Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Avalan iniciativa para facilitar acceso a créditos de Fonacot

 

Avalan iniciativa para facilitar acceso a créditos de Fonacot

Fecha: 12 de diciembre de 2014 | Autor:

camara dip6La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), con el objetivo de que sea el encargado de otorgar crédito a los trabajadores y facilitarles el acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.

 El dictamen a la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 21 de octubre de este año, aprobado con 375 votos a favor, tres en contra y 17 abstenciones, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 Al fundamentar el dictamen, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que el dictamen busca facilitar el acceso a los trabajadores a los servicios financieros, para que impulsen su ahorro y consoliden su patrimonio, por lo que los patrones tendrán la obligación de afiliarse al instituto Fonacot en forma gratuita, a fin de que los trabajadores sean sujetos de los créditos que otorga dicha entidad.

 También, agregó, se armoniza el texto de la Ley del Infonacot con la intención de universalizar el crédito que otorga el Instituto, para que además de los trabajadores de la iniciativa privada, que actualmente son los únicos beneficiarios, también lo sean los de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como de los tres Poderes, incluidos los órganos autónomos.

 Esta reforma, dijo, facilita la recuperación de créditos por parte del Instituto, ya que se incorpora la obligación del patrón de hacer las deducciones o retenciones a los trabajadores acreditados, con la finalidad de mantener la salud financiera del Instituto, y garantizar el derecho de las futuras generaciones de los trabajadores al crédito Fonacot, así como el buen historial crediticio de cada uno de los solicitantes.

 Asimismo, el Infonacot podrá instrumentar acciones, participar en programas y proyectos que tengan como finalidad garantizar a los trabajadores el acceso al crédito Fonacot y a otros servicios financieros en las mejores condiciones del mercado, así como refinanciar créditos otorgados por otras entidades financieras con condiciones más competitivas para los trabajadores, procurándoles un mayor poder adquisitivo.

 Precisó que el dictamen también amplía las cuentas de financiamiento a que podrá recurrir el Instituto, para contar con mayor flexibilidad y un costo menor de acuerdo a las condiciones de mercado, lo cual permitirá a su vez ofrecer crédito a los trabajadores bajo las condiciones más atractivas, posibles, sin menoscabo de los controles que actualmente existen en materia de deuda pública.

 Con esta reforma “se beneficiará a más de 20 millones de trabajadores de todo el país, favoreciendo el acceso al crédito que otorga este Instituto en condiciones favorables de mercado, favoreciendo el consumo y el incremento en poder adquisitivo”, puntualizó.

 Al fijar su posicionamiento, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) destacó que el objetivo de las modificaciones es dinamizar la economía, otorgar créditos a los trabajadores y fomentar la cultura del ahorro.

 Subrayó que representa un avance importante para modernizar y eficientar el Instituto y consideró que con estas reformas los trabajadores encontrarán mejores condiciones para acceder al crédito, al consumo y, así, “reducir en algo la desigualdad existente en México”.

 En su turno, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) dio la bienvenida a las modificaciones, ya que tendrán efectos positivos para los trabajadores en el ámbito de la consecución de créditos que requieran, así como facilitarles el acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y consecuentemente la consolidación de su patrimonio.

 Mencionó que se pretende universalizar los créditos al consumo, de tal manera que todos los trabajadores puedan acceder a esta prestación bajo normas uniformes y de carácter general, buscando mejorar la capacidad de otorgamiento de créditos y su recuperación.

 El diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado a favor de la clase trabajadora, pero “también consideramos que existen factores aún más relevantes como el incremento del salario mínimo, la creación de un mayor número de empleos, erradicar la desigualdad de géneros, así como la implementación de centros de trabajo para personas de la tercera edad”.

 Consideró que se puede actuar de forma paralela y propiciar un bienestar para la población en general, “más allá del sólo otorgamiento de un crédito para adquirir bienes o servicios”. Se pronunció por modificar las leyes a fondo para que permitan el pleno ejercicio de las personas en materia laboral y así poder lograr una mejor economía.

 Por el PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla comentó que desafortunadamente los salarios de la mayor parte de la población aún son insuficientes para satisfacer la totalidad de las necesidades de una familia; por ello, el comprar a crédito puede ser una opción real, viable y justa para estos trabajadores.

 Del mismo modo, añadió, la posibilidad de otorgar más créditos al consumo es un mecanismo indispensable para el fortalecimiento del mercado interno. Asimismo, estimó que es importante apoyar mayor crédito a los trabajadores, pero también fomentar y promover el ahorro de este sector.

La diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) se congratuló por las reformas, las cuales le darán mayores atribuciones a este instituto y consideró que ahora será labor de los trabajadores y del Ejecutivo federal exigir a los patrones que estén afiliados al Infonacot. “Dejar fuera y no afiliarse para no darle beneficios a los trabajadores, sería un acto casi criminal”.

Destacó que no solamente es obligación del Ejecutivo y del Legislativo incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, es también un llamado a la sociedad, a los patrones y empresarios para hacer realidad que la gente cuente con un trabajo digno y una casa digna”. Resaltó que no se debe permitir que la población caiga en manos de estos empresarios irresponsables que cobran hasta cinco veces la deuda que adquieren.

Del PRI, la diputada Maricela Velázquez Sánchez se pronunció a favor del dictamen, ya que es importante atender la oferta de productos de calidad, la demanda de servicios crediticios de las y los trabajadores formales, “pero sobre todo, hacerlo a tasas justas”.

Enfatizó que el beneficio para el trabajador es notable, pues los créditos otorgados son en promedio significativamente más baratos a otras alternativas. Ejemplificó que para los créditos en efectivo el Infonacot ofrece un Costo Anual Total (CAT) del 28 por ciento, mientras que los créditos personales otorgados por otras instituciones superan el 70 por ciento y las tarjetas de crédito tienen una tasa superior del 50 por ciento. “De ahí la imperante necesidad de universalizar el servicio en beneficio de la economía familiar y de su patrimonio”.

Durante la discusión, el diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI) consideró que con este dictamen se atenderá la demanda en materia financiera bajo condiciones accesibles al mercado favoreciendo el consumo, el desarrollo y el nivel de vida de miles de trabajadores. “Estamos seguros que incidirá directamente en el fortalecimiento económico y la competitividad de las empresas instaladas en nuestro país que, a su vez, son generadoras de empleo y desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad