Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Evasión en textiles y calzado pudo evitarse

 

Evasión en textiles y calzado pudo evitarse

Fecha: 5 de noviembre de 2014 | Autor:

zapato chinoEn 2011 se restringió el depósito fiscal a AAGEDE

– ¿A quién beneficio?

– González Migoya, adorno en la BMV

– Invex y Nafin amplían opciones de inversión

 

La Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE), que preside Alberto Fernández Esquer, asegura que las operaciones irregulares, la subvaluación y la evasión fiscal en la importación de textiles y calzados recientemente denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pudieron evitarse o reducirse si no se hubiera desregulado en 2011 el depósito fiscal en estas empresas.

Explica que en diciembre de ese año, el Servicio de Administración Tributaria, entonces encabezado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia),  restringió la introducción de calzado y textil a depósito fiscal en un Almacén General de Depósito.

Además con esta restricción las almacenadoras no pueden aplicar los Precios Mínimos de Producción, lo que sería de gran apoyo para la regularización del comercio de estas mercancías.

Hacienda y el SAT informaron recientemente operaciones irregulares por más de mil 512 millones de pesos, tan sólo de montos subvaluados, lo que permite estimar una evasión de por lo menos 500 millones de pesos.

Esto, de acuerdo con la AAGEDE, pone de manifiesto la necesidad de mayores controles que permitan detectar a tiempo las operaciones de subvaluación, máxime que la propia Secretaría señaló que las operaciones se realizan “con recursos de procedencia ilícita”, dando ello lugar al inicio de acciones legales.

Por ello creen que sería positivo que la SHCP les permita nuevamente el resguardo de textiles y calzado, sustentado en que estos organismos auxiliares del crédito, están sometidos a una regulación financiera por la misma dependencia, cuentan con sistemas de prevención de lavado de dinero, son supervisados y vigilados tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  como por el mismo SAT con el que tienen una responsabilidad solidaria en el pago de impuestos generados por el comercio exterior.

En sí se proponen  como un instrumento de apoyo a la fiscalización en materia de subvaluación tanto para calzado y textil, como para las mercancías consideradas “sensibles” en el comercio exterior.

La cifra de evasión que denunció la SHCP hace unos días es muy similar a los impuestos generados por importadores mexicanos de textiles que, al 31 de diciembre de 2011,  tenían en los almacenes en depósito fiscal: más de 554 millones de pesos.

Valdría la pena una investigación para ver quienes resultaron “beneficiados” con la restricción que aún se mantiene a los almacenes.

 

Alfonso González Migoya, adorno en la BMV

Ya es de todos conocido que el próximo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, será Jaime Ruiz Sacristán, en sustitución del indiscreto Luis Téllez. No es casualidad que éste todavía se encuentre en funciones y trascienda la “elección” del hoy presidente del Consejo de Administración del banco VxMAS,  tal y como cuando “trascendió” que el expresidente Carlos Salinas de Gortari “se robaba las partidas secretas”.

Lo curioso de esto es que el ejecutivo ajonjolí de todos los moles, Alfonso González Migoya, quedó como adorno navideño ya que  la “auscultación” del “nombramiento” la tendría que hacer el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias del BMV, del cual es presidente.

Al ejecutivo regiomontano se le recuerda como uno de los “capitanes” que hundieron la nave Bancomer en su entonces cargo de director de Finanzas, y quien fue de los primeros en huir poco antes de que el grupo del finado Eugenio Garza Lagüera, tuviera que vender a BBVA, con el pretexto de que su esposa no se acostumbraba a vivir en el Distrito Federal.

 

Invex y Nafin amplían opciones de inversión

Invex Banco suscribió Con Nacional Financiera (Nafin) un contrato de distribución para diversificar las inversiones de sus clientes a nivel local.

Mediante el Fondo de Inversión en Instrumentos de Deuda (NAFINTR), Invex permitirá a sus clientes invertir en Certificados Bursátiles Fiduciarios Respaldados por Hipotecas y en instrumentos gubernamentales de tasa real.

La alianza con Invex Banco, permitirá incrementar el alcance del Fondo NAFINTR, cuyo objetivo es invertir mayoritariamente en valores de deuda gubernamentales, bancarios y corporativos denominados en UDIS y como inversión complementaria en valores de deuda gubernamentales y/o bancarios denominados en pesos, de alta liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad