Política:

  1. Home  »  Política   »   Hasta fines de semana para desaparecer policías municipales

 

Hasta fines de semana para desaparecer policías municipales

Fecha: 2 de diciembre de 2014 | Autor:

policia municipal2Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, ayer se reunieron, con carácter de urgente para atender la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la implementación de las 32 policías únicas para sustituir las policías municipales.

El encuentro fue en un restaurante del sur de la ciudad en la zona de San Angel, que estaba agendado como una opción. Que tan grande es la urgencia que acudieron los presidentes del Senado, Miguel Barbosa y de Diputados, Silvano Aureoles.

Ayer le comenté sobre la tarea intensa que recaería principalmente en los priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón pues son ellos los que tendrán que convencer a sus pares los panistas Jorge Luis preciado y José Isabel Trejo, y del PRD,  Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya.

Esa iniciativa necesita estar cocinada para su aprobación antes dela Navidad, si bien los amarillos ya dieron su aval con el propio Barbosa, para ir incluso a un extraordinario, faltan los panistas que definirán junto con su líder, Ricardo Anaya sobre esa propuesta.

El acuerdo de anoche, primero  es trabajar, incluso los fines de semana y agotar hasta lo último en estos 15 días que restan, para que en ese tiempo puedan lograrlo.

Del Verde con Arturo Escobar y Jorge Emilio González, al igual de Nueva Alianza de Mónica Arriola y María Sanjuana, no hay preocupación,  pues son aliados de los priistas y sus votos están definidos para respaldar al Presidente.

No crea que es un paquete fácil, no, los legisladores saben que esta iniciativa es solo una parte en la búsqueda de regresar la confianza a los mexicanos, el caso Iguala con los 43 normalistas desaparecidos sigue con focos rojos. Pero para aprobarla, no pierda de vista que esta el cómo eliminar esas policías del municipio sin  violentar su autonomía y su soberanía, aunque la realidad es que la mayoría está a favor.

Si bien hay municipios con jugosos presupuestos para enfrentar la nómina y sus gastos, también es cierta la  enorme carencia de la mayoría de esos ayuntamientos considerados como olvidados y apartados.

Es ahí donde se ubican los focos delictivos que asumen la responsabilidad de pagar a los policías y que estén, obviamente a su servicio. Se vuelven gobernantes aunque en algunos casos hasta de forma oficial como fue en Iguala.

Se imagina que si no tienen para pagar la nómina de esos salarios que también son hambre, menos pueden contar con recursos para tener armamento adecuado para enfrentar a la delincuencia. Podemos advertir que se convirtieron en una especie de policías-conserjes.

Que tan lastimada está la sociedad con los hechos registrados en Iguala, que  las afectaciones día a día se agigantan de manera preocupante. Siguen las marchas y siguen las manifestaciones, amén de los rijosos que se escudan en el dolor humano para atentar contra los bienes  de la Nación.

Hoy hay focos rojos en el comercio y la industria sin chimeneas, pues los bloqueos a la autopista del sol y los aeropuertos de Acapulco y ayer de Oaxaca, se han convertido en un ahuyentador potencial del turismo.

¿Quién quiere viajar  al puerto de Acapulco, con la incertidumbre de encontrarse cerrada la carretera o la terminal aérea? Prefieren ir a otros lugares a vacacionar y tal vez eso los manifestantes no les importa. Para el líder de la Concanaco y Servitur, Enrique Solana, hay pérdidas de unos 500 millones de pesos al comercio que se agravarán si no se logra acuerdos.

Busca PRI unidad para BCS y Michoacán. En los estados de Baja California Sur y Michoacán, el PRI de César Camacho lleva la tarea de alistar a sus mejores candidatos con mayor aceptación que les permita dar la pela para lograr ganar el gobierno del estado.

Anote que los números de las encuestas para definir candidato del PRI en Baja California Sur, favorecen a la alcaldesa Estela Ponce con 38 por ciento sobre el senador Ricardo Barroso 30 por ciento y en tercer sitio el líder de la CROC, Isaías González con escasos 12 puntos.

En Michoacán, también se inclinan los números a favor del diputado federal, Alfredo Anaya Gudiño que supera a su compañeros de partido, Víctor Manuel Tejeda y al tercer sitio el senador  José Ascención Orihuela.

Dentro de los acuerdos, los priistas quieren llegar con candidato de unidad en una estrategia que buscan alcanzar el triunfo en esas dos  entidades. La designación está  en análisis y se espera que en enero se determine sobre el proceso para conocer quién será el bueno.

Ley de extradiciones. En el seno de las barras de abogados, colegios y asociaciones, se construye una reforma Constitucional y de Expedición de  Legislación  Especializada  en Materia de Extradición, para fortalecer el Estado de Derecho  que elimine dejar en estado de indefensión a mexicanos que son extraditados a Estados Unidos y otros países, mediante la figura facultativa a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El abogado Alberto Woolrich adelantó que esperan terminar el documento para presentarlo ante la Cámara de Diputados, pues permitirá con ello generar certidumbre jurídica y eliminar se den por la vía diplomática pues solo complica porque dejan, los procesados de cumplir su sentencia en nuestro país para enviarlos a otra nación.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad