Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Crece el PIB por debajo de lo esperado: Banorte

 

Crece el PIB por debajo de lo esperado: Banorte

Fecha: 24 de noviembre de 2014 | Autor:

México – Producto Interno Bruto (3T14): 2.2% anual (Banorte-Ixe: 2.7%; consenso: 2.3%; rango de estimados: 2% a 2.7%; previo: 1.6%)

– México – Indicador Global de Actividad Económica, IGAE (septiembre): 2.9% anual (Banorte-Ixe: 3.9%; consenso: 3.1%; rango de estimados: 2.2% a 3.9%; previo: 1.2%)

– En renta fija, ganancias ante estímulo monetario en China y comentarios de Draghi, con inversionistas a la espera de datos en la agenda local

– En el cambiario, apreciación de divisas sensibles al riesgo ante señales de respuesta por parte de bancos centrales

– En Bolsa, optimismo tras recorte de tasas  en China

 

La atención del mercado en México está en un dato menor a lo esperado de crecimiento en México durante el tercer trimestre del año. Según el reporte de INEGI, la economía creció 2.2% en términos anuales durante el período en cuestión como resultado de una expansión de 7.3% anual en el sector agrícola; aunado a una tasa de crecimiento de 2% anual, tanto en el sector industrial como en el de los servicios.

Por su parte, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que mide la actividad económica de manera mensual, presentó un crecimiento de creció nada más 1.3% comparado con nuestro estimado de 3.9% anual (consenso: 3.1%). Ajustado por estacionalidad, la economía se contrajo marginalmente en septiembre con respecto al mes anterior (-0.07%). En nuestra opinión, las cifras publicadas hoy se explican por dos factores: (1) Un crecimiento más balanceado entre la demanda externa e interna; y (2) la fuerte contracción que ha presentado el sector minero.

Mientras tanto, los mercados a nivel global reaccionan a los comentarios de Draghi y las medidas tomadas por el banco central en China. El Presidente del ECB, Mario Draghi mostró un tono muy dovish en un discurso en Frankfurt en el que expresó su preocupación por el nivel muy bajo de inflación y de anticipaciones de inflación. Concretamente afirmó: “…haremos lo necesario para elevar la inflación y las expectativas de inflación lo más pronto posible, como nuestro mandato de estabilidad de precios lo requiere. Si nuestra trayectoria actual de política no es suficiente para lograrlo, o si se materializan  más riesgos para nuestro panorama de inflación, incrementaremos la presión y expandiremos aún más los canales de intervención, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras…”. En este contexto, el ECB puede empezar a comprar valores respaldados por activos (ABS) a partir de hoy después de haber publicado los detalles operativos en su página internet ayer.

Por su parte el Banco Popular de China recortó las tasas de referencia por primera vez en dos años en respuesta a la desaceleración económica de la economía. La tasa de depósitos a un año se reduce en 25 puntos básicos a 2.75% y la tasa de préstamos a un año en 40pbs, a 5.6%. Estas medidas serán efectivas a partir del sábado. El banco central chino dijo que también estará dando a los bancos más libertad para fijar sus tasas de interés, con un aumento del techo para las tasas de depósito a 1.2 veces la tasa de referencia de 1.1 veces. Asimismo, la autoridad monetaria china dijo que el crecimiento económico –que se desaceleró a un mínimo de cinco años de 7.3% el trimestre pasado-, todavía es razonable y que las medidas tomadas no implican un cambio en la política monetaria, ya que no existe la necesidad de aplicar un fuerte estímulo a la economía. Añadió que continuará con la liberalización ordenada de las tasas de los depósitos

Mientras tanto, en Japón, se reporta que el Primer Ministro Shinzo Abe disolvió la Cámara Baja del Parlamento en preparación para la elección que tendría lugar el próximo 14 de diciembre. Con estas elecciones, Shinzo Abe espera refrendar su mandato para continuar con su programa económico, que se ha visto cuestionado, especialmente después de que la economía japonesa cayó inesperadamente en recesión en 3T14, derivado del incremento al impuesto sobre las ventas el pasado mes de abril.

Finalmente, en Estados Unidos, no se publican cifras económicas relevantes ni hay intervenciones de miembros del Fed.

mercados nov 14

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad