos por día que mantenían saturada esa vía asfáltica con tiempos  superiores de traslado en un 50 por ciento más del normal. El funcionario adelantó que será el Tren más moderno en su tipo con capacidad de 426 pasajeros en ocho vagones con servicio de internet, aire acondicionado, espacios  amplios y asientos ergonómicos, es decir con tecnología de punta.

 

Se acuerda de la propuesta  para reducir el número de legisladores en ambas cámaras, bueno, el Senador José Ascención Orihuela   resumió que es un compromiso de campaña con la sociedad y que la fracción de senadores del PRI que lidera Emilio Gamboa, está trabajando y con sus pares de los otros partidos buscarán avanzar en su construcción para dar cumplimiento, eso sí, sin descartar en las próximas sesiones, entonces, hacer cambios a la legislación que permita esa disminución de los famosos plurinominales o mejor dicho que llegan sin despeinarse.

 

Esthela Damian, diputada presidenta de la Comisión de Presupuesto en la ALDF,  adelantó que trazarán una ruta crítica para aprobar las iniciativas del  gobierno del Distrito Federal, para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia en unos 180 artículos, Códigos y leyes locales. Buscarán que la dictaminación se formalice antes que inicien la discusión y análisis del Presupuesto del 2015. Por lo pronto ya se está cocinando en Comisiones estas propuestas que, como usted sabe van encaminadas a preparar el terreno para incrementar el minisalario que empuja el mandamás de la capital y hoy convaleciente, Miguel Angel Mancera, una noticia más que bien recibida por la clase trabajadora.

 

Informe en Sonora. El diputado del PRI por Sonora, Antonio Astiazarán se lució ayer en su informe legislativo en la tierra del mandamás de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y, naturalmente su jefe coordinador. Si bien habló de cifras, llamó la atención el monto de inversión que llevó, aunque no es de su partido, junto con sus pares  Flor Ayala y Faustino Félix, de unos mil 500 millones para vialidades del estado que gobierna el panista Guillermo Padrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad