Política:

  1. Home  »  Política   »   Alistan PRD y PRI a Ríos Piter y Añorve por Guerrero

 

Alistan PRD y PRI a Ríos Piter y Añorve por Guerrero

Fecha: 11 de noviembre de 2014 | Autor:

manuel-añorve-bañosEl próximo año se celebrarán elecciones en nueve estados para renovar gobernador y Guerrero es uno de ellos. Naturalmente que la crisis por la que atraviesa esa entidad no se ve que sea pasajera, pues hay 43 normalistas  desaparecidos y cuya prioridad es su localización.

Es una entidad que fue escenario la semana pasada de un informe con datos espeluznantes ofrecidos por el procurador Jesús Murillo Karam del que ya todos conocen su contenido.

Las consecuencias de esa desgracia, que llevaron la caída libre de su gobernador, Angel Aguirre, comienza a afectar la economía regional, sobre todo en el sector turismo que, a decir de los empresarios y comerciantes, se ha desfondado la ocupación hotelera con millonarias pérdidas económicas  junto con el temor de circular por sus carreteras.

No pierda de vista que Acapulco, por ser el puerto más cercano al Distrito Federal se ha convertido en  el destino preferido de los capitalinos y el Estado de México, Puebla y Morelos donde, una buena parte de familias ha asentado su segunda propiedad para disfrutar como casa de verano.

Por excelencia es un polo turístico de talla mundial que le han dado fama grandes personalidades de todos los ámbitos en el plano internacional.

Los bloqueos a la autopista del sol, las carreteras conurbadas y la toma de casetas, amén del  secuestro del aeropuerto internacional de Acapulco, son los elementos que han contribuido a ahuyentar el turismo y, naturalmente la visita que semana a semana se registra por el gran mercado doméstico.

Se dice fácil que por tres horas bloquearon las operaciones del aeropuerto, sin causar destrozos, sin embargo, no dicen el fondo que lleva este problema pues se agudiza desde que se cambian los horarios de vuelos programados y que pasajeros que tenían vuelos de conexión, ya sea en la Ciudad de México o viceversa,  para el extranjero, simplemente los perdieron. Citas de trabajo, citas al médico, etcétera, pero eso a quien le importa.

Bueno, llegó un gobernador  en sustitución del saliente Aguirre. Su nombre es Rogelio Ortega, un académico que ya marcó su raya: no se va a meter con los normalistas, su actuación será con puros llamados, a pesar de la toma carreteras, aeropuertos e incendiar inmuebles y más. Eso sí, salió bueno para  el turismo gubernamental,  pues el domingo no le importó la encomienda de atender lo grave que registra su entidad y se fue a apapachar a su par a Tabasco, Arturo Núñez en su informe  de gobierno, por cierto en primera fila.

Entonces, la radiografía de Guerrero es un escenario que tendrán que enfrentar  los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador en un proceso electoral que arranca con las precandidaturas a la mitad de diciembre para concluir el 7 de junio del próximo año.

Anote que los partidos políticos están en la construcción de sus candidatos aunque el problema que enfrentan, ojalá no los ahuyente. Por el PRD llevan con ventaja al senador Armando Ríos Piter con el respaldo del PT; del PAN no hay gallo que quiera aventarse y del PRI agregue  que hay humo blanco desde Los Pinos para ir con candidato de unidad en la figura de Manuel Añorve, un vicecoordinador parlamentario y brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados.

Pero si quienes la jugarán ya conocen el problema, la pregunta es: ¿qué ofrecerán para convencer a los guerrerenses que están dolidos, incrédulos y enojados? O ¿qué deberán aportar para que cambie la percepción  que regrese la confianza y salgan a votar? Porque llevar un discurso trillado de mejor seguridad, honestidad y trabajo para todos, le puedo adelantar  que recibirán,  lo menos, si bien les va, mentadas, y más mentadas. Sobre aviso no hay engaño.

 

Ayer el Senador Juan Carlos Romero Hicks, rindió en Guanajuato su informe legislativo, no faltó el apoyo de sus pares del Congreso de la Unión como José Rosas Aispuro y Francisco Burques entre otros. Fue un discurso natural y sin sobresaltos, nada extraordinario, salvo cuando recordó, en materia del sector educativo, que las Normales hoy están en crisis y se debe actuar rápido, pues que en México lo que está pasado es que tiene alumnos del Siglo XXI, maestros del siglo XX y un sistema de normales del siglo XIX, algo así como dos siglos de atraso.  Por eso es la urgencia de su modernización.   

 

Responden a Mancera. La estancia de Miguel Angel Mancera en el hospital, marcó  sin duda la confianza de su gente más cercana y, claro la de su secretario particular, Luis Serna  que entregó buenas cuentas en la etapa difícil, antes y después de la intervención quirúrgica donde además permaneció de tiempo completo. Dicen los que saben que mostró no solo lealtad sino capacidad de operar en una coordinación para tomar las decisiones más importantes, claro, previamente consultadas con su mandamás. El gabinete lo sabe y el ampliado también, y no creo que haya duda.

 

El jueves la Cámara de Diputados del perredista, Silvano Aureoles, llevará al Pleno el Presupuesto de Egresos  del 2015 en un debate que, si bien ya va planchado, permitirá a los de siempre alargar en horas de la madrugada y hasta agotar sus propuestas en contra. Entonces en San Lázaro no se sorprenda si ve a los mandamás de los diputados, por el PAN, José Isabel Trejo, del PRD, Miguel Alonso Raya, del Verde Arturo Escobar, de MC, Ricardo Monreal, de Nueva alianza a María San Juan  y hasta del PT, a Alberto Anaya compartiendo el pan y sal de la cena en el restaurante enclavado en el complejo del Palacio Legislativo. Una buena apuesta sería que: ¿el último, paga la cuenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad