Política:

  1. Home  »  Política   »   Acuerdan empujar Policía Unica, Fiscalía Anticorrupción y Fepade

 

Acuerdan empujar Policía Unica, Fiscalía Anticorrupción y Fepade

Fecha: 9 de diciembre de 2014 | Autor:

senado4Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado de la República y la Cámara de Diputados determinaron, ayer en su encuentro, desahogar la agenda ordinaria y el paquete de iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien no descartaron un extraordinario, también es cierto que buscarán sacar los pendientes el mismo jueves. Como plan B, el presidente del Senado, Miguel Barbosa adelantó que el jueves instalarán la sesión permanente para que esté en facultades en caso de necesitar abrir un extraordinario el mismo martes, un día después que concluya la fecha oficial.

En  la encerrona en Xicoténcatl, sede del la antigua Cámara senatorial, llegaron puntual los priistas, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, así como del PAN Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, y por el PRD Miguel Alonso Raya y el propio Barbosa.

La idea es echarle montón a los pendientes y las iniciativas de Peña Nieto que van enfocadas a desaparecer las policías municipales, y a cambio impulsar la Policía Unica en las 32 entidades, una salida que buscan por unanimidad para limpiar la contaminación en los municipios que pudieran estar manchados y evitar se repita el caso Ayotzinapan.

Anote que entre los pendientes, Beltrones  reveló que están en el interés la reforma política del Distrito Federal, que tanto ha dado la pelea el jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera y que empuja como presidente de la Comisión del DF en el Senado, Mario Delgado.

Asimismo, el sistema anticorrupción que empuja el PAN para el nombramiento de su fiscal, la misma fiscalía general que remplazará la figura de Procurador General de la República y desde luego la Fiscalía de Delitos Electorales, la famosa Fepade. Y, naturalmente integrar en la discusión las de Peña Nieto.

Le cuento que llevan acuerdos para trabajar en conjunto, diputados y senadores que permita definir, en automático su aprobación cuando lleguen ya como minutas en ambas cámaras, es decir cuando se apruebe el turno en el Senado o en San Lázaro, se le dé luz verde y se evite su discusión.

El mandamás del PAN, Isabel Trejo refrendó que  los legisladores panistas van en esa ruta para trabajar con sus pares y sacar estos pendientes que tanto urgen al país. Y si es necesario un extraordinario, bueno que ellos están con todas las de la ley para apoyarlo. Que de que hay disposición la hay.

El domingo el coordinador de los senadores del PRI, Gamboa Patrón y como mandamás de la Junta de Coordinación Política,  adelantó que su fracción, que es mayoría impulsaría todos sus recursos ´para sacar los pendientes y trabajar con sus pares en todos los pendientes, incluso los fiscales Anticorrupción y Electoral.

La semana pasada le comenté que los panistas y perredistas antepusieron que si no se nombraba los fiscales, entonces se levantarían de la mesa de discusión. Bueno, parece que lograron acuerdos e incluso hasta integrar la  reforma política para el DF que a pesar de estar lista para su aprobación, no dejaban salir del congelador.

 

Alista PAN candidata. En San Luis Potosí, el PAN de Ricardo Anaya parece que ya tienen candidato para dar la pelea para arrebatar la gubernatura del Estado que administra el PRI, con Fernando Toranso. Se trata de la senadora Sonia Mendoza Díaz que, para su conocimiento es la primera mujer en ese estado que gana una contienda para la Cámara Alta. Antes,  logró, y con una abundante ventaja las elecciones del 2009 como diputada federal en la pasada  Legislatura,  la misma que coordinó la también ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Esa entidad se integra a los nueve estados que renovarán gobernador, y por el PRI suena el también ex diputado federal, Ramón Martell que encabeza las encuestas de su partido. La senadora solicitará licencia el 15 de diciembre que es la última sesión periodo ordinario. Enfrentará en las elecciones de su partido al ex embajador  Mario Lavalle, aunque los números no le alcanzan. El proceso de selección será en la primera semana de febrero para alistar la constitucional de 45 días para la elección del primer domingo de junio.

 

Hasta cuando se les permitirá a los maestros del CETEG sigan irrumpiendo y destrozando inmuebles en Guerrero, como argumento por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Ayer el Instituto Nacional Electoral fue blanco de los disturbios de esos grupos que el propio Manlio Fabio Beltrones calificó como delincuentes disfrazados  de maestros. Lorenzo Córdova presidente del INE,  si bien no se quejó de daños, si llamó que las manifestaciones ojalá las pudiesen hacer en calma.  Y el flamante y recién nombrado gobernador, ¿dónde andará?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad