Política:

  1. Home  »  Política   »   Luis Raúl González, nuevo ombudsman

 

Luis Raúl González, nuevo ombudsman

Fecha: 14 de noviembre de 2014 | Autor:

luis cndhAyer el Senado de Miguel Barbosa concluyó la coronación del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en manos de Luis Raúl González Pérez. Terminó con ello la marcada esperanza que buscaba Raúl Plascencia para reelegirse.

Si bien es cierto que la recta final fue entre Luis Raúl González y Mauricio Farah, también es cierto que el cabildeo final se inclinó al primero  con 97 votos a favor y cuatro más a los otros dos aspirantes, es decir una abrumadora mayoría.

Dicen los que saben que Luis Raúl González llegó con la venía de la mayoría gracias al cabildeo externo que realizó el rector de la UNAM, José Narro. No es improvisado, tampoco lo era Farah. Eran las dos mejores figuras, dentro de los aspirantes, que no solo se midieron por su capacidad, sino por el padrinazgo político. Uno  de Narro y el otro con aroma de Manlio Fabio Beltrones.

Ambos presentaron su proyecto y fue bien recibido por los senadores de todos colores,  la prueba es que ambos estuvieron siempre en las ternas desde principio a fin. El espaldarazo más contundente fue de la fracción del  PAN de Jorge Luis Preciado, pues se pronunciaron por impulsarlo y de paso, darle palo a Raúl Plascencia.

Hoy comienza una nueva historia, como terminará, no lo sabemos,  pero no hay que perder de vista que de los proyectos presentados, el nuevo ombudsman se eche un clavado para visualizar y tal vez integrar parte de esas propuestas que pueden coadyuvar a enriquecer su programa de trabajo.

El que presentó Farah, es un proyecto sólido con propuestas concretas  que pueden coadyuvar hacer una realidad los derechos humanos y dejar atrás la estrategia fallida del saliente. Anote de entrada la no reelección de esta figura, la creación de un sistema de información de igualdad de género, la generación o el armado de criterios claros para determinar violaciones graves etcétera. Bueno, ahora no hay pretextos y la lucha terminó. La tarea está en el aire y podemos empezar con el caso de Ayotzinapa.

 

Presupuesto en tiempo y forma. Con la aprobación anoche de la Ley de Egresos en la Cámara de Diputados que preside Silvano Aureoles,  prácticamente arranca el proceso al interior de los partidos políticos en la búsqueda de  una candidatura a los diferentes cargos populares en el 2015.

Pero no crea que su aprobación fue una más de las que se registran en San Lázaro, no. Como dato el propio coordinador de los 114 diputados del PAN, José Isabel Trejo, un economista conocedor de los números, pues como usted sabe fue presidente de la Comisión de Hacienda, sintetizó que es un gran logro la abultada votación que no se registraba en los últimos 14 años.

Una reflexión que antepuso y que puede tener la razón, es que la enorme disposición de sus pares Arturo Escobar, Ricardo Monreal, Miguel Alonso Raya, María Sanjuana y Manlio Fabio Beltrones  conllevó esta aprobación que manda un mensaje claro a los mexicanos: hay certidumbre jurídica y económica para el 2015. Que están los proyectos de la gran mayoría de estados y municipios, de todos colores que se podrán realizar y, en consecuencia con beneficio directo a  los ciudadanos. Los recursos están listos para gastarlos.

Claro que tiene razón  y más cuando establece que esta determinación contribuye enviar un mensaje al exterior,  que con esta alianza de todas las fuerzas políticas  se fortalece la herramienta que puede  trazarse para enfrentar cualquier tipo de adversidades que se presenten.

 

Meten en cintura camiones pesados. Una buena noticia se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación de la NOM 012 que regula el peso y dimensión máxima de camiones de autotransporte que circulan por las carreteras y autopistas del país. De entrada, esta medida que impulsó Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT, busca incrementar la seguridad en las carreteras y autopistas.

Entre otras medidas, restringirán la velocidad como máxima de 80 km por horas a camiones de carga y 95 kilómetros por hora a autobuses de pasajeros y turismo, y será a través del regulador llamado gobernador con revisiones aleatorias para evitar lo desactiven y, naturalmente con multas ejemplares para quien incurra en esa irregularidad. Ojalá las autoridades federales apliquen la ley, con toda la fuerza, para evitar más accidentes provocados en su mayoría por estas unidades que por sobrepasar tanto dimensiones  y su peso de carga con dobles remolques, se vuelven incontrolables, sobre todo en curvas y pendientes arrasando a cuanto vehículo se atraviesa.

 

En un encuentro con mujeres del Sindicato del ISSSTE y la CNOP, el líder Miguel Victoria Ranfla comprometió sumar a sus agremiados fortalecer la equidad de género que promueve el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz en la transformación nacional. El compromiso quedó asentado con la presencia de la senadora y líder cenopista, Cristina Díaz e Ivonne Ortega, secretaria general del tricolor.

 

Mañana el Diputado Federal mexiquense, Miguel Samano rendirá su informe legislativo en el municipio de Acambay, cuna natal del Presidente Enrique Peña Nieto. Su convocatoria lleva la presencia de la senadora por esa entidad, Ana Lilia Herrera, diputados federales y alcaldes. No lo pierda de vista pues es uno de los que más votos alcanzó a nivel nacional y representa a más de 350 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad