Política:

  1. Home  »  Política   »   Ya hay fiscal en lugar de Procurador

 

Ya hay fiscal en lugar de Procurador

Fecha: 11 de diciembre de 2014 | Autor:

jesus murilloAnoche concluyó la sesión de la Cámara de Diputados y como buena nueva fue la reforma para cambiar la figura de Procurador como Fiscal General de la República. Es una modalidad que buscan se rija como autónoma y permitirá brindar independencia.

Esa iniciativa que ahora contempla dejar en el cargo 9 años al actual procurador Jesús Murillo karam, lleva la tarea de contribuir  a la modernización de las instituciones que procuran e imparten justica penal en el país.

Los diputados priistas que comanda Manlio Fabio Beltrones en voz del presidente de la Comisión de Justicia, José Antonio Rojo  García esta nueva fiscalía  se configura como un ente autónomo de naturaleza técnica que gozará, entre otros instrumentos de la independencia que requiere para desahogar sus funciones.

Como bien sabe, hay incredulidad en la población y una alta desconfianza que el propio gobierno mantenga, como institución un área tan significativa como es la procuración de justicia. Dicen los que saben que se ofrece con esta aprobación un salto importante en la autonomía que busca, con ello, recobrar esa confianza de los gobernados.

Es una fiscalía que se verá fortalecida con personalidad jurídica y patrimonio propios, vaya con recursos incluyendo los obtenidos por capacitación, adiestramiento y actividades que generen ingresos.

Bueno, el cambio de nombre de Procurador a Fiscal nada entorpece o atrasa las indagatorias que se realizan en los diferentes casos, el más reciente de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa.

Si bien ha sido el caso más sonado por si naturaleza de corte social o humano, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó que esta nueva figura será coadyuvante para seguir la ruta investigadora.

Eso sí, muy reprobable los hechos de los manifestantes que exhibieron en Guerrero a perredistas  en la marcha con cartulinas y leyendas que detonaban un escenarios más que denigrante, y, claro que  espera se dístense y lleven esas expresiones  de inconformidad en manifestaciones pacíficas, pues esos maltratos o humillaciones publicas generan más tensiones.

Para el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar ese hecho lamentable   de obligar como presos o animales bajo cualquier  argumento a seres humanos es de preocupación sobre  todo porque los obligan bajo amenaza de violencia y agresión y que eso es inaceptable. Vaya más que reprobable.  

Que lo más lamentable y que más duele es ver que en esa entidad el gobierno del estado nada no aparece y le agregaría que no actúa, y que eso es grave. Se solidarizó con los perredistas y con toda razón señaló que aun cuando se esté con toda la rabia e  incluso lastimados y agraviados, no se puede humillar a un ser humano en la búsqueda como alternativa para solucionar algo. Dicen los que saben incluso que ese escenario puede confrontar a los militantes de algún partido con esos manifestantes, pues parece que lo que buscan es la confrontación que les dé una salida de victimización. Y eso no se vale. En fin.

 

Encuentro decembrino. Ayer los presidentes del Senado, Miguel Barbosa y de  la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, compartieron el pan y la sal con los reporteros de la fuente.  Con buen gesto degustaron y disfrutaron de comida y cena con una muestra de madurez pues no siempre se habla bien de ellos y sin embargo han aguantado vara. Eso hay que aplaudirlo.

 

Emilio Gamboa Patron dejó más que claro que el grupo parlamentario del PRI le inyectará toda la carne al asador en la búsqueda de sacar la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución con el mando de Policía Unica y desaparecer las policías municipales.  Que hay una gran disposición del PAN con Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa del PRD para trabajar y definir este jueves la ruta a seguir.

 

Entran pilotos por internet. Como parte de la modernización en las comunicaciones y aprovechando la tecnología, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza puso en marcha, oficialmente la operación de acceso en internet para que  los tripulantes de aeronaves. A  través de la  Dirección General de Aeronáutica Civil  se acorta el tiempo y distancia para que por la vía internet puedan llenar su Plan de Vuelo que tan engorroso resultaba el trámite y con pérdida de tiempo. Ahora será en el portal de la dependencia con validez oficial y, claro para aprovechar las tecnologías también está en aplicación para dispositivos móviles.

 

La alcaldesa de la Paz,  en Baja California Sur, Esthela Ponce se reunió con  trabajadoras del ayuntamiento en el Día de las Secretarias, para hacerles un reconocimiento por su esfuerzo,  primero como mujeres trabajadoras que contribuyen al gasto familiar y segundo porque no desatienden los quehaceres domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad