Política:

  1. Home  »  Política   »   Palo a reelección en la CNDH

 

Palo a reelección en la CNDH

Fecha: 12 de noviembre de 2014 | Autor:

senadoMañana el Senado de la República designará al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y lo que ya es seguro, es que no habrá reelección, pues prácticamente ayer al actual titular Raúl Plascencia le tocaron las  golondrinas.

La larga lista de aspirantes adelgazó a dos cartas que suenan en todas las ternas, el que fuera subprocurador general de la República e investigador del caso Colosio y hoy abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez y el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.

Ayer los senadores panistas encabezados por su mandamás Jorge Luis Preciado,  presentaron su terna y la sorpresa es que no aparece Raúl Plascencia que, como usted sabe fue elegido por el entonces Secretario de Gobernación y hoy fallecido, Francisco Blake Mora en la administración de Felipe Calderón.

Su designación atendió en gran medida que gozaba de las simpatías de su paisano, pues ambos residían en Tijuana, Baja California, un estado que  también  gobierna el PAN, y donde lo empujaron además el Colegio de la Frontera Norte.

Preciado se acompañó de la senadora Adriana Dávila y el senador Roberto Gil, se le vio convencido de esa decisión respaldada, naturalmente de sus fracción de 38 legisladores para comprometer su voto a la terna que incluía, además de los citados, a la aspirante Sara Irene Herrerías.

Para los perredistas, también apuntan en sus ternas a Farah y González Pérez, aunque quieren incrustar en la pelea a Patricia Olamendi.

La fórmula se repite en el PRI de Emilio Gamboa Patrón, aunque será hoy cuando lleven a la mesa los nombres de forma oficial para iniciar  el proceso de selección.

La tarea del nuevo ombudsman no será una tarea fácil, es una tarea que los lleva a enfrentar un terreno espinoso con alto grado de desconfianza ciudadana. Por eso cuánta razón tienen los senadores de todos colores al externar que buscarán el mejor perfil para garantizar  el mejor desempeño ante las difíciles y frágiles circunstancias por las que se atraviesa.

Incursionar a Política Exterior. Ayer el presidente del Senado, Miguel Barbosa andaba muy activo por la nueva era que pretenden incursionar a la Cámara Alta con atribuciones  constitucionales  como órgano revisor de la política exterior mexicana. Con acciones estratégicas, buscan mayor  vinculación  con los Congresos y gobiernos de otros países, con el propósito que tengan mayor presencia en el terreno global y desde luego,  opinión sobre asuntos de interés internacional.

Anote que la senadora y secretaria de la Mesa Directiva, María Elena Barrera esta proyección lleva también la creación de un Observatorio  en Materia Política Exterior con la tarea de llevar puntualmente las actividades del Ejecutivo Federal  en los foros y asambleas internacionales. Ayer la legisladora Gabriela Cuevas, adelantaba sobre esta herramienta para dar el gran salto que lleve al Senado como un actor más participativo.

El Subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González visitó el Senado. Fue para trabajar con legisladores del PRI sobre el impulso que proyectan a  la industria sin chimenea. Encabezados por la legisladora yucateca y ex presidenta municipal de la blanca Mérida,  Angélica Araujo, de entrada reconocieron la ruta que desempeña en esta materia la responsable Claudia Ruiz Massieu que, como usted sabe ha colocado a México entre los diez preferidos y busca llevarlo entre los cinco destinos más importantes del mundo. Con gran interés observaron la implementación de los pueblos mágicos, pues ha sido elemental para detonar la visita a esas regiones de nacionales y extranjeros. Araujo destacó que la importancia de promover el turismo nacional en esos lugares mágicos, es precisamente para no depender del turismo internacional.

Desalojan San Lázaro. Anoche  la dirección de Seguridad y Protección Civil de la Cámara de Diputados de Silvano Aureoles,  implementó el protocolo de seguridad y desalojó desde diputados hasta empleados. La emergencia, la presencia de grupos de  manifestantes que llegarían a las instalaciones por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. La ruta tomada fue óptima para salvaguardar la integridad de legisladores y trabajadores independientemente, que sin temor a dudar si irrumpían o solo como llamarada de petate, decidieron y rápido actuar. Naturalmente que la información fue allegada a los mandamás Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo, Arturo Escobar, Miguel Barbosa, Ricardo Monreal y María Sanjuana. Dicen los que saben, que se aplicó  estrategia que heredaron del saliente jefe y hoy mandamás en la policía ministerial federal, Carlos Gómez Arrieta.

 

No son de Normalistas. La noticia que ofrecieron los peritos argentinos de que los restos encontrados de las primeras fosas, no pertenece a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se puede tomar como una buena noticia para sus familiares, pero ahora la interrogante es: ¡de quién son!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad